Diferencias entre Gerenciar y Cochear
El coaching es un paradigma diferente, un contexto distinto para que las cosas sean logradas trabajando en equipo. El coaching requiere una nueva manera de observar, una nueva manera de pensar y por último una nueva “manera de ser”.
Aunque muchos gerentes pueden ser además, y de un modo natural, buenos coachees, tradicionalmente existen algunas diferencias fundamentales.
¡¡Entonces!! ¿Por qué el coaching ahora?
Nuestra interpretación es que nuestros modelos tradicionales de management no están funcionando tan bien como en el pasado.
La economía global y la competencia han “cambiado el juego”. Hoy las compañías no se pueden permitir el lujo de controlar todo desde arriba. Las compañías que tienen éxito son aquellas que pueden responder rápidamente a los cambios de los mercados, tecnologías, políticas gubernamentales y actitudes sociales.
Esta clase de capacidad para el cambio no puede ser programada efectivamente dentro de sistemas y procedimientos. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y desea.
Los líderes ven su rol como el de dirigir y controlar la “performance” de su gente, para obtener resultados predecibles. Los coaches ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.
Los gerentes tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos. Los coaches están orientados a los compromisos de la gente que coachean y alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa. Los gerentes tratan de motivar a la gente. Los coaches insisten en que la gente se motive a sí misma.
Los gerentes son responsables de la gente que dirigen. Los coaches demandan que la gente que coachean sean responsables de sí mismas y del juego que están jugando. Los gerentes obtienen el poder de la autoridad de su cargo. Los coaches lo obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos.
Los gerentes piensan qué es lo que anda mal y porqué suceden las cosas. Los coaches están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso por una nueva realidad y buscan lo que “está faltando”. Los gerentes miran el futuro basados en sus mejores predicciones. Los coaches miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad. Los gerentes lideran equipos. Los coaches crean posibilidades para que otros lideren.
Los gerentes determinan qué puede hacer el equipo. Los coaches hacen compromisos irrazonables y luego se plantean como realizarlos. Los gerentes solucionan problemas frente a los límites y obstáculos. Los coaches usan los límites y obstáculos para declarar “retos” y obtener resultados sin precedentes.
Los gerentes se focalizan en técnicas para que la gente haga el trabajo. Los coaches proveen una manera de ver posibilidades y de que elijan por sí mismos. Los gerentes usan los premios y castigos para controlar conductas. Los coaches confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta.
Los gerentes son razonables. Los coaches irrazonables. Los gerentes piensan que la gente trabaja para ellos. Los coaches trabajan para la gente que coachean. A los gerentes les puede gustar o no la gente que conducen. Los coaches aman a la gente que coachean les gusten o no.
Los gerentes buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden. Los coaches buscan resultados y observan si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente. Los gerentes mantienen y defienden la cultura organizacional existente. Los coaches crean una nueva cultura.
Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma, que sea responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten.
El COACHING se ha transformado en una necesidad estratégica para compañías comprometidas a producir resultados sin precedentes.
Aunque muchos gerentes pueden ser además, y de un modo natural, buenos coachees, tradicionalmente existen algunas diferencias fundamentales.
¡¡Entonces!! ¿Por qué el coaching ahora?
Nuestra interpretación es que nuestros modelos tradicionales de management no están funcionando tan bien como en el pasado.
La economía global y la competencia han “cambiado el juego”. Hoy las compañías no se pueden permitir el lujo de controlar todo desde arriba. Las compañías que tienen éxito son aquellas que pueden responder rápidamente a los cambios de los mercados, tecnologías, políticas gubernamentales y actitudes sociales.
Esta clase de capacidad para el cambio no puede ser programada efectivamente dentro de sistemas y procedimientos. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y desea.
Los líderes ven su rol como el de dirigir y controlar la “performance” de su gente, para obtener resultados predecibles. Los coaches ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.
Los gerentes tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos. Los coaches están orientados a los compromisos de la gente que coachean y alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa. Los gerentes tratan de motivar a la gente. Los coaches insisten en que la gente se motive a sí misma.
Los gerentes son responsables de la gente que dirigen. Los coaches demandan que la gente que coachean sean responsables de sí mismas y del juego que están jugando. Los gerentes obtienen el poder de la autoridad de su cargo. Los coaches lo obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos.
Los gerentes piensan qué es lo que anda mal y porqué suceden las cosas. Los coaches están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso por una nueva realidad y buscan lo que “está faltando”. Los gerentes miran el futuro basados en sus mejores predicciones. Los coaches miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad. Los gerentes lideran equipos. Los coaches crean posibilidades para que otros lideren.
Los gerentes determinan qué puede hacer el equipo. Los coaches hacen compromisos irrazonables y luego se plantean como realizarlos. Los gerentes solucionan problemas frente a los límites y obstáculos. Los coaches usan los límites y obstáculos para declarar “retos” y obtener resultados sin precedentes.
Los gerentes se focalizan en técnicas para que la gente haga el trabajo. Los coaches proveen una manera de ver posibilidades y de que elijan por sí mismos. Los gerentes usan los premios y castigos para controlar conductas. Los coaches confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta.
Los gerentes son razonables. Los coaches irrazonables. Los gerentes piensan que la gente trabaja para ellos. Los coaches trabajan para la gente que coachean. A los gerentes les puede gustar o no la gente que conducen. Los coaches aman a la gente que coachean les gusten o no.
Los gerentes buscan resultados y pueden estar de acuerdo o no con las razones por las que suceden. Los coaches buscan resultados y observan si las acciones son consistentes con los compromisos de la gente. Los gerentes mantienen y defienden la cultura organizacional existente. Los coaches crean una nueva cultura.
Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma, que sea responsable de todo lo que ocurre en su empresa porque así lo sienten.
El COACHING se ha transformado en una necesidad estratégica para compañías comprometidas a producir resultados sin precedentes.
“Amor es amar al otro como legítimo otro”
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1 comentarios:
Enhorabuena Paco! Muy interesante, esto promete... ya estamos esperando lo siguiente...
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