TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


EL TRABAJO DEBE APORTARTE ALGO MÁS QUE UN SUELDO




¡¡¡TRABAJAR NO POTENCIA MI TALENTO!!!
Haga la cuenta. Si sumara todos sus años de vida laboral, ¿con qué se encontraría? ¿con más momentos de estrés por presión exterior? O ¿con más momentos de escasa exigencia y aburrimiento? Probablemente se toparía con más de estos últimos. Pero seguramente le cueste admitirlo. Si es así, este artículo es para usted.
Se habla mucho de estrés en el ámbito laboral. El estrés afecta alrededor de un 28% de los trabajadores europeos según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound). Pero a nivel social, el estrés no es considerado una enfermedad laboral como lo es en Estados Unidos o en Canadá. En nuestra sociedad, el estrés goza más bien de buena reputación y suele reenviarnos a imágenes de trabajadores confiables, responsables y comprometidos. Tener mucho trabajo implica casi siempre estar permanentemente ocupado; y eso tiene algo de sexy y misterioso, atributos que no se les concede a quienes están más bien ociosos.
Por eso, si se fija, oirá hablar mucho más de cuán estresados están sus compañeros, que de lo poco que se les exige en el trabajo. Es verdad que existe un porcentaje nada desdeñable de la población que vive sobrecargada y que sufre de estrés sostenido debido a una tensión exterior continuada que provoca fatiga crónica. Se estima que viven en esta situación alrededor de un 20% de los trabajadores europeos. Pero sin embargo, no lo dude, son muchos más a los que les sobran las horas, los que sienten que se les exige por debajo de sus posibilidades, los que se aburren ante su ordenador y esconden mal su poco interés hacia su responsabilidades. Es decir, son muchos más los que sufren de boreout (aburrimiento crónico en el trabajo), una silenciosa situación laboral que se caracteriza por una tensión interior constante debida a la baja exigencia, la insatisfacción, la indiferencia y el aburrimiento.
Piense en usted o mire a su alrededor. ¿Le interesa su trabajo? ¿Ha tenido o tiene algún cargo que no le exija el 100% de sus capacidades?  ¿Dedica su potencial a tareas personales en la oficina? ¿Le sobran horas a su día laboral y calienta la silla? Muchos se reconocerán; pero pocos lo admitirán. Y es que ventilar en público que nos sobra tiempo o que no nos interesa lo poco que hacemos, queda mal. Además nos arriesgamos a que nos despidan si se dan cuenta de que nuestro valor añadido es humo y somos prescindibles. Y también  nos exponemos a que nos encomienden más tareas y responsabilidades.
Si estamos aburridos, esa podría ser la solución. Pero por muy contradictorio que parezca, quien padece de boreout, no desea que se le adjudique más trabajo, porque implica emplear una energía desmesurada y simplemente se rechaza. Prefiere entregarse a escondidas a avanzar en su proyecto personal o a montar la despedida de soltera de su cuñada mientras disimula garabateando papeles y cambiando de páginas web cuando acecha una mirada curiosa. Sí, quien está aquejado de este mal, elabora sibilinas estrategias para parecer ocupado. Y entra así en bucle.
Esa cantidad de horas muertas que dedica a su esfera más íntima, personal y oculta -como pasar meses buscando activamente casa por internet- y que en un principio puede ser reconfortante y bienvenida va generando con el tiempo tensión y angustia. El personaje que creamos ha de estar siempre vigilante, con estrategias bien pensadas y reacciones rápidas. Mantener vivo a este personaje cansa, estresa y genera desazón. Así que, por curioso que sea, podemos sufrir tensión laboral por evitar que se nos dé más trabajo. Además, al hacer menos de lo que podemos o hacer lo estrictamente necesario, nuestra confianza en nosotros y en nuestras capacidades mengua. Y la autoestima baja.
Lo peor es que casi nadie se da cuenta del inicio de este proceso, porque el  boreout es un proceso lento y silencioso. Como apuntan Philippe Rothlin y Peter R. Werder en Boreout, el nuevo síndrome laboral , “no se anuncia con un redoble de tambores. Las causas son historias que suceden todos los días. No necesita de ningún escándalo, ninguna catástrofe, ninguna carrera arruinada. Al contrario: a menudo todo transcurre a la perfección, conforme a lo planeado. (…) Todo es normal, pero, a pesar de todo, es malo. Y fatal en sus consecuencias.”

Dónde y por qué
Atención, no en todos los trabajos hay personas aquejadas de boreout. Si usted realiza un trabajo en cadena o desempeña labores con gran componente mecánico, como la de cajero o repartidor, será difícil que identifique este síndrome entre sus semejantes. De igual modo, si trabaja por cuenta propia, es altamente improbable que desarrolle estrategias de ocultación para con usted mismo. Pero si su empleo tiene que ver con el sector servicios y pregunta a sus amigos de confianza, en áreas parecidas, comprobará que hablamos de algo muy común. ¿Por qué?
Una de las razones por las que padecemos este síndrome, es porque nuestros intereses y necesidades no están bien alineados con nuestra carrera o puesto  de trabajo. Esto puede deberse a una elección profesional equivocada, motivada por presiones externas (padres o entorno social) y alimentada por promesas como la seguridad laboral, perspectivas salariales seductoras o estatus sociales envidiables. ¿Cuántos estudiantes de derecho o económicas conoce con intereses genuinos, que sin embargo hayan optado por esas carreras comodines porque sus padres les animaron a “tener la cabeza bien amueblada”? ¿Cuántos potencialmente excelentes árbitros, ilustradores, escritores son hoy en día mediocres abogados, comerciales o consultores? Existen tantas opciones a la hora de formarse que quién no tenga una vocación clara, o quién no haya indagado meticulosamente cuáles son sus intereses más profundos, corre el riesgo de no acertar en la elección profesional.
La no alineación entre nuestros intereses y necesidades también puede deberse a que no estamos desempeñando nuestro trabajo en el lugar adecuado para nosotros. Un jefe insufrible, un equipo boicoteador, una marca con la que no nos identificamos… También puede ser que prefiramos el ambiente y el ritmo de una pequeña empresa al de una multinacional y hayamos fichado para ésta última, o al contrario. En todas estas situaciones, quizá las tareas que desempeñamos en sí tienen potencial para satisfacer nuestras necesidades, pero el lugar dónde estamos no es el idóneo.
Otra causa se debe a la gran especialización de los puestos de trabajo. Podemos haber acertado en la carrera que escogimos e incluso en la empresa para quien trabajamos; pero la gran especialización que existe hace que corramos el riesgo de no acertar en la construcción paulatina de nuestra carrera. No son las mismas las tareas de un planner en una agencia de publicidad que las de un redactor o las de un responsable de cliente. Si nos equivocamos y no redirigimos, podemos vivir aburridos y con gran desinterés, cuando en el despacho de al lado hubiésemos sido mucho más felices.
Hay dos elementos que añaden drama al tema en España. El primero es la crisis. Una situación prolongada que ha tenido devastadores efectos en materia de empleo. Por supuesto, antes de aspirar a satisfacer nuestras necesidades de autorrealización y reconocimiento, debemos asegurar nuestras necesidades más básicas (vivienda, alimentación, salud). Lo primero va por delante. Pero no deberemos utilizar los escollos como excusa ante toda acción que nos dirija hacia esas aspiraciones más ambiciosas. Aprovechemos pues los tiempos difíciles para conocernos mejor, reconocer el mercado, elaborar estrategias, formarnos en la medida de lo posible y dirigirnos pausadamente hacia nuestra meta.
El segundo elemento que dificulta posibles cambios es la tradicional desconfianza que existe en nuestro país ante los giros profesionales. Un ingeniero que deja una gran empresa de telefonía para dedicarse a la ilustración es mirado con recelo. A un consultor que deja una gran empresa  para ser bombero – garantizo que he visto casos-, se le puede tildar de excéntrico o fracasado. A la hora de juzgar, no nos importa tanto la felicidad, las necesidades, habilidades y potencial de quién hace el cambio sino lo extraño que es éste a nuestro juicio.
¿Qué hacer?
Si a esta altura de la lectura hemos detectado indicios de boreout, estemos despiertos y seamos honestos con nosotros mismos a partir de ahora. Nuestra situación puede deteriorarse, y una comodidad inicial puede convertirse en una larga angustia profesional con el tiempo. Está en nuestras manos buscar soluciones.
Si bien las condiciones materiales (sueldo, responsabilidad,..) de un trabajo son sumamente importantes para muchos, el propósito o sentido de nuestro empleo es todavía mayor. Necesitamos satisfacción y reconocimiento. Es habitual encontrarse a personas que aceptan muchos perjuicios y no se permiten pensar en otra ocupación porque hoy en día es una suerte tener empleo. Pero eso no ha de ser un obstáculo para responsabilizarse de nuestra propia felicidad laboral.
Victimismo vs. Responsabilidad
El cambio empieza por responsabilizarnos. Tenemos tendencia a situar la culpa fuera. “Mi jefe no sabe llevar el equipo. La crisis hace imposible que encuentre otro trabajo. Esta empresa no sabe motivar al personal…” Cada vez que ponemos nuestra situación insatisfactoria en manos de alguien ajeno se desencadenan dos elementos ligados entre sí: el primero es la queja, que nos sume en un bucle negativo e improductivo; el segundo es que limitamos nuestras posibilidades de intervención.
Si el responsable de mi situación es el otro, pensamos que poco podemos hacer.  En caso de que hayamos detectado indicios de boreout  puede ser interesante dejarnos de echar balones fuera porque los primeros perjudicados seremos nosotros. Si reunimos algo de valor, podremos hacer que las cosas cambien. Actuando desde nosotros mismos se nos abrirán posibilidades de acción para conducirnos a situaciones más satisfactorias. Podremos por ejemplo mantener una conversación productiva con nuestros responsables para formarnos y presentarnos candidatos a otros tipo de puestos si nuestras tareas no son las adecuadas; indagar cuales son nuestros más profundos intereses, nuestras habilidades y nuestras necesidades actuales e iniciar una genuina transición profesional, si es lo que no nos satisface; empezar un proceso de búsqueda de empleo por cuenta propia o por cuenta ajena, si es el lugar el inadecuado. En este último caso, nos será mucho más beneficioso actuar en función de nuestros auténticos intereses, valores y motivaciones. No pensando en aquéllos que hacemos nuestros por las modas o que nos son sutil y machaconamente sugeridos para tener muchas opciones de futuro.
Si nos guiamos por nuestras verdaderas inclinaciones, probablemente nos descarten de muchos procesos, pero los puestos para los que no nos aparten, se adaptaran mucho mejor a nuestras necesidades y por lo tanto serán mucho más satisfactorios. Trabajamos una parte demasiado grande de nuestra vida para entregarla a la inercia del desinterés y el aburrimiento. Pónga manos a la obra.

TEXTOS PARA EL ALMA 496

 
 De tanto obviar el Ser, nos hemos convertido en "maniquíes" del consumo.
La adicción, oculta por el Estado, tanto es por la compra de bienes textiles como inmobiliarios; por citar dos epígrafes del carro de la compra.
Vivimos para consumir y esta es la pena. Pocos valoran el fluir de su potencial humano e incluso pueden considerar esta acción como una herejía contraproducente al gasto de impulso también denominado bienestar.
Es aburrido; por tanto, oír las inquietudes de las masas que son fijas según la época del año.
Penoso resulta escuchar a las denominadas "referencias sociales" cuando, como norma, sustituyen el discurso altruista de Estado por una lista interesada de egoísmo personal (ej. Rajoy y Más).

Todo se circunscribe al "aquí y ahora" y con demasiada facilidad ignoramos a los ancianos que, "olvidados", mueren intoxicados en algún geriátrico "fantasma" que tolera la hipocresía.

TEXTOS PARA EL ALMA 495

  

 Despidiendo sombras 

 Hace tiempo que no te veo y tu recuerdo se va difuminando en mí. Sé que un día fuiste una sensación destacada en mi corazón,  más ahora solo queda la ausencia.
¿qué sería de nosotros sin el recuerdo? Nada ni nadie podría testimoniar la existencia consumida.... Y ésta, aunque frágil, es lo único que me queda de ti.


TEXTOS PARA EL ALMA 494



Lo importante en la vida es no darse por vencido. Para la Emancipación siempre hay un día para un nuevo comienzo. Con ella todo puede ser nuevo y nos invita a cambiar de actitud.

TEXTOS PARA EL ALMA 493






 NO RESPONDAS NINGUNA AGRESIÓN......TU AGRESOR NO NECESITA MÁS DE ESO.
Cuando bajamos de nuestro pedestal y nos volvemos humildes, además de recordar que cada persona tiene emociones y sentimientos que sufren, lloran, ríen, que son sensibles.....pueden ocurrir cosas inesperadas.

TEXTOS PARA EL ALMA 492

 

Todos tenemos algo de "saber", pero nada de CONOCIMIENTOS sobre nuestros procesos inconscientes.
Esto nos convierte en un "animal" que no conoce todos los mecanismos que guían su acción.

TEXTOS PARA EL ALMA 491

 

Le interesas al "otro" por lo que aportes a su existencia. Lo mismo que a "él", tú.
¿te satisface ese escenario?
¿es esto amor?

TEXTOS PARA EL ALMA 490



  Lo importante en la vida es no darse por vencido. Para la Emancipación siempre hay un día para un nuevo comienzo. Con ella todo puede ser crecimiento y nos invita a cambiar de actitud.

TEXTOS PARA EL ALMA 489




.   El miedo siempre paraliza y terminamos siendo prisioneros del presente.
Podemos también creer lo suficiente para actuar. El problema es que a la hora de la verdad nos da miedo dar el paso y por consiguiente nos paralizamos.

¡¡¡ No dejes pasar las oportunidades por el miedo al fracaso o a lo incierto!!!

TEXTOS PARA EL ALMA 488


La trastienda de la existencia es, seguramente, el motor e impulso de nuestro accionar en la sociedad.
Toda la génesis del "modelo mental" que articula el comportamiento humano se encuentra depositada en la "programación existencial" que todo humano guarda en las catacumbas de su Ser.
De tal determinismo se desarrolla el "caminar" por los senderos del conocimiento que debe dar respuesta a las inquietudes que emanan del citado " modelo mental".
El diálogo social que mostramos, frecuentemente, no se corresponde con el que nace en nuestra primigenia existencial. De nuestros "mayores" aprendemos "la farsa educacional" que nos "viste" ante los demás de "costumbres" aceptadas por la pantomima dominante y que, en la mayoría de los casos, está muy alejada de nuestra verdadera génesis.
Así, en el permanente divorcio entre el Ser desarrollado en nuestro "modelo mental" y la acción social mostrada para "aparentar" lo que no somos; se construye el dislate en el que vivimos como "fantasmas" de la ilusión.

TEXTOS PARA EL ALMA 487





Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca.
Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que los otros encuentren la felicidad, pues el bienestar de cada uno está unido al bienestar común.

TEXTOS PARA EL ALMA 486


Liderar es tratar el conflicto
 Liderar es el arte de resolver los conflictos manteniendo  a sus colaboradores como ganadores.
Los conflictos son parte de nuestra vida. La clave es aprender a solucionarlos.
La lista de actores es extensa y debemos aprender a trabajar con cada uno de ellos sin dañar la iniciativa ni la moral de dichos miembros.
Consideremos pues que "el humano aprende de sus semejantes"  y que para avanzar hay que escuchar procurando conocer a las personas.
¿Conoces su personalidad?, ¿sus intereses?, ¿sus valores, ¿sus aptitudes?, ¿su momento emocional?,.....
El amor es liderazgo y para entender la escucha hay que establecer un procedimiento:
¿Cuál es el problema?
Centrarse en el problema, no en las personas.
Animar a las personas a llegar a una solución en que todos se sientan cómodos y que permita a todos sentirse cómodos mejorando las relaciones de confianza.

Haz de tu vida un paraíso de comunicación.

TEXTOS PARA EL ALMA 485




   Sin duda los años dejan su huella.
Con el tiempo las prioridades se ven modificadas y aquello que ayer nos movía hoy nos deja impasibles.
El tiempo es un duro examinador de nuestra existencia y, sin piedad, nos va dibujando los límites de nuestra vanidad.

No somos inmortales y el tiempo nos lo muestra. Inicialmente queremos ignorar el lenguaje sutil y preciso que utiliza pero, ante su constancia abdicamos de nuestra soberbia para aceptar su discurso: somos temporales.

TEXTOS PARA EL ALMA 484




   Perseverancia es clave en la vida diaria y es vital en la vida espiritual. Solo el persistente ve lo que los inconsistentes no ven.

TEXTOS PARA EL ALMA 483




 Haz todo lo mejor que puedas.
No hay tareas inferiores. Solamente las personas que las ven como tales se vuelven inferiores al realizarlas.
TODA TAREA ES UN AUTORRETRATO DE LA PERSONA QUE LA EJECUTA.
Firma tu obra con excelencia.




TEXTOS PARA EL ALMA 482



   La vida siempre te brinda la oportunidad de elegir.
No importa la circunstancia que estés atravesando, tu eliges como reaccionas ante ella.

La vida es 10% de las cosas que pasan y 90%  de cómo reaccionas ante ellas.
 Mi elección va a afectar mis resultados.

TEXTOS PARA EL ALMA 481




el tiempo

Emancipación....

 No tardes en defenderme de la ignorancia.
 Por favor....comprende mi torpeza que constantemente me hace olvidarme de ti.
Sé que debo obviar el EGOÍSMO que aprisiona la voluntad y envilece el alma; más sin tu caudal de riqueza no se distinguir la luz de la oscuridad.
Con cada amanecer que me regalas me alejo de los senderos egoístas un poco más aunque nunca podré alcanzarte. Eres el impulso de mi energía que me permite evolucionar hacia los "frondosos" cielos del "otro" y con esa búsqueda permanente aliviar el vacío que tengo en la existencia del YO como consecuencia de mi intoxicación egocentrista..
Emancipación eres la única esperanza que mueve mi corazón

TEXTOS PARA EL ALMA 480




ESPIRITUALIZACIÓN
¡Oh Sagrado banquete, en que la Emancipación es nuestro alimento, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura.

Así el cuerpo de la Emancipación, aunque intangible, nos espiritualiza porque nos sumerge en el abrazo de Amor.

Abandonando las sombras de nuestro egoísmo alcanzamos el signo de su espíritu y todo parece como “flor del campo”; pues en nuestra Emancipación hemos vencido los dolores, las fragilidades, los sufrimientos de nuestra naturaleza herida.

Cuando hemos llegado a este estadio, la Emancipación, nos incorpora a ella haciéndonos habitar bajo su protección y flujo. Transportándonos hacia las fronteras entre alma y espíritu, hasta las junturas y médulas de nuestro ser; es decir, hasta esa parte inmortal y divina depositada en nosotros.

La Emancipación haciéndonos participar en su Espíritu, quiere arrancarnos, progresivamente, de las cosas de la tierra para hacernos renacer en lo alto, porque “el egoísmo, la ira y la vanidad” no pueden heredar su grandeza. Los fortalecidos por la presencia de su espíritu, avanzan llenos de seguridad  y confianza: formando parte de una cadena de evolución anónima y amorosa.

¡Qué misterio tan asombroso!

TEXTOS PARA EL ALMA 479




¡¡¡ SUEÑA PERO NO TE ESCONDAS, ACEPTA TU CONDICIÓN DE MUJER !!!

TEXTOS PARA EL ALMA 478


Toda demanda amorosa es pedirle a alguien que sea más de lo que es, por eso después vienen las desilusiones.

TEXTOS PARA EL ALMA 477




   Tenlo en cuenta..... 

 Cuando tu paciencia se pone a prueba, es la Emancipación que trata de mostrarte algo de tu carácter y, por ende, de tu personalidad.

TEXTOS PARA EL ALMA 476




  Haz lo que te gusta o acabará gustándote lo que haces.

TEXTOS PARA EL ALMA 475



 El sentido reencontrado puede resultar una motivación ante el frío existir que nos presenta la sociedad.
Hasta no hace mucho vivíamos, la mayoría, unos para morir cruelmente en las guerras y otros para subsistir miserablemente no más de 4 décadas.
Ahora, con el avance de la ciencia, vivimos en la "cárcel del YO" dentro de una "granja de consumo" donde se trata de TENER y TENER sin sentido de existir más allá del consumo por el consumo de la última generación de cualquier producto.
Pero ¿podemos reencontrar un sentido social más allá de POSEER MATERIA?
La religión está altamente desprestigiada pues durante siglos ha sido "el opio del pueblo" que con sus promesas de felicidad eterna nos ha adormilado en la pasividad.
Y pienso que SI; nos podemos reencontrar con el "sentido inmaterial del humano" obviando en concepto "tener para mi" para transformarlo en "compartirlo con......"
Realmente si lo piensas no "tienes nada fuera de ti”. Todo es eventual y transitorio por eso nos falta "reencontrar el sentido" que en otras épocas vivía entre nosotros: POTENCIAR EL TALENTO fuera de "la granja del consumo".
Pocos de nosotros conocen la esencia de la música (no los 40 Principales); casi nadie lee poesía, quién estudia matemáticas debe comer aparte y el arte en general se contempla dentro de un circuito turístico que compramos a plazos en una gran superficie comercial.
La pena es que nuestro talento está ahí, esperando. No te olvides de él pues cuando desees recuperarlo quizá con suerte estarás ya en "la granja de cuidados paliativos" y entonces será tarde: y morirás llorando.


TEXTOS PARA EL ALMA 474



Algunas personas se quejan de que la Emancipación le puso espinas a las rosas, mientras otras la alaban por haber puesto rosas entre las espinas.

TEXTOS PARA EL ALMA 473




. El éxito no se mide según los logros alcanzados, sino por los obstáculos que fueron superados para lograrlo.

PERSONAS VIOLENTAS Y AGRESIVAS 6




Pero existen otras personas que aprendieron a comportarse de forma violenta.
Estas personas utilizan esta conducta para obtener poder. Son personas irritables que explotan fácilmente, que rumian y en lugar de trivializar lo que acontece alrededor convierten sus vivencias en algo catastrófico. Tienden también a ser susceptibles, A pesar de que muchos de ellos se arrepientan de sus gritos y sus malas formas, sufren por su falta de control. les cuesta un mundo controlarse.
Su tipo de conducta agrevivas es espontánea, relacionada con estados emocionales, como los ataques de cólera. No tienen intención de hacer daño no es dilculpa, pero sí un punto de inflexión para poder cambiar. Tienen un problema con la impulsividad, con su capacidad para relacionarse y comunicarse y sus arranques pueden ir acompañados de frustración y arrependimiento. No les gusta comportarse así, pero no saben hacerlo de otra manera.
Las emociones que pueden llevarles a dispararse son la ira, la agresividad, la ansiedad, la frustración, los celos, la envidia, en definitiva, los malos sentimientos y todas esas emociones que interpretan como un sufrimiento.

PERSONAS VIOLENTAS Y AGRESIVAS 5


 


A las personas violentas podemos dividirlas en dos bloques:

Las que sufren un trastorno psicológico, como el trastorno de la personalidad antisocial, las personas con ideas paranoides que piensan que los demás les van a hacer daño y otros trastornos de la personalidad como el límite o el narcisista que suelen ser muy dañinos para las personas que conviven con ellos.
Muchas de estas personas con trastorno de la personalidad disfrutan con el sufrimiento ajeno y les estimula cruzar los límites. Los antisociales carecen de empatía y no tienen sentimiento de culpa ni remordimiento cuando infringen dolor. Otros tienen rasgos sádicos, son frios e insensibles con el dolor ajeno, abusan y no se sienten mal por ello.
La conducta impulsiva es otro de sus rasgos. No saber esperar, planificar. Lo quieren todo y todo ya. Da igual el coste emocional que tenga para otras personas.
A los que tienen un pensamiento paranoide, anticipan que otros tienen intención de hacerles daño, esperan cosas negativas de las personas y son muy suspicaces.
Muchas de estas personas que están clasificadas en el manual de los trastornos mentales, muestran una agresividad planificada o predatoria, se preparan para hacer daño. El daño es intencionado, no es el fruto de una reacción impulsiva a un estresor, Este tipo de agresividad no responde a una percepción de amenaza. Tiene otras motivaciones detrás: conquistar poder, tener algo que no es suyo, poseer a un hombre que desea y que no responde a tus expectativas. Responden a la violencia predatoria los dictadores, abusadores sexuales, los maltratadores, los líderes religiosos extremistas, un jefe autoritario, dogmático y cruel.... hasta los psicópatas que encuentran placer cuando infringen dolor. Hacer daño les excita y les atrae.

PERSONAS VIOLENTAS Y AGRESIVAS 4


 

El origen también está en lo biológico, social o antropológico. La neurociencia está estudiando los circuitos cerebrales que activan e inhiben el lóbulo frontal. Las emociones nos llevan a comportarnos de una manera determinada, y hay un cortocircuito que impide que se dé esta acción, que en este caso es la respuesta violenta. Pudiera ser que los agresivos y violentos carecieran de la capacidad para activas este cortocircuito,