TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


NO TENDRÍAIS QUE ABANDONAR VUESTROS ÍDOLOS SINO LOS HUBIERAIS CONSTRUIDO PRIMERO





LA EMANCIPACIÓN NO MUERE EL DÍA EN QUE DEJAMOS DE CREER EN EL POTENCIAL PERSONAL, SINO QUE MORIMOS NOSOTROS EL DÍA EN QUE NUESTRAS VIDAS DEJAN DE SER ILUMINADAS POR EL CONTINUO RESPLANDOR, RENOVADO DÍA A DÍA, DE UN PRODIGIO CUYA FUENTE EXCEDE TODO RAZONAMIENTO.
De Mello


¡¡¡APÁRTATE EGOÍSMO QUE ACTÚAS COMO LOS HUMANOS!!!






Así como los camiones de basura existen, hay muchas personas que van por la vida llenos de basura, frustración, rabia y decepción.
Tan pronto como la basura se les va acumulando necesitan encontrar un lugar donde vaciarla, y si usted los deja, seguramente le vaciarán su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones.

El verdadero poder de la Emancipación se manifiesta como esperanza en tiempos de desastre, clama en tiempos de crisis, dirección cuando se está perdido, y una fe que perdura.
Todos pueden conocer ese poder... si permiten que la Emancipación se convierta en una realidad en sus vidas.
Todo lo puedo con la EMANCIPACIÓN DEL YO que me fortalece.
Todo esto nos ha sobrevenido, pero no nos hemos olvidado de ti, ni hemos faltado a tu pacto.

¿Los ha rescatado EMANCIPACIÓN? ¡Entonces, hablen con libertad!
Cuenten a otros que ella los ha rescatado de sus enemigos. Pues ha reunido a los desterrados de muchos países, del oriente y del occidente, del norte y del sur."
Nunca me han arrestado, pero a algunos de mis mejores amigos sí, y me han contado sus experiencias. Puedo intentar imaginarme como se siente el ser atrapado haciendo algo malo y ser llevado a la cárcel. Puedo tratar de imaginarme la vergüenza que sentiría y la esperanza de que alguien pague la fianza. Imagino que al ser liberado de esa celda tendría una mezcla de emociones. Me alegraría de estar libre, pero avergonzando de ver el rostro de quien me libró, por lo que hice.
El problema con ser libre o redimido es que debes ser librado o redimido de algo. A menudo, ese "algo" es el resultado de elecciones pobres o errores y consecuentemente no somos rápidos para hablar sobre eso. Preferimos dejar atrás esa parte de nuestra vida. Pero si no hablamos honestamente de lo que hemos sido redimidos, entonces la redención no es tan importante.
¡¡¡Apártate egoísmo que actúas como los humanos!!!


Textos para el alma 90








EL PROGRESO DEBE SER ACEPTAR QUE NO HAY PROGRESO SÓLO EVOLUCIÓN.

En muchas ocasiones, especialmente en la niñez y juventud, escuché..... debes progresar en la vida, hay que labrarse un porvenir....
Sinceramente, creo que no entendía demasiado, más supongo se trataba de comer cada día y ostentar propiedades (casas, coches, oropeles y sobre todo un trabajo fijo y seguro) para mostrar era un perfecto judío es decir, no un mal gastador.
Con este "modelo" fui caminando por la vida, si bien pronto me di cuenta no iba a ser ejemplo de nada.
No es que no quisiera progresar lo que no me gustó, supongo, fue el "precio del progreso". Así que tuve que conformarme con unos mínimos dignos libres de  cadenas dependientes y obedientes.
Acepté la presencia de talentos obedientes que mandaban en la actividad profesional y, en general, respetaban la dignidad. Esto comportó la renuncia a la ostentación de propiedades dado que me angustiaba ese modelo.
Poco a poco descubrí la evolución abandonando ese progreso. Me detuve en la contemplación más que en la posesión y así, con curiosidad entendí porque lloran los niños.
Ahora, muchos de los compañeros de viaje, no saben que hacer con sus posesiones y la morada póstuma está cerca.
El progreso no es consumir es entender la diversidad y aceptarla como legítima. Es reconocer que el apego nos encarcela y priva de libertad.

Es distinguir si el cariño de una madre es egoísmo o amor. La evolución es........descúbrelo tu

¡¡¡DATE CUENTA!!!






La importancia de la atmósfera.

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantiene en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.
La atmósfera de nuestro modelo mental está altamente condicionada al pensamiento y éste se configura filtrado por nuestras creencias. Por esto todo razonamiento que enriquezca nuestra pluralidad nos dará una mejoría en el grado de pureza de nuestra atmósfera y quizá, nos permita ser menos dependientes de los prejuicios de nuestra sociedad judeo-cristiana.
  Sin duda, por ejemplo, hay más cosas que ser padres por muy precioso que nos parezca. Dedicarnos solo a la crianza es un empobrecimiento de la evolución humana que perjudica enormemente a los propios hijos al ser educados por padres inadaptados al momento y sus circunstancias.



Interesante disección de un discurso, sesión de coaching o ponencia. ¡¡¡piénsalo!!!






Partes de la misa

RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

PROCESIÓN DE ENTRADA
Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.

SALUDO INICIAL
Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

ACTO PENITENCIAL
Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.

GLORIA
Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.

ORACIÓN COLECTA
Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.


¡¡¡lo hablamos!!!

EL PODER DE UNA RESPUESTA AMABLE

LA RESPUESTA AMABLE CALMA LA IRA;
LA RESPUESTA GROSERA AUMENTA EL ENOJO.
LA LENGUA SABIA ADORNA EL CONOCIMIENTO;
LA BOCA DE LOS NECIOS PROFIERE TONTERÍAS.




Reflexiones - En el Camino Aprendí

La vida es una experiencia y hay que aprender de ella en cada paso.

En el camino suele haber días tan dulces y días tan tristes, pero en esto me pregunto, qué sería de mi si no conociera la tristeza, el dolor, no lo sé, simplemente he dado respuesta a esto con más preguntas.

Dentro del camino suelen tener la compañía o la presencia en algunos momentos, pero también puede reinar la soledad. Puedes observar las huellas que han quedado impregnadas dentro de tu camino y puedes darte cuenta de lo que en realidad necesita tu vida.

Dentro de este camino hay espinas que nunca salen de tu interior, hay estrellas que suelen señalar, pero quizás nunca llegues a palpar su calor. Hay momentos que rebasas tu felicidad y momentos en agonías en tu dolor, pero la vida es un subir y bajar de emociones, es una vida peligrosa pero a la vez suele ser hermosa.

El ser no es más grande por su tamaño si no por la fuerza que se encuentra en su interior: ¿Qué pasaría con las ilusiones y con los logros si entre ellos no existe un esfuerzo? ¿Qué pasaría con caer y no levantarse? No podríamos conocer el éxito, hay personas que luchan y consiguen llegar a la meta sin limitarse en ella, sino seguir más adelante.

En el camino en algunos momentos es necesario mirar hacia atrás, pero no es necesario retroceder, es necesario escuchar el silencio, tal vez del silencio escuches algo más profundo de lo que escucharás en la turbulencia, trata de observar a tu alrededor; cada uno tiene un universo diferente, tal vez inexplorado o sin descubrir, tal vez tu sólo estés soñando, y yo sólo sea parte de tu sueño.


La Vida es un proceso que hacer germinar dentro de nuestro corazón las semillas de la Esperanza, la Fe y El Amor. Nunca exterminemos esas semillas, por el simple hecho que no entendamos los momentos críticos de la Vida.

¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien?
Porque en ti está la fuente de la vida,y en tu luz podemos ver la luz.
El Señor protege la vida de los íntegros, y su herencia perdura por siempre.

Las decisiones que usted toma, sean las que fueren, La Emancipación quiere que confíe en ELLA y deje que ELLA lo guíe a través del problema.
El mejor negocio del mundo y el mejor Consejero están siempre a solo una reflexión de distancia.


Textos para el alma 89




La persona CARRINCLONA.

Hoy en día, frecuentemente, se ven (especialmente mujeres) personas "demode". El centro de Barcelona es su habitat natural por donde pasean sus pieles y gabanes del siglo XIX. Tal vestuario va acompañado de un peinado "crepado" y fijado con laca y unido a un tinte ocre, que da al personaje, un cierto aire "victoriano". Si te acercas al sujeto percibes un aroma a "alcanfor" que unido al perfume "maderas de oriente"
configura un escenario de "muerto viviente".
Es verdad que cada vez se ven menos,  mas, por las tardes en bulebares y cafeterías de "copete" se muestran como testimonio viviente de un pasado añorado por la mediocridad.


Textos para el alma 88


LAS INTERACCIONES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA, recordamos, serían:

Gravitación, electromagnética, fuerza nuclear fuerte y débil.
Trabajar-te dentro de estos conceptos te ayudará para una aproximación a la "TEORIA DEL TODO" donde perderás, por fin, la vanidad del YO. ¿qué es una estrella en el firmamento y cómo se sostiene dentro de ESO que llamamos "ESPACIO"?
Ante la posible duda naciente, comprobarás que, posiblemente, aquello que te hace singular es TU, anónima, dimensión espiritual que, como la poesía, conversa con el alma.


"A VECES LA VIDA ES INEXPLICABLE Y SUCEDE LO IMPOSIBLE"




Por qué te comparas?

"Si vas a compararte asegúrate de compararte contigo mismo"

Uno de los enemigos más grandes que tenemos es la comparación.
Vivimos comparándonos con otros y hay un dicho que dice: "el pasto del vecino siempre es más verde". La comparación nos roba la energía y lo más importante nuestra identidad. La mejor comparación que puedas hacer es contigo mismo.

Es muy triste que muchas personas desconozcan su valor, llegando a despreciarse tanto de manera activa como pasiva. Muchos ignoran su potencial, es probable que todavía no estés a la altura de tu potencial, pero eso no significa que no puedas desarrollarte.

Es probable que sientas que tu vida esté por el suelo, pero eso no significa que debas vivir en el suelo. La verdad es que tenemos un valor extraordinario. Tú vales mucho, quizás no lo sepas porque has vivido una mentira, pero ya es hora de que comiences a vivir la vida que la EMANCIPACIÓN preparó para ti


Textos para el alma 87




PARA CALENTAR EL AGUA HACE FALTA UN RECIPIENTE QUE SIRVA DE INTERMEDIO ENTRE DICHA AGUA Y EL FUEGO

La Emancipación interior pertenece al orden del ser, no del poseer.
Este giro nos deja a la intemperie. Pero solo así podemos ir al encuentro de una plenitud que no sea invención sino nuestra irrupción de Sí mismo. Hay que dejar la orilla de la avidez para alcanzar la orilla de la donación, así como también hay que desprenderse de nuestras expectativas y de nuestras ideas preconcebidas de la Emancipación elaboradas por nuestras necesidades psicológicas y mentales. Mientras no sea así, sólo proyectaremos nuestro mundo sobre el Infinito. La noche en el lago es el vacío que se abre entre lo construido por nosotros y lo que está por mostrarse más allá de nuestros minúsculos recintos.
Hay noches menores y noches mayores. Este primer episodio es una noche menor, porque el lago que baña ambas orillas todavía es el mismo. Esta travesía es preparación para la radical discontinuidad que supondrá la alegría que nos supondrá alcanzar otra Orillas, más allá de todo lago que podamos conseguir. Habiendo dejado la primera playa, se está algo más preparado para una travesía mayor.

Melloni

¿QUÉ ENGLOBA LA NÓMINA?







¿QUÉ PAGA UN SUELDO?

Es poco frecuente analizar que ofrecemos a cambio de un sueldo. Éste pretende fijar y compensar la aportación del trabajador al proceso productivo y al beneficio del patrón. Al respecto hay muchos matices que hacer pero no vamos a detenernos aquí.
Además del sueldo la empresa nos facilita, de una manera u otra, la atmósfera y el escenario para el crecimiento, desarrollo y manifestación de nuestro MODELO MENTAL.
Por consiguiente hemos de valorar esta variable tan importante pues la acción socializante de la empresa pesará mucho en nuestra formación.
A menudo estamos convencidos de que el pago a nuestro trabajo es la retribución dineraria y esto es sólo una parte. En la actividad profesional debes fomentar valores que te reconforten tanto en el presente como en el futuro; has de despertar inquietudes que te alejen del aborregamiento de la comodidad y puedes cultivar el SER abandonando el YO.
Tú verás si buscas eso o te pagan con el "sueldo"

"CUANDO NOS HABLAN NO DEBES ESCUCHAR LAS PALABRAS. ESCUCHA EL SILENCIO"





RESISTENCIAS

La resistencia es una cualidad de la materia y de la vida que da consistencia a las cosas y solidez a las personas. Si no existiera, el mundo se desmoronaría al menor embate.
Aguantar forma parte del proceso de transformación y esa resistencia nos ennoblece. Pero la ofuscación nos endurece. Cuando nos obstinamos, el dolor crece hasta hacerse insoportable. Necesitamos rebasar los límites de lo insostenible para que se produzca…. La entrega. Hasta que no llega, la rigidez provoca diferentes formas de sufrimiento.
Dolor y sufrimiento se confunden y nutren mutuamente. El dolor es un recurso de la vida que nos advierte de una inadecuación, de una distorsión, de algo que nos agrede.
Es una señal del organismo o de la psique para que nos demos cuenta de que se ha producido un asalto al cuerpo o al alma.
El dolor es inmediato, claro, inocente.
El sufrimiento es dolor atenazado, atrapado en el corazón y en la mente. Es un cultivo del pensamiento que alimentamos con la comparación, el reproche, el reclsmo o la anticipación. Proviene de la frustración por lo que desearíamos que fuera y no es, por lo que deseamos que hubiera sido y no fue, por lo que deseamos que sea y no llega.
Si nos soltamos y aceptamos que lo que vivimos forma parte del recorrido que nos llevará al Mar, creceremos más allá de lo que habíamos imaginado o deseado.
Vivir de manera que lo que duela nos duela sin aumentarlo con nuestras exigencias, expectativas o preferencias, es un estado de gracia poco común, una inocencia difícil de alcanzar.
Exigente es la libertad que nos permite recibir lo que adviene sin confusiones entre las condiciones que le imponemos a la vida y lo que ella nos ofrece.
Ceder no es claudicar. Es aceptar y dejarse tomar por el brazo del instante, abrirse a la confianza de que todos los recorridos van a dar al Mar, porque el Mar es el fondo de cada recodo del trayecto, por desconcertantes que nos parezcan sus meandros. Tan solo se nos pide que seamos capaces de soltarnos y confiar.
Melloni

¿NOS ALERTAN LAS EMOCIONES EN LOS CAMBIOS NATURALES EN EL RÍO DE LA VIDA?



¿QUÉ DELATAN NUESTRAS EMOCIONES?

Todos hemos oído alguna vez comentarios del tipo: “Soy una persona lógica, sé dejar las emociones a un lado y analizar las situaciones objetivamente”
Esta afirmación lleva implícito el considerar la razón y la emoción como dos entidades totalmente separadas que se pueden activar o desactivar a voluntad.
Algo muy lejos de la realidad. Ambas están más separadas en nuestra mente teórica que en nuestro tangible cerebro. La interacción entre la parte encargada de las emociones (amígdala) y la zona responsable del pensamiento racional (córtex) es constante, y las vías que los unen, complejísimas. Además existen más vías de la amígdala hacia el córtex que a la inversa, así que las emociones lo tienen más fácil para influir en nuestros pensamientos. La razón lo tiene más complicado para manejar al “corazón” Nuestro cerebro necesita al corazón para pensar.
Estos sentimientos no solo son imprescindibles para tomar decisiones, planificar,  reflexionar, sino que cumplen una función clave para activar al organismo y para relacionarnos con los demás. Han ido surgiendo a lo largo de la evolución con ciertas finalidades. Son una parte esencial de nuestro software.
Ser humano significa sentirlas. Obviedad que a veces olvidamos. Al ver a alguien triste, rabioso, ansioso, casi como un acto reflejo vamos a calmarlo, como si quisiéramos desactivar esa emoción. Sin embargo, la alarma solo se nos debería disparar cuando alguno de esos sentimientos se instala permanentemente dentro. Entonces sí que debemos dedicarnos a descubrir qué nos está pasando.
Vamos a centrarnos en algunas de las emociones más estudiadas: enfado, miedo, culpa, vergüenza y tristeza. En nuestro cerebro se encuentran las cinco. La sensibilidad de cada uno de ellos varía entre las personas. Veamos:
ENFADO. Esta emoción se pone en marcha ante la ofensa entendida como un agravio o ataque hacia nuestra persona o nuestros allegados. En la época de nuestros ancestros, los que se enfadaban tenían más probabilidades de sobrevivir que los que no. Somos hijos de los que se enfadan, por eso conservamos esa sensación. En nuestros días, esa agresividad ha perdido, en muchas situaciones, el sentido.
Gritar o pegar no suelen ser buenas estrategias para afrontar lo que vivimos como una ofensa. Las personas que se enfadan constantemente son las que lo interpretan todo como un ataque. Tienen la tecla de la ofensa muy sensible y cualquier situación puede activar esa rabia. En el caso de que sea el enfado lo que más nos caracteriza, deberíamos preguntarnos por qué lo interpretamos todo como un ataque. ¿Quizá nos sentimos inseguros de nuestro comportamiento? ¿Quizá nos valoramos poco? ¿Quizá partimos  de que la mayoría de las personas les gusta atacar?
MIEDO. La percepción de peligro es lo que lo activa. En los días de nuestros abuelos cavernícolas, el miedo se ponía en marcha ante un animal peligroso, por ejemplo. Esa  secreción de adrenalina desencadenaba una serie de cambios fisiológicos para preparar el cuerpo para atacar o huir. El corazón latía más rápido para que la sangre llegara con mayor celeridad a la musculatura, la sudoración aumentaba para refrigerar, las pupilas se dilataban para captar mejor la fiera que teníamos delante….Está claro que venimos de los miedosos. Los valientes, los que no experimentaron estas reacciones, murieron comidos por el depredador. Hoy día, en muchas circunstancias, estas reacciones pierden sentido.
¿Para que sirve sudar cuando contestamos un examen? Ese miedo ancestral que llevamos en nuestras células explica por qué algunas veces parece que nos va la vida ante trajines cotidianos. ¡Los problemas con el jefe, la pareja, los hijos….los vivimos como si fueran un león a punto de comernos! Cuando experimenta miedo, con frecuencia es porque lo vive todo como amenazante. Si es ese nuestro caso, deberíamos identificar el porqué. A veces se debe a que creemos que no tenemos suficientes recursos o habilidades para afrontar la situación; otras, a que cargamos todo con una elevada importancia, puede que veamos el mundo como un lugar extremadamente hostil.
CULPA La culpa aparece cuando hemos trasgredido alguna norma, si no hemos actuado como creemos que hubiéramos tenido que  hacerlo. ¿Por qué apareció la culpa cuando todavía vivíamos en las cuevas? Pues porque sin ella no hubiéramos podido funcionar bien como tribu. Las “normas” optimizan el rendimiento grupal. Por tanto, un sentimiento negativo al transgredirlas impedía o disminuía la probabilidad de que es comportamiento (que no favorecía al grupo) se volviera a repetir.
Ese sentimiento hoy lo conservamos aumentado. La presión social. La imposición de nuestra tribu es enorme. Si al mirarnos vemos que es la culpa el sentimiento que más nos acompaña, es sin duda porque damos una extrema importancia a todas las normas sociales. Tanta que dejan de ser sociales y pasan a ser personales. Autoexigencias. La sociedad empieza por domesticarnos, pero acabamos autodomesticándonos. Detectar que lo que vivimos como normas impuestas son en el fondo autoexigencias es uno de los pasos más gigantescos que podemos dar para superar la culpa.
VERGÜENZA  La vergüenza la sentimos cuando creemos que hemos fracasado, que no hemos actuado de la forma ideal. La persona que siente vergüenza es la que carga con una gran mochila de ideales. Ideales sobre cuál debe ser el peso, la forma de vestir, el coche, el comportamiento en actos sociales…Si somos de los que experimentamos esta emoción frecuentemente, convendría analizar esos paradigmas y bajarlos de allá arriba. El mejor antídoto es la aceptación de la realidad tal cual es. Los ideales, si son demasiados altos, lo único que provocan es frustración y vergüenza.
TRISTEZA. La tristeza se presenta al valorar lo que nos pasa como una pérdida. Cuando estamos tristes, nuestras energías disminuyen, paramos, vamos más lentos, nos cobijamos, no queremos relacionarnos, nos retraemos. El hecho de parar y no actuar sin más ayuda a la reflexión, a entender, a procesar lo que nos ha pasado. La tristeza, como el resto de las emociones, fue útil y lo sigue siendo, pero, como siempre, no en todas las circunstancias y no cuando se vuelve sentimiento permanente. Si la pena es nuestra compañera constante, debemos preguntarnos por qué valoramos lo que sucede como una pérdida.
¿Es una pérdida o simplemente un cambio natural en el rio de la vida?


TEXTOS PARA EL ALMA 86






Puedo afirmar que existe el APEGO espiritual.
 Me he recorrido múltiples iglesias en Düseldorf pero mi espíritu se regenera en los CAPUCHINOS. Siento como la profundidad de la dimensión corre por las venas regando el cerebro de oxigeno limpio y regenerador. Esto permite una intensa disección entre MATERIA Y ESPÍRITU dando a la existencia dimensión de campo y densidad de visión. Oooooh 


TEXTOS PARA EL ALMA 85

¿QUÉ PENSARÍAS CUANDO TE DIERAS CUENTA QUE LA REVELACIÓN ERES TÚ?






Frecuentemente y sino somos espirituales más, estimamos que los cuentos bíblicos son eso, cuentos muy alejados de la ciencia antropológica.
Si algo conocemos sobre un tal JESUS son cosas banales propias de los "curas" que nos "comen el coco" para apartarnos del sexo y el alcohol.
¿Qué diríamos al descubrir que esa historieta de dibujos animados, es la descripción de nuestro potencial de existencia?
Todos hemos nacido en el pesebre o cueva de la ignorancia. Hemos pasado una infancia y juventud poco relevante -Como ese tal JESUS en la Biblia- y al alcanzar la madurez nos enfrentamos a la incomprensión del SANEDRIN. En la mayoría de los casos, de tal enfrentamiento surge un CALVARIO de sufrimiento e inexorablemente nos lleva a la cruz de la vejez, de la enfermedad,  del olvido.
Esta es la verdad revelada y temida que nadie desea conocer ni tener presente.
Así lo que quieren revelarte es tu existencia y la obviamos considerando son simplezas de los "aguabendita"
Conocerte no es arrodillarte ante un altar, ni rezar el rosario con devoción. Conocerte es potenciarte para cuando llegue el calvario.

"EL ENOJO, LA IRA O LA RABIA SON SENTIMIENTOS HERMANOS QUE TIENEN UN MISMO ORIGEN: EL MIEDO"

Los que duermen en el suelo nunca que caen de la cama






El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti. Y así es, cuanto más y más frecuentemente nos enfadamos, más y más profundos miedos albergamos.
El enfado, el enojo, la ira ola rabia son sentimientos hermanos que tienen un mismo origen: el miedo. Y también tienen un mismo destino: el sufrimiento.
Cuando un amigo no nos devuelve las llamadas, tememos dejar de ser importantes en su vida. Si en el trabajo no se consideran nuestras propuestas, sufrimos por la posibilidad de acabar siendo prescindibles y, por tanto, despedidos. Nuestros enfados están conectados con un miedo concreto, personal e intransferible que nos hace sufrir. Hagamos la prueba Recordemos la última vez que nos hemos disgustado de verdad y tiremos del hilo de las emociones. En el centro del laberinto nos toparemos con el miedo responsable de que perdiéramos el control y nos sumergiésemos, por unos instantes, en el lado oscuro de la fuerza.
¡Buenas noticias! Cuanto más oscura es la sombra, más intensa es la luz que la provoca, y debemos saber aprovechar esa intensidad de forma positiva, constructiva e inspiradora.
De forma más o menos metafórica, el enfado hace que señalemos con el dedo, dirigiendo de esta manera nuestro disgusto hacia aquello que nos está haciendo sufrir. Ese dedo acusador actúa como una varita mágica que canaliza la energía oscura que se ha formado en nuestro interior, liberándola para amansar el estrés. Mucho se ha hablado acerca de tratar de dominarse, de no decir cosas que luego nos avergüencen y recuperar cuanto antes el control de la situación. Bien. Pero lo que nos importa ahora es ver que junto a ese dedo acusador hay tres que nos apuntan a nosotros y nos dan la oportunidad de reflexionar.
Imaginemos que nos hemos enfadado con un amigo porque no nos ha visitado cuando estábamos enfermos  y se lo lanzamos a la cara.
Sufrimos incluso más que cuando no vino a vernos. Ahora repasamos qué tres reflexiones debemos hacer:
•     ¿He agotado todas las vías para transmitir lo importante que era
para mí que viniera a visitarme? ¿Le he llamado y le he dicho que no solamente estoy enfermo, sino que además estoy bajo de moral y me haría muy feliz que viniera a verme? ¿O he esperado que mi amigo los adivinase? Si somos sinceros, veremos que en la mayoría de ocasiones hay algo que podríamos haber hecho, algo que estaba en nuestras manos y que nos hubiera ahorrado el disgusto.
•     ¿Qué hice? Es el momento de preguntarnos cómo hemos actuado
nosotros en situaciones similares. ¿Siempre hemos estado cuando nos ha necesitado un amigo? Seguramente ha habido ocasiones en las que, arrastrados por las inercias de nuestros días, no hemos estado todo lo presentes que nos hubiera gustado. Esta pregunta nos tiene que  servir para ponernos en el lugar de nuestro amigo, entenderle y excusarlo, al menos, con la misma indulgencia con la que nos justificamos a nosotros mismos.
•     ¡Qué haré? Bien, estamos enfadados. ¿Y ahora qué? Hay dos
alternativas. O bien, gracias a nuestras dos anteriores reflexiones, nos hemos apaciguado y decidimos expresar nuestro malestar de forma conciliadora, o bien decidimos que aquel a quien creíamos nuestro amigo realmente no lo es. En este segundo caso no tenemos que enojarnos con esa persona, sino con nosotros mismos, por no saber escoger amistades que satisfagan nuestras necesidades emocionales.
Si, nos irritamos porque tenemos miedo, y en la mayoría de las ocasiones el miedo es una alarma, una intuición a la que damos la espalda. Mirarlo a los ojos lo diluye hasta que se transforma es una fuente de energía y superación personal. Si nos enojan las malas notas de nuestros hijos, no estamos sabiendo transmitir un ambiente de estudio, dedicación y responsabilidad en casa. Cada vez que nos acaloramos debemos reflexionar para plantearnos a qué miedo está atado ese berrinche. Descubrirlo y actuar sobre él. Encauzarlo de forma inspiradora, hacia nosotros mismos, y ver qué podemos hacer mejor. No podemos cambiar a los demás, pero sí influenciar en los otros. Si creo que no soy importante en mi trabajo, no puedo hacer nada desde los demás. No puedo ir a mi jefe y decirle: “Eh, considéreme más, que yo valgo mucho”. Eso es absolutamente contraproducente. Sí que puedo, no obstante, analizarme. Ser crítico. Enfadarme conmigo mismo sin culpar al ambiente, al entorno o la alineación de los astros. Porque esas cosas no las puedo controlar. Sí puedo mejorar mis contribuciones, descubrir mis puntos débiles y mitigarlos. A partir de ese enfado inspirador es muy posible que mejore mis aptitudes y mis contribuciones y acabe siendo mi jefe quien me llame y diga que yo valgo mucho. Aunque sea por una vez, mi jefe tendrá razón.


TEXTOS PARA EL ALMA 84

DE QUÉ NOS HAN PRIVADO? 

Sin duda que más del 70% de nuestro potencial físico e intelectual esta inutilizado. Con ese 30% restante tenemos suficiente para producir y sobrevivir dentro de la sociedad de consumo actual. Claro está que estos porcentajes están calculados para una media por lo quién está en un grado superior no cuenta o resulta un problema.
Esta circunstancia no es casual y está diseñada para aquellos que se sienten cómodos siendo "HUMANOS CARNALES Y/O NATURALES" -que son los
más- para quienes llevan en sus genes la condición de ESPIRITUALES, llega el sufrimiento y el aislamiento. Ellos han abandonado el YO y lo han trasladado hacia el EL descubriendo la importancia del TU como sujeto de amor al prójimo. Para ser más plenos podemos distinguir entre PROBLEMA e INCONVENIENTE. Frecuentemente consideramos lo primero cuando simplemente es lo segundo. Esto también forma parte de la cultura que nos han impuesto pues con el "problema" llega el miedo.
Entonces hemos de ser conscientes de que somos aves de corral, mamíferos de granja que han castrado un 70% de su potencial.
Ante la pereza de reaccionar puede parecerte, todo esto un cuento o una majadería del momento pues estás preparado para verlo todo como problema.
Pero llegara el momento en que tu potencial, antes de caducar definitivamente, tomará conciencia de semejante mutilación.....espero no sea demasiado tarde ni estés ya OPULON DE IGNORANCIA.

¡!!si se puede!!!y además es conveniente.

TEXTOS PARA EL ALMA 83





VIVIR EN TI.

Como sabes la vida del YO terrenal es finita aunque la inmortalidad existe.
Por ello, me congratula saber, que mientas estés tu aquí veré florecer los almendros y los cerezos.
Con tus ojos, lloraré de alegría, al percibir la risa de una niña y la inquietud de un jovencito.
Si, si a través de tus emociones viviré el dolor y la alegría y con tu sensibilidad comprobare que el potencial humano es enorme.
Cuando la eternidad me llame, continuaré aquí en tí y sólo tú serás el testimonio de que un día estuve a tu lado.

CONTEMPLANDO COMO PASAN LA OBRA Y LOS ACTORES DE UN TEATRO VACIO





FRACASOS Y PASIVIDADES.
No solo tenemos que aprender a asumir las pérdidas externas. También hemos de afrontar la quiebra de proyectos en los que nos proyectamos o el derrumbamiento de la imagen que nos hemos forjado de nosotros mismos.
Fracaso significa quebrantar,  romper, cascar. Toda la energía invertida, las expectativas generadas, las esperanzas sostenidas, el deseo anticipado, se desfondan. La línea de avance que parecía invulnerable y certera se desmorona. La interrupción abrupta, la nada no elegida dejan sabor a polvo, junto con el aturdimiento de la caída. Abandono y dolor inconsolables que se derrumba.
Pero ¿qué se derriba? Las fantasías no colmadas y nuestra imagen herida. Aparecen la confusión, la vergüenza,  la desconfianza ante nosotros mismos convertidos de pronto en desconocidos.
Es la ocasión de detenernos y de revisar el camino.
¿Qué es el éxito? Embriaguez, Espuma….Una a una, las burbujas estallan. Bajo el hervor que disminuye se va colmando la copa de la verdadera sustancia ya no henchida de nada.
Nos habíamos detenido es una falsa identificación. Cuesta rehacer el rumbo. Es fatigoso volver a palpar el propio contorno sin los referentes que nos sostenían. La silueta se ha desdibujado y nuestros puntos de apoyo han cedido.
¿Cómo volver a confiar en otro soporte si también puede perecer?
¿Cómo ser sin tantos teneres que en cualquier momento se puede perder?
Crecer es ir ganado en libertad respecto de los soportes que pensábamos imprescindibles y que acaban haciéndonos adictos.
“Los fracasos tienen poder re revelación: ser uno lo que es y nada más que lo que es”
Al final, aparece la verdadera mesura de lo que debemos contener. Traspasamos las nociones de éxito y fracaso, todavía referidos a un yo que tiene necesidad de autoafirmarse y que se resiste a retroceder.
Más libres de nosotros mismos, avanzamos hacia lo que somos, desembarazados de lo que pensábamos que éramos, de la meta donde nos habíamos detenido. En esas imágenes parciales nos confundíamos con nuestras necesidades y en ellas habríamos quedado prendidos.
“En el fracaso de la búsqueda se revela lo que nos encuentra: lo que pide ser acogido en el vacío de lo que nos fue arrancado”
No acaban aquí los aprendizajes. Hemos de asumir dentro de nosotros otras pasividades que nos disminuyen y que nos hacen ir por donde no quisiéramos. Continuamente experimentamos zonas que declinan.
Estas caídas nos asustan.
¿Perdemos las fuerzas antes de llegar al mar?
¿Disminuiremos de tal modo que no lo podremos alcanzar?
La enfermedad y la vejez nos intimidan porque nos mutilan y nos privan de seguir siendo como éramos.
Sin embargo, otros las han atravesado y no solo no han perecido, sino que al pasar por ellas han crecido frutos de bondad, de empatía y de sabiduría que antes no habían cultivado.
El decrecimiento forma parte de nuestro recorrido hacia el Océano. No podemos llegar a él como conquistadores ni altivos. Todos hemos de atravesar disminuciones y experimentar la paradójica bendición del decrecer. Lo hemos de aprender colectivamente. La Emancipación nos advierte que nuestra opulencia es letal de diversos modos:
•    Para la madre tierra, porque le estamos usurpando sus últimos tesoros.
•    Para muchos habitantes del planeta, porque vivimos a costa de su saqueo y expolio.
•    Porque estamos enfermos de abundancia y nos desesperamos cuando escasea porque nos hemos hecho adictos a ella.
Hoy, como ayer, es difícil escuchar a los profetas. Aún así, los oráculos no nos dejan de ver.
¿Hará falta tocar fondo hasta dejar un planeta inhabitable a nuestros descendientes?
¿Tendrá nuestra generación suficiente madurez para acoger tal lucidez?

Textos para el alma 81







SI algún día las ovejas tomaran conciencia del abuso sistemático a que las somete el humano, ¿que sería de nosotros?
Como SER inferior en su coeficiente intelectual existe bajo el yugo de una explotación despiadada de aquella intelectualidad que se cree superior por someter bajo la voluntad de sus necesidades a los demás.
¿pero hay que darle a las ovejas opción de progresar? uummmm, si lo hicieran dejarían de serlo. Ser oveja es eso, ser oveja. Entonces simplemente nos queda respetarla y aceptarla como es, sin aprovecharnos de ella, y permitir que la evolución equilibre su existencia. ¿son los humanos ovejas?