TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


SOLO SIGUE ADELANTE



Sigue adelante

No llores por lo que perdiste,
Lucha por lo que te queda.
No llores por lo que ha muerto,
Lucha por lo que ha nacido en ti.
No llores por quién se ha marchado,
Lucha por quién está contigo.
No llores por quién te odia,
Lucha por quién te quiere.
No llores por tu pasado,
lucha por tu presente.
No llores por tus sufrimientos,
Lucha por tu felicidad.
Con las cosas que a uno le suceden
Vamos aprendiendo que nada es
Imposible de solucionar,
sólo sigue adelante.
Jorge Mario Bergoglio



"ESTAS SON LAS COSAS QUE ACABARÁN CON LA RAZA HUMANA: LA POLÍTICA SIN PRINCIPIOS, EL PROGRESO SIN COMPASIÓN, LA RIQUEZA SIN ESFUERZO, LA ERUDICIÓN SIN SILENCIO, LA RELIGIÓN SIN RIESGO Y EL CULTO SIN CONSCIENCIA"







Renuncias
Hay un tiempo para recibir y un tiempo para dar, un tiempo para exigir y un tiempo para renunciar, un tiempo para adquirir y un tiempo para soltar.
Si consiguiéramos todo lo que deseamos, quedaríamos detenidos allí donde alcanzan nuestros deseos,  Engañosa suerte es la saciedad.
“La renuncia no quita, la renuncia da”
Da,
Porque al no saciar el deseo, la sed no se detiene, no se distrae, Avanza hacia su destino último, el MAR.
Nuestra sociedad no sabe renunciar. Nos ha adiestrado para ello. Por eso perece. Pero su perecer es la ocasión de su despertar, la oportunidad que se nos da para retomar el primer impulso y ser  rescatados de nuestro extravío.
Para poder renunciar debe existir una motivación mayor. La privación pone a prueba nuestra avidez de inmediatez. Introduce una pausa, una distensión, una distancia entre el deseo y su gratificación.
Para llegar al Mar hay que ser capaces de desprenderse de lo que se interpone a lo largo del recorrido, de todo aquello que, autocomplaciéndonos, nos adormece.
Urge identificar los obstáculos y superar las trabas de la vía de regreso al Mar.
Todas las tradiciones conocen prácticas de contención para ejercitarse en el difícil arte de la renuncia. Este espacio de esforzado silenciamiento es indispensable para alcanzar libertad y despejar lucidez.
La luz que de allí brota no es fácil de adquirir. Comporta ausencia y privación y ambas generan ansiedad. La experiencia de la carencia despierta la angustia de vacíos antiguos no elegidos, heridas que horadaron el alma y la hicieron sangrar.
Renunciar con calma, renunciar con esperanza, fortalece.
Adiestra para los tiempos de carestía. Quien se ha entrenado, puede llegar libre y desnudo al Mar habiendo vestido a los demás.
No es rico quien tiene todo lo que desea sino quien no desea más que lo que tiene. Sabe detenerse y gozar con lo que dispone en lugar de correr tras afanes que se suceden sin término.
Como el deseo último no es de cosas sino de Ser, las cosas nunca podrán saciar ni calmar esa sed.
En palabra de un hombre sabio:
“Tener menos  para tener más”
Este giro, origen de claridades, no se adquiere de repente.
Nuestra debilidad procede de haber basado nuestro bienestar en la satisfacción inaplazable de nuestras apetencias. Una civilización que no se ha ejercitado en la renuncia sucumbe porque cuando llegan tiempos de carestía, no sabe soportar la carencia y enloquece.
Adiestrarse en la sobriedad es hacerse fuerte. Supone también capacitarse para la solidaridad porque, reorientado el deseo, se abre espacio para atender el hambre de los demás
Ardua pero fecunda es la escuela de la privación.
Cuando ha sido libremente elegida o, si ha llegado forzada, cuando ha sido aceptada y consentida se convierte en fuente de sabiduría y de compasión porque despeja la mirada para lo Esencial.
Melloni



TEXTOS PARA EL ALMA 82



LA EMOCIÓN DEL MIEDO sin duda nos bloquea el proceso de liberar-nos del YO.
Posiblemente, el humano, por no enfrentarse a él y vencerle, es capaz de practicar las más audaces acciones de mediocridad.
El miedo tiene como funcion principal estimular nuestros recursos para ganarnos esa tan soñada libertad. Cuando la respuesta al miedo es simplemente cobardía y eventual comodidad nos sometemos a la voluntad de otro miedo creando un círculo vicioso de sin sentido existencial.
Es importante darnos cuenta si somos objetos de ese gran SUJETO -el miedo- o por el contrario afrontamos el reto de incrementar la libertad personal. Libertad no regalada, por supuesto. Libertad fundamentada en los principios humanos y todo su potencial liberador. No, no seamos aves de corral que sacian su estómago junto al miedo. Volemos libres como las águilas aun a riesgo de pasar hambre. El premio esta en la generacion siguiente.
Démosle al MIEDO su verdadera función. SER EL ESTIMULO DE NUESTRA LIBERTAD no de nuestrs comodidad.

TEXTOS PARA EL ALMA 81



 Siempre he dudado entre la RAZÓN y la FE. Me parecen dos formas sustanciales para deshojar la realidad confusa que nos envuelve. El pensamiento científico nos libera de dogmas carcomidos y nos sitúa ante la realidad tangible que nos sostiene en un escenario racional. La FE, en cambio, es la sombra de la razón. Actúa sin desmayo multiplicando la energía de aquellos "piadosos" que aun no se han emancipado hacia el concepto.
Consecuentemente, nada es bueno ni malo, todo es necesario para alimentar la diversidad humana.


Pero persiste la duda ¿RAZON o FE?

SÚFRETE Y NO BUSQUES NADA MÁS




El ser humano hace lo que quiere y lo comienza como quiere. Pero no alcanza la verdadera paz mientras su ser no sea la imagen del hombre emancipado, lo cual no es antes de los cuarenta. Hasta entonces está ocupado con muchas cosas. La naturaleza le lleva de aquí para allí y muchas veces le domina, aunque él se cree la misma Emancipación. Pero no puede alcanzar la verdadera y plana paz ni ser un emancipado completo antes de dicha edad. Permanece solo contigo mismo y no corras a lo exterior, súfrete y no busques nada más. Algunas personas van tras otras cosas cuando están en esta pobreza interior y buscan siempre algo distinto para evitar así la apretura. También se quejan y preguntan a maestros. Y cada vez quedan más confusos. Párate sin dudar más.

Johannes Tauler

CADA DÍA ME ACERCO MÁS A MI ESQUELETO



VERDAD es

Cada día me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya esplendida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto 
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.
Juan Gelman

TEXTOS PARA EL ALMA 80



Los altares engalanados anuncian la llegada de la PASCUA como signo cíclico de renovación. 
La belleza de las puntillas dimensionan el altar con campanillas blancas de sensibilidad. 
En primer plano el cirio PASCUAL nos saca de las sombras para transportarnos a la luz de la evolución.¡!! es primavera!!!

CON CADA OLA QUE MI OCÉANO BARRE LA ORILLA EN QUE TE HALLAS.....




“Con sus pinturas, un artista me enseñó a ver la puesta del sol. Con sus enseñanzas, el Maestro me ha enseñado a ver la realidad de cada momento”

ENGENDRAR

Los vivientes tenemos el instinto de perdurar, de expandirnos, de perpetuarnos.
Somos portadores de la vida que la Vida nos ha confiado para que la podamos transmitir. Somos una simiente que contiene otras semillas, una sucesión ininterrumpida de fecundaciones que originan.
La repartición biológica ha confiado a lo masculino el germen activo y a lo femenino el germen receptivo. Ambos participan de la Semilla primigenia que existía antes del Big Bang. Ella contenía todas las formas que iban a brotar. Cada uno de nosotros reproduce a su escala esa Simiente primera.
Somos pequeños Big Bangs que con nuestras explosiones alumbramos nuevas formas de existencia. Todo ser humano, toda criatura está llamada a alumbrar algo en el mundo. Será la impronta que dejará a su paso por él. Será portadora de alguno de sus rasgos y, a la vez, su diferencia sustancial.
Cuando se engendra algo nuevo hay que respetar su singularidad, nutrirla para que alcance de plenitud de lo que está llamada a ser. Es irrepetiblemente ella y no podemos confundirla con nosotros. Tal confusión arrastra la vida hacia atrás en lugar de impulsarla hacia su madurez.
No se engendra sin dolor. Lo saben las madres. La criatura emergente desgarra el útero que lo ha cobijado durante nueve meses. Así de generosa es toda gestación, así de radical: se deja abrir para que a través de ese desgarramiento brote lo que busca aparecer.
La paternidad y la maternidad no solo son biológicas. Hay muchas maneras de transmitir vida.  Solo el modo de mirar ya es capaz de engendrar, de descubrir en el otro lo que el otro, desde sí mismo, es incapaz.
Pertenecer a un linaje espiritual hace partícipe de la bendición de quien la derramó con la mirada de su inocencia primera. Cuando se abre una vía, todos aquellos que caminan por ella comparten esa fecundidad y nacen al Espíritu gracias a ella.
La fecundidad es un atributo de nuestro existir, un rasgo de semejanza con Quien es permanente brotar de Sí mismo.
El útero divino, las aguas del Mar, prolonga en nosotros la capacidad de gestar. Engendramos con la cualidad de nuestra vida al Ser que nos engendra.
En cada acto verdadero damos a luz a Aquel que nos ha dado luz para que lo manifestemos. Somos la oportunidad de transparentar su Azul. El Mar se expresa en sus olas. Las olas hacen visible el Mar. Al dejar lo más genuino de nosotros, dejamos al Mar ser ola en nosotros.
Melloni


TEXTOS PARA EL ALMA 79


YO versus ÉL
Entiendo que, para ser completo no hay que alimentar el YO, simplemente salirse de esa prisión. El camino a recorrer para ello es encontrar un SUJETO que sustituya al egoísta YO y nos muestre el universo desde una perspectiva sistémica. Tal necesidad nos conduce hacia los escenarios del "ÉL" que al ser ajeno a la vanidad del "YO" nos permite vivir sin sufrimiento.
¿entonces? ¿quien es "EL"? pues un ente amorfo e incorporal que actúa sobre el "YO" liberándolo de cualquier protagonismo temporal.
Ya formando parte de las moléculas intangibles de ese "ÉL" nos liberamos de todo sufrimiento para encontrar una plenitud ajena a nuestra dimensión física.
Ese "ÉL" según la cultura toma diversos nombres, nosotros lo llamaremos EMANCIPACIÓN.

TEXTOS PARA EL ALMA 78



Siempre he dudado entre la RAZÓN y la FE. Me parecen dos formas sustanciales para deshojar la realidad confusa que nos envuelve. El pensamiento científico nos libera de dogmas carcomidos y nos sitúa ante la realidad tangible que nos sostiene en un escenario racional. La FE, en cambio, es la constancia de la razón. Actúa sin desmayo multiplicando la energía de aquellos "piadosos" que aun no se han emancipado hacia el concepto.
Consecuentemente, nada es bueno ni malo, todo es necesario para alimentar la diversidad humana.


Pero persiste la duda ¿RAZÓN o FE?

¿SABES?




“¿Qué es el amor?”
“La ausencia total del miedo”
 “¿Y qué es a lo que tenemos miedo?”
“Al amor”

La Emancipación está grávida del mundo y el mundo, de la Emancipación. Son indesligables. Esta reunión se celebra a través del instante. Frente a un futuro continuamente diferido, vive en un hoy lleno de presencia. A esta presencia y a esta energía suprema que actúan en el círculo de la Emancipación la vamos de denominar REINO.  Un Reino que, por ejemplo, los judíos identifican con la llegada de una paz que abarca los diversos ámbitos: el personal, el familiar, el comunitario, el político y también el cósmico, donde todo volverá a su inocencia original. La Emancipación anuncia la llegada de ese Reino, pero ello requiere una conversión integral. Porque ese Reino no es simplemente la culminación de todos los anhelos, sino su transformación. El Reino que anuncia es un estado de comunicación con la humanidad, donde la identidad de cada cual no es la usurpación de la ajena, sino su posibilitación, y donde cada existencia es cauce de las demás porque se saben partícipes de la energía divina: creación y engendramientos continuos, impulso incesante del ser. De aquí los signos que acompañarán la predicción de Emancipación, que no son otros que la restitución de las personas y de las cosas a su estado original, donde no hay fragmentación.
La justicia del Reino es la adecuación de cada cosa y cada persona a su lugar. Este lugar es el retorno al estado original, lo cual supone que cada criatura se descubre unida a la Fuente, y se abre a la celebración de esa reciprocidad. La justicia consiste en que cada ser goce de las condiciones de existencia que le permitan irradiar el Fondo que custodian. Es posibilitar que cada persona transparente su capacidad teofánica, de modo que las condiciones sociales sean reflejo de esa relacionalidad. Toda existencia en el Reino emana de la relación y para la relación;todo brota desde los demás, con los demás y hacia los demás. Cada ser se desvela como un reflejo del ser Emancipado, en el reconocimiento de ese Origen y de ese Fondo de los que cada forma es receptáculo.

La justicia del Reino consiste en vivir en este estado de receptividad, abiertos a esa Presencia que calma el vacio que nos convierte en seres agresivos y que hace saltar en mil pedazos la armonía del Reino cuando no sabemos cómo colmarlo.
Melloni

TEXTOS PARA EL ALMA 77



YO versus EL
Entiendo que, para ser completo no hay que alimentar el YO, simplemente salirse de esa prisión. El camino a recorrer para ello es encontrar un SUJETO que sustituya al egoísta YO y nos muestre el universo desde una perspectiva sistémica. Tal necesidad nos conduce hacia los escenarios del "EL" que al ser ajeno a la vanidad del "YO" nos permite vivir sin sufrimiento.
¿entonces? ¿quien es "EL"? pues un ente amorfo e incorporal que actúa sobre el "YO" liberándolo de cualquier protagonismo temporal.
Ya formando parte de las moléculas intangibles de ese "EL" nos liberamos de todo sufrimiento para encontrar una plenitud ajena a nuestra dimensión física.


Ese "EL" según la cultura toma diversos nombres, nosotros lo llamaremos EMANCIPACIÓN.

SI SOY UN EGOÍSTA Y UN EGOCÉNTRICO...¿CÓMO PUEDO LIBRARME DE ELLO? "SE CORDIAL CONTIGO MISMO Y TU EGO QUEDARÁ SATISFECHO Y TE DEJARÁ EN LIBERTAD PARA AMAR A TU PRÓJIMO"




“¿QUIERES SABER LO QUE VERDADERAMENTE NECESITAS? PREGÚNTASELO AL SILENCIO”
Séneca
Vivimos tan acelerados que nos hemos vuelto hiperactivos en el peor sentido de la palabra. Cada vez nos cuesta más parar. Tememos quedarnos quietos y nos sentimos incómodos al quedarnos haciendo nada. Por eso procuramos mantenernos ocupados, distraídos, entretenidos. Después de una larga y agotadora jornada laboral, al llegar a casa nuestra mente está tan embotada que lo único que nos apetece es sentarnos en el sofá delante de la tele. Pero tratar de relajarnos de esta manera es como hacer una tortilla sin huevos, son patatas y sin sartén. Así solo conseguimos callar nuestro ruido mental para escuchar el de la sociedad. De hecho, enchufarnos  a  una pantalla nos desconecta todavía más de nosotros mismos. Y termina por vaciar nuestro depósito de energía vital.
La calidad y cantidad de pensamientos que tenemos durante el día determina los que tenemos cada noche, en nuestros sueños. Por eso nos despertamos tan cansados por las mañanas, dependiendo de una buena taza de café para comenzar el día. Y puesto que no sabemos como recargar las pilas, solemos vivir disfuncionalmente. No es ninguna casualidad que tendamos a ser egocéntricos, reactivos y victimistas, perturbándonos cada  vez que las circunstancias no satisfacen nuestras necesidades, expectativas y deseos. Del mismo modo que nuestro móvil deja de funcionar cuando se termina la batería, cuando se nos agotan las pilas se produce un fallo energético, quedándonos sin la fuerza ni la comprensión necesaria  para modificar nuestra actitud frente a la vida.

A través del entrenamiento diario, la práctica del silencio nos genera multitud de efectos terapéuticos. En primer lugar, perdemos el interés en pasarnos el día  haciendo cosas, aprendiendo a estar cada vez más presentes, viviendo cada momento con más profundidad. En paralelo, nos motiva a practicar yoga, taichí, contemplación o mediación, dedicando cada vez más espacios para hacer nada, respirar y relajarnos. Llegados a este punto, podemos vivir episodios en los que sentimos la necesidad de volver al parque y sentarnos en el banco para estar a solas con nosotros mismos.
Vilaseca

TEXTOS PARA EL ALMA 76



LO MEJOR QUE TIENES LO OBTUVISTE SIN GASTAR DINERO.
 Tu enorme potencial de intelectualidad puede permitirte "ver" la realidad de las cosas como si lo hicieras al microscopio.
Habitualmente la pereza y su hermano "el confort" nos ofrece la ceguera como herramienta para entender el mundo.
Si nos instalamos en la "cultura del esfuerzo" y consideramos nuestro entorno como algo digno de consideración, podremos observar que hay muchas "cosas interesantes" alrededor de nuestra presencia.
No es enriquecedor seguir al dictado de los acontecimientos como "borregos" guiados por la voluntad canina que nos ofrece la vida domestica.
Esta inteligencia que la providencia nos ha regalado requiere una atención y ejercitarla permanentemente. Así con la constancia nos iremos acercando al horizonte y descubriremos otros nuevos donde el progreso no es llegar sino navegar.


Cuidemos pues no entrar en el éxito ya que este no significa otra cosa que "salir" de la envidia para entrar en la ostentación.

MIRA QUE TE MIRA LA EMANCIPACIÓN; MIRA QUE TE ESTÁ MIRANDO: MIRA QUE TE HAS DE MORIR Y NO SE SABE CUANDO.


Contra la ignorancia sobre el feminismo

Por:

"Todas las gentes que no estén ciegas, bajo el influjo de prejuicios invencibles, son feministas". Adolfo Posada, 1899
Si hay una etiqueta que todavía sigue siendo objeto de prejuicios y de una permanente devaluación esa es sin duda la de feminista. En estos malos tiempos para la igualdad y para la garantía de los derechos de las mujeres, o lo que es lo mismo para la efectividad de la democracia, asistimos además a una progresiva huida de un término que es usado tanto por hombres como por mujeres en muchas ocasiones desde la ignorancia y en otras tantas desde el desprecio más absoluto. Mientras que otros conceptos vinculados a la lucha por los derechos humanos han acabado asentándose, aunque sólo sea en el ámbito de lo políticamente correcto, el feminismo sigue identificándose con los intereses parciales del colectivo "mujeres", cuando no con reivindicaciones extremistas que parecen identificar a sus protagonistas con la pura "histeria" con la que el diputado Novoa Santos calificó a la mitad de la ciudadanía en el debate constituyente de 1931.
A todo ello habría que sumar la ligereza con la que todos y todas opinan al respecto, aunque la mayoría de los y de las que hablan no hayan leído ni la tercera parte de los muchos volúmenes que atesora el pensamiento feminista. Algo que al menos algunos no nos permitiríamos hacer con respecto a otros campos del saber que no forman parte de nuestro caudal formativo.
Y es que a estas alturas del siglo XXI, y muy especialmente en nuestro país, sigue habiendo mucha ignorancia, alimentada sin duda por el orden patriarcal que sigue vigente, en torno a lo que el feminismo ha representado y representa como movimiento igualitario y como teoría política.

TEXTOS PARA EL ALMA 75



Si por niveles de conocimiento aceptamos tres: SENSIBILIDAD (ordena en el espacio y en el tiempo las impresiones del sujeto humano); ENTENDIMIENTO (organiza "esas" impresiones para conducirlas a juicios) y la RAZÓN (que toma esos juicios y los transporta hacia una realidad en busca de principios más generales) encontraremos una existencia que nos lleva más allá de la experiencia y nos conduce hacia un IDEALISMO TRASCENDENTAL que sustituye el conocimiento del SUJETO entorno al OBJETO por ser el OBJETO quién se debe al SUJETO.

TEXTOS PARA EL ALMA 74



Amanecer en primavera.

Los nidos entran en actividad con la llegada de la luz. El frío ejerce sobre las crias de gorrión la necesidad de juntarse y el sol colorea sus plumas dándoles un tono rojizo suave.
En la calle, la gente va corriendo aun adormilada. Temerosos de su existencia van de un lugar a otro como máquinas programadas y la ausencia de sonrisa les da un aspecto tenebroso.
una acumulación de personas delante de un cajero automático rompe el silencio del amanecer. ¿te han retenido saldo? le pregunta una joven a su amigo...¡!!no¡¡! uufff que palo ya vivo intranquila. Se percibe una silenciosa angustia que se disuelve con la llegada del bus.

Chipre nos ha traído el desasosiego. Ahora, después de quedarnos sin trabajo  con los sueldos reducidos y las pensiones menguadas, van a por los ahorros. ¿Donde están los Sindicatos protectores? ¿que defensa nos queda? o debemos esperar el expolio de dignidad en silencio y todos acurrucados.