TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


TEXTOS PARA EL ALMA 61



AQUí SE QUEDA LA CLARA,
LA ENTRAÑABLE TRANSPARENCIA,
DE TU INFINITA PRESENCIA,
COMANDANTE CHE GUEVARA

¿somos dueños del momento?  Sin duda dependerá de como tengamos canalizadas nuestras emociones y sentimientos. Dentro de la asumida escala de valores, las emociones galopan por nuestra existencia al compás que marcan los ritmos hormonales.
Dominar esta danza es cuestión del raciocinio y depende, también, de la voluntad.
Con escasa constancia y perseverancia poco se puede hacer en el volcán hormonal.
 ¿DOMINAS TU UNIVERSO EMOCIONAL?

TEXTOS PARA EL ALMA 60



SIGNOS DETERMINANTES

Para la infancia o la carencia -potenciación inexistente del humano- existen signos externos que nos ponen sobre la pista del devenir de las "cosas". En este caso me refiero a las múltiples imágenes de MARíA CON SU HIJO que por toda la geografía parroquial da testimonio de cierta circunstancia.
Más, ¿de que? ¿para que tanta divulgacion del icono? la respuesta es individual, no debe ser dogmática y si reflexiva. ¿que le pasa a la mujer cuando es madre? ¿que le paso a nuestra madre cuando nos tuvo a nosotros?
Sin duda es una experiencia personal propia y generalizar puede ser un sacrilegio. Más lo que es cierto es que la madre es un estadio superior de la mujer. Cuando llega este momento -por el que suspiran la mayoría de las mujeres- desaparece, en parte, el YO simple para nacer el YO madre egoísta y receloso.
La iconografía testimonial que, el universo sacro, nos regala deje testimonio de esa metamorfosis invitándonos a compartir el hecho con comprensión.
La madre, para ser plena y reina, debe ser generosa y superar sus eternos instintos por el bien de sus hijos. Esa madre necesita, empero, la comprensión y ayuda de todos para como generadora de vida, recibir el máximo amor. Amor inteligente y no compasivo y misericordioso.

Por ahí anda el reto: detrás de una madre; esta la mujer, amiga.

TEXTOS PARA EL ALMA 59



Hoy, al entrar en los capuchinos, he tenido una sorpresa. Junto al altar y en el más absoluto silencio estaba un ataud con los restos de un fraile. Iluminado con la luz y unas candelas daba testimonio fiel de una existencia traspasada hacia la eternidad.
No, no me ha incomodado aunque he sentido respeto. Será que la muerte, con su majestuosa presencia, afecta las emociones e invade los sentimientos.
Ante tamaña e inesperada imagen me he situado en la alegría de vivir. Gracias al destino puedo, aun comprobar que la luz rompe la oscuridad y que el sol calienta también el alma.
Afortunadamente, cada día cambiamos las emociones y desde ellas decodificamos realidades diferentes. Es como una repetición del ciclo solar donde una misma cosa se ve diferente según la luz que lo ilumina.
Quiero aceptar la realidad de las cosas, conociéndolas, respetándolas y no suponiéndolas; pero siempre con una sonrisa de amor y agradecimiento.

Que suerte compartir contigo estos momentos, gracias.

TEXTOS PARA EL ALAMA 58



Un día mas, no todos lo pueden decir, estamos aquí, con dolor soportado, para disfrutar de los vaivenes del tiempo y la sociedad.
Europa vive en una epoca de contención económica que, además en España, se ve envuelta en una corrosiva corrupción.
El día a día es algo triste y los centros de acogida religiosos "venden su producto" no sin hablarnos de la "ira de Dios".
Al anochecer los recintos bancarios están repletos de desafortunados que con paciencia se protegen del frío polar mientras los "opulones" calentitos están viendo MARCAtv [el plus ya es muy caro].
¿Hasta cuando durara esta tensa calma? cada día son mas y mas los desprotegidos sociales. Unos buscan, sin vergüenza, por las basuras. Otros, los pobres de solemnidad, lo ocultan entre un silencio roto por el crujir de sus tripas.
Llegará la eclosión y el magma de ira nos arrastrara sin remedio ante tanta desigualdad.

¿Tu que haces para evitarlo? ¿dar limosna en la parroquia? ¿o ni eso?

TEXTOS PARA EL ALMA 57



La rutina salvadora.

EL REGALO INESPERADO es un acto que rompe la rutina. Hoy en día que la sociedad vive robotizada, cualquier sorpresa es bien recibida. Más lo sorprendente dura dos o tres segundos ya que al cabo de los cuales, regresa la rutina.
Así, pues. La rutina es la que nos da abrigo, razón social, pautas de relación, guiones de comportamiento que nos permiten dominar el YO salvaje que no ha abandonado la cueva.
Esa rutina puede estar guiada y estructurada desde diferentes modelos mentales o pautas de aprendizaje que van acompañados de diversos rituales de educación.

Con todo esto caminamos por la selva social temerosos de las sorpresas.

"EL ABRIR LOS OJOS PUEDE LLEVAR TODA UNA VIDA. EL VER ES CUESTIÓN DE UN INSTANTE"




Buscar la aprobación externa es un arma de dos filos. La clave es aumentar el valor personal ante uno mismo.

PROBLEMAS CON LA AUTOESTIMA

De pequeños, pocos reciben una educación enfocada al bienestar emocional, y después, de mayores, al carecer de una referencia interna, las personas buscan en los demás un  sucedáneo de autoestima que acaba creando más problemas de los que trata de solucionar.
Se han escrito muchos libros sobre el tema, se imparten cursos y se llenan consultas de personas que desean mejorar su autoconcepto…. Pero muchos olvidan que la valía es fruto de la autopercepción y no de lo que digan los demás.
Nuestra cultura occidental ha inventado la necesidad de ser “especial”, para alguien o en algo. Y nosotros hemos comprado ese deseo. ¿Qué ha ocurrido? Quién más, quién menos, construye una idea de sí mismo en positivo o en negativo. Es decir, hay personas que se sienten “mejores” –por encima de los demás- (se aman) y otras que se sienten “peores” –por debajo de los otros- (y se odian).
No sé de dónde salió la idea de que debemos buscar la aprobación externa, el cuento de que, en el caso de obtenerla, podemos sentirnos felices, y en el caso de no obtenerlas, hemos de sentirnos desgraciados. El reconocimiento externo es un arma de dos filos: por un lado, puede subir la moral, pero también puede dejar por los suelos el estado de ánimo. Demasiado riesgo, máxime cuando la aprobación o la censura se suele hacer con ligereza.
Alguien dijo: “Dale un premio a un escritor y ya no escribirá nada más de valor”. No siempre es así, por fortuna, pero es verdad que el escritor después de recibir un galardón soporta un estrés adicional, ya que se ve obligado a no defraudar las expectativas de sus lectores y estar a la altura del reconocimiento recibido.
Cuando una persona se convierte en buscadora compulsiva de la aprobación externa, entra en su propia trampa y en un ciclo sin. Se condena a sí misma, sin saberlo, a ir de cumplido en cumplido, a recabar la aprobación ajena, a necesitar incluso el halago. Ya no es libre, depende de que otros alimenten su necesidad de ser aprobada. Es como un adicto emocional que padece el síndrome de abstinencia. Se podía decir que esa persona pierde el tiempo y la paz mental buscando la felicidad en el lugar equivocado.
Es obvio que no hay nada malo respecto a contar con el beneplácito ajeno. El problema es cuando se necesita y, sobre todo, cuando se confunde el verdadero valor personal con la complacencia externa. Son dos cosas muy diferentes, y cuando se entiende esta gran diferencia, las personas se centran en su valor y no en buscar ser valoradas.
Reforzar la autoestima significa aumentar el valor personal ante uno mismo, pero no delante de nadie. Cualquier palabra que empiece con auto (autoestima, autoconcepto, autoimagen…) tiene que ver con uno mismo y no con los demás. Aun estando claro, parece que se olvida. Llega un momento en la vida en la que tenemos que centrarnos en aclarar la relación con la persona más importante, que no es otro que uno mismo. Si esa relación es sana e intensa, seremos felices; si es insana, seremos infelices.
Tampoco hay que confundir la valoración propia con la arrogancia, que es precisamente la defensa de las personas que tienen poca. Hay dos clases de autoestima falsa: la evaluación que hacen de sí mismos aquellos que se creen mejores que los demás y la que hacen los que se sienten peores que los demás.
Ambas percepciones son una visión desajustada del valor intrínseco que cada persona tiene por el simple hecho de ser un ser humano.
No hay diferencia, salvo en el signo en las expresiones: “soy el mejor” y “soy el peor”. Ambas expresiones demuestran un desconocimiento del valor real del ser humano, y confunden la comparación externa con la autoevaluación interna. En el fondo reflejan el mismo problema, pero con dos sistemas de compensaciñon diferentes: uno a más y el otro a menos. Fue Freud quien decía que esta compensación en realidad es una deformación para poder soportar una autoestima lesionada.
Las consecuencias.
“El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta de forma decisiva a todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio”

R.Samsó

TEXTOS PARA EL ALMA 56



Si, si una razón de existir para los demás, es mostrando el arroyo a los sedientos y vaciando el orgullo en la búsqueda del amor al prójimo.

Para que vives, si no. Todo es pasajero menos el amor. 
CAMBIA el sujeto amado más nunca la acción de amar.
 Puede parecernos cursi, por no decir simple, pero es un sentido profundo a nuestras vidas. Cuesta, no es fácil, cada día tienes ocasión de practicarlo.....pruébalo....y si empiezas se constante.....ya me dirás, cuando nos veamos en la humilde libertad.

TEXTOS PARA EL ALMA 55



Dejarnos seducir por la libertad significa renuncia. El capitalismo nos ofrece una falsa zona de confort a cambio de cadenas mentales. Nos convierte en cochinos cebados en granja para que, sin hacer ruido, vayamos caminando hacia el absurdo.

Que bonito seria alzarnos contra ese destino tan "soso" para encontrar el sentido EN la armonÍa del alma.

textos para el alma 54





se hace necesario que, cada uno de nosotros, tenga su hoja de ruta. Con ella delante cada minuto tendrÁ su sentido pues conforma una molÉcula de un todo. Caso contrario, si optas por la improvisación y el aquÍ y ahora, tu camino tendrÁ un sinfín de "momentos" que NO conformaran una sinfonía de conceptos, DE SENTIDO.

Caminar pues con objetivos plurales nos complementa la enriquecedora diversidad. Quiero decir que podemos prepararnos para aceptar el destino final. Eso si con alegría

textos para el alma 53



confieso que no creo en otra deidad que no sea la evolución y la auto emancipación de las cadenas biológicas. mi presencia en los templos religiosos puede aparentar un fervor que no existe. los pocos conocimientos del evangelio me sirven para intuir la voz anonima de la inteligencia que "unos" se quieren apropiar.
No obstante, los muros de los capuchinos, tienen para mi energiía reparadora e impulsora. Necesito, frecuentemente, estar entre ellos para, en soledad, repostar conceptos e iluminar la existencia.
Estar aquí es dotarme de luz interior que me facilita ver a una sociedad sufridora y ciega que busca su horizonte sin saber donde está.
Sin duda, el destino, me ha traído aquií y no debo obviarlo.
Esta auto reflexión la comparto contigo para mayor grandeza de la evolución, en el consentido y premeditado  abandono de la caverna.


TEXTOS PARA EL ALMA 52



las miradas en el metro son instantes únicos pero dan vida y mueven la autoestima. las hay de admiración, de compasión, de sorpresa y por supuesto de desprecio. Sea cual sea la característica, las miradas en el transporte articulado de masas componen un lenguaje singular que, además es distinto según la hora.

textos para el alama 51




Nuestro verdadero espejo son "los otros".
Con frecuencia es el propio YO quién determina como somos, cómo nos comportamos y qué buscamos. Así olvidándonos del prójimo vivimos engañados por el egoísmo una fabula propia e intrascendente. Sin los demás no somos nada, nos manifestamos como una luz sin soporte donde reflejarnos. ¿Entonces? ¿Que hacemos para fertilizar la presencia en la mortalidad?

!!!engañar al otro  para sentirnos seguros¡¡¡, asesorandole sin escucharle, darle productos caducados, es decir ignorándole. pues si así es; es lo que te das a ti dado que él otro eres Tú.

TEXTO PARA EL ALMA 50



Hoy hace un día frío. Como es natural, en pleno invierno el ambiente es algo gélido, este estadio invernal nos obliga a consumir calorías cosa muy necesaria. La opulencia, no obstante, dotándonos de buenos abrigos y mejor olla, evita el consumo de calorías lo que facilita el acopio de grasas. Y.....bien sabido es la acción asesina de estas.
El frío, como bien social para la humanidad, es un fenómeno natural que, bien consumido, nos recicla y purifica preparando el cuerpo para el agobiante verano.
Bienvenida sea pues estas chispas de vida que con su sortijeo nos traen alegría.....uummmm, ya huele la primavera


TEXTOS PARA EL ALMA 49



Cuando nos deja un ser querido el alma se retuerce un poco. Aunque tal desapariciÓn es lÓgica, al llegar, nos da un impulso hacia el vacÍo, hacia la soledad.

MÁs como la muerte es vida, al poco de conocerla , se hace amiga y nos empuja a vivir con la fuerza del ausente. DirÍa que nos fortalece para aprovechar cada minuto de nuestra existencia. Es un regalo que todos tenemos y nunca deseamos


TEXTOS PARA EL ALMA 48



EL AMOR NO PUEDE ESPERAR.
Vivir sin esperanza es como hacerlo sin piel. Abandonar la moderna caverna del consumo y recorrer los caminos de la evolución deben esperanzarnos el día a día.
Hoy el mundo femenino tiene herramientas para aparentar lo que ya no es. Es fácil ver auténticas "momias" disfrazadas de "jovencitas" y varones rejuvenecidos a base de tintes y pelucas.
¿Es eso la evolución" ¿Así abandonamos la cueva?
Una profunda búsqueda interna debe hacernos ver la enorme distancia que nos queda hasta ver la verdadera evolución.
Ponernos a caminar abandonando el YO se hace preciso....ahhh, ganar más dinero no representa ser mas evolucionado.....amigo BARCENAS

TEXTOS PARA EL ALMA 47



Da vergüenza interesarse por el devenir de la política. El Presidente de la Generalitat especulando con el soberanismo y convirtiéndolo en una subasta de intereses. En paralelo, la base enferma, esta satisfecha con el Tribunal que ha liberado el euro por receta.
Mal debe ir una sociedad que recauda a través de los enfermos y peor se manifiesta cuando sus sentimientos y emociones son subastados sin pudor

Cuando el mundo se acabe por sorpresa.
Y este tan a mano el infinito.
Y no sirva ni la suplica ni el grito.
Y el cielo se nos quede sin promesa.
Si todo el que se fue ya no regresa y nadie asume el hambre como un rito.
Y los muertos ya no tienen apetito.
Y los niños se mueren de tristeza.

Entonces y solo entonces sabré que existo  Benedetti.

TEXTOS PARA EL ALMA 46




Cuando negamos la evolución no la estamos parando, simplemente nos estamos aislando de ella.
El humano (algunos) abandonaron la cueva de Belén para iniciar la aventura de liberarse de las ataduras que, hasta entonces, la civilización les ofrecía.

Esta ruta emancipatoria es plural y diversa y sustenta multiples interpretaciones. También tiene los peligros que la comodidad y la tradicion nos ofrece diariamente para regresar a la cueva

TEXTOS PARA EL ALMA 45




La química es Dios y él es la forma de nombrar la evolución, la EMANCIPACIÓN de lo básico.
Todo nuestro cuerpo físico es consecuencia de innumerables reacciones químicas que, en su constancia, configuran un cuerpo. Asi la sustancia nacida queda a la espera de la llegada del espiritu (dicha union no siempre se produce) y de tal cohabitacion surge el humano pleno y generoso.

Seamos pues mas humildes ya que la fragilidad del YO es evidente y la espiritualidad requiere de silencio y dulzura.

LA SABIDURÍA SUPREMA ES TENER SUEÑOS LO BASTANTE GRANDES PARA NO PERDERLOS DE VISTA MIENTRAS SE PERSIGUEN



UNA VEZ  QUE HAS ESCRITO TODO LO QUE QUIERES CONSEGUIR, ASEGÚRATE DE QUE CADA DÍA HACES ALGO PARA CUMPLIR AL MERMOS UN SUEÑO
Recuperar los deseos más profundos de nuestra infancia es una poderosa motivación y un acto de justicia hacia nosotros mismos.

En el paso de la infancia enterramos bajo las obligaciones muchos sueños. La madures viene acompañada casi siempre del temido “baño de realidad”. El futuro, que para el niño tenía un horizonte casi infinito de posibilidades, se puede estrechar hasta convertirse en una vía de sentido único. Frases como “que le vas a hacer” o “la vida es así” certifican el fin de las ilusiones para pasar a un mundo de certezas totalmente previsibles.  Sin embargo, ¿es esa la clase de existencia que queremos vivir?
Cuando se habla de sueños caso inalcanzables, a menudo se cita el caso de Lou Holtz, quien a mediados de la década de los sesenta se encontró en una situación crítica. Tenía 28 años, acababa de perder su empleo, no tenía un céntimo y su mujer estaba embarazada de ocho meses.
En lugar de venirse abajo y lamentar su mala suerte, se sentó a la mesa del comedor para redactar una lista de deseos más desmesurados e improbables. Ni corto ni perezoso, llegó a anotar 107 metas tan ambiciosas como cenar en la Casa Blanca, conocer al Papa, ser el entrenador de su equipo favorito de fútbol…..
Tras completar una lista que parecía un catálogo de locuras, Lou Holtz pasó a la siguiente fase y se propuso: “una vez has escrito todo lo que quieres conseguir en la vida, asegúrate de que cada día haces algo concreto para cumplir al menos uno de esos sueños”
Para asombro de muchos, los cuatro propósitos “casi imposibles” que hemos enumerado los llegó a cumplir junto con muchos más. Alcanzó el sueño gracias a un hecho evidente y, al mismo tiempo, obviado: muchas cosas nunca llegan a suceder porque nadie se atreve a intentarlas.
Algo así sucede con las grandes metas que pudimos tener de niños y que de adultos nos parecen ingenuas. Son de tal envergadura,

que les asignamos la etiquetas de “imposibles”. Sin embargo, alguien acabará siendo astronauta o dirigiendo la Filarmónica de Berlín.

TEXTOS PARA EL ALMA 44



Estoy perdido.

No cabe duda que, este último decenio, a todos nos cambió la escala de valores.
Hasta entonces, en España y desde los inicios de los 60, la sociedad ha vivido dentro de la luz y la alegría. 50 años de desenfreno y jolgorio que cada uno de nosotros ha vivido como un particular cuento de hadas.
Unos consumieron de todo. Compraron inmuebles. Viajaron. Criticaron y todo les parecía poco. Hubo hasta quien ahorro queriendo comprar la seguridad del futuro....
Aaaaah....la seguridad, en diez años nos han cambiado el argumento del cuento. Los valores aparentes se han esfumado. La oscuridad y el sufrimiento han regresado. El espíritu de GOMORRA nos invade de nuevo.
Es tarde para pensar que nada cambiará. Todo ya ha cambiado. No te empecines en el ayer salva el mañana, si puedes, con la experiencia que tienes si es que algo te ha quedado.

Sinceramente

TEXTOS PARA EL ALAMA 43




Hola. De nuevo LA ETERNIDAD, destino de todos nosotros, te ha hecho protagonista. Un ser querido y cercano a ti (tu abuelita)ha dejado la oscuridad y el sufrimiento para sentarse junto a la luz plena.
Este es el camino que todos hemos de concluir algún día y que tu encontrarás lleno de amor y cariño.
Vivir no es otra cosa que aceptar la muerte.
Sinceramete

¿ENSALZAMIENTO Y ELOGIO DEL SACRIFICIO DE EMANCIPARSE?



Cuando fui joven todo era grande y llamativo, ahora todo es sencillo y discreto. Ha llegado el momento en que mi Emancipación habla desde el corazón.
Dos mantenían una acalorada discusión política. Ellos, acostumbrados a que yo interviniera y ante mi silencio a lo largo de la conversación, me preguntaron por qué no opinaba del tema que discutían. De forma casi espontánea les respondí que yo ahora me dedicaba a observar los sacrificios de la Emancipación.
El episodio sobre el “sacrificio de observación” puede constituir un enigma para aquellos que, como yo, tiene una idea vaga y confusa del concepto. El objeto de estas líneas no es otro que clarificar lo que puede significar para un “lego” los sacrificios de la Emancipación.
Antes de comenzar, procede una advertencia: sobre aquello que vamos a tratar se han escrito incontables volúmenes de erudición ante los cuales palidece cualquier comparación.
Debo significar primero que, por sacrificios, entiendo aquellas delicadas sutilezas que la observación nos aporta para iluminar el camino de la  escucha y la Emancipación.
Y claro está para realizar una buena observación de hace necesario un generosa renuncia al mundo y sus ruidos. Esta acción nos debe llevar hacia la renuncia a vivir en medio de la sociedad. Por ello, un componente fundamental de la vocación emancipadora, es renunciar a determinadas cosas con un objetivo mayor: la búsqueda de la Emancipación terrenal.
Ahora bien, acabamos  de decir que se lleva a cabo un sacrificio con un objetivo mayor. Esto quiere decir que la renuncia al mundo terrenal se hace por algo. Este sacrificio está orientado a un fin concreto. ¿Cuál es ese fin? Se suele responder acertadamente que se trata de la búsqueda de la Emancipación. Es decir, la acción humana renuncia a todo para acercarse al TODO, para buscarle en la soledad y el silencio. Sin embargo, esta afirmación puede ser completada o mejorada. Al fin y al cabo muchos buscan la Emancipación de alguna forma. Cada uno de una manera distinta o por vías particulares, esto es, con su particular espiritualidad. Por ello tenemos que preguntarnos qué es lo que singulariza la búsqueda de la Emancipación de un ciudadano.
En primer lugar, y como presupuesto previo, hay que hacer referencia necesaria a la separación del consumo. Hay que encontrar a la Emancipación dentro del marco de la espiritualidad y sin ese marco no puede ser entendida. La búsqueda se lleva a cabo mediante una renuncia previa a todo lo que el mundo tiene de distracción, de superficial, de innecesario (lo cual no significa que no se aproveche todo lo que el mundo tiene de bello y bueno), para centrarse en lo único necesario: EMANCIPARSE.
Una vez determinada la característica formal de la espiritualidad, es tiempo ahora de precisar lo sustantivo y material de esa espiritualidad. Y no es otra cosa que el ensalzamiento. Debemos buscar a la EMANCIPACIÓN por medio de un elogio hacia la renuncia a través del sacrificio para abandonar ese YO que nos oprime e impide escuchar la llamada de la evolución. En consecuencia buscamos a la Emancipación por medio de la observación y el ensalzamiento del sacrificio.
Conviene en consecuencia preguntarse cómo podemos expresar este elogio hacia la acción emancipadora.
La persona en voluntad de búsqueda liberadora podrá no menos de siete veces al día ensalzar internamente la belleza de una sociedad que, menesterosa y aturdida, busca su salvación de los reclamos al consumo. Por supuesto es precisa la renuncia ante los constantes estímulos que, los enemigos terrenales, lanzan para someter nuestras voluntades.
En pues el absoluto abandono del YO egoísta y mundano lo que puede acercarnos a la acción salvífica del elogio a la EMANCIPACIÓN; no como un acto individual aunque si como un acercamiento al otro desde el SÍ MISMO, aceptando, empero, que si deseamos llegar a ser un humano de verdad debemos buscar siempre y exclusivamente el último lugar. Dado  quién no esté dispuesto a tomar el camino del fracaso social, no puede seguir a la EMANCIPACIÓN. No hay que engañarse es así.
Quiero aclaran ese mencionado concepto del SÍ MISMO que según Carl Gustav Jung es el conjunto íntegro de todos los fenómenos psíquicos que se dan en el ser humano. Expresa la unidad y totalidad de la personalidad global. Pero en la medida en que esta última, a consecuencia de su componente inconsciente, nunca puede ser consciente sino de manera parcial, propiamente el concepto de sí-mismo es empírico solo en parte y, por tanto, en esta misma medida es un postulado.
Ya en el área de la EMANCIPACIÓN existen diversos grados de alcanzarla más podemos decir: “deseo comprender tu verdad, aunque sea imperfectamente, esa verdad que mi corazón cree y ama. Porque no busco comprender (mi finitud es latente) para creer, sino que creo para llegar a comprender. Creo en efecto, porque, si no creyere, no llegaría a comprender”
ooOoo


A LA HORA DE REINVENTARNOS ES FUNDAMENTAL DEDICARNOS A UNA PROFESIÓN QUE NOS MOTIVE DE VERDAD




Cuando fui joven todo era grande y llamativo, ahora todo es sencillo y discreto. Ha llegado el momento en que mi Emancipación habla desde el corazón.

La muerte del “curriculum vitae”

Nos dirigimos a aquellos/as que actualmente se encuentran en paro. A quienes padecen de frustración e impotencia por comprobar que no  encuentran un puesto de trabajo. Para quienes llevan tiempo sintiendo que enviar currículos se ha convertido en una pérdida de tiempo. Y en definitiva, para quienes han dejado de tener miedo  a reinventarse profesionalmente porque ya no tienen nada que perder. Para todos ellos, decimos:
TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRA VIDA profesional. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de transformación del modelo productivo que rige nuestro sistema económico. Nos ha tocado vivir el fin de la era industrial y el inicio de la era del conocimiento.
CULTIVAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL.  Estar en el desempleo es una situación laboral muy complicada de lidiar. Sin embargo, para poder iniciar un proceso de cambio es importante no dejarnos llevar por la queja, el victimismo o la culpa. Es fundamental invertir tiempo en conocernos en profundidad, aprendiendo a sanar nuestra autoestima y a cultivar la confianza en nosotros mismos.
ENTRENAR LA INTELIGENCIA FINANCIERA. En general, las creencias sobre el dinero se pasan de generación en generación por inercia, sin darnos cuenta. Cultivar nuestra inteligencia financiera nos capacita para presupuestar nuestro dinero, dándonos la oportunidad de generar excedentes con los que ahorrar, invertir y no dependen de préstamos o deudas.
DESCUBRIR EL PROPOSITO PROFESIONAL. En vez de hacer lo que se supone que tenemos que hacer , es hora de encontrar nuestro verdadero propósito. Y para lograrlo es esencial que escojamos un camino laboral que tenga sentido para nosotros. Más allá de los motivos típicos que nos mueven a trabajar hemos de conectar con una motivación intrínseca que nos permita concebir nuestra profesión de forma más vocacional.
DECIDIR ELROL LABORAL. El 85% de los profesionales españoles trabajan como “empleados”, vendiendo su tiempo a cambio de un salarios as final de cada mes, formando parte de un sistema productivo que enriquece a otras personas. Pero más allá de este rol profesional existe es de “emprendedor” . Cada uno cuenta con una serie de ventajas y desventajas, requiere un tipo de mentalidad específico y va acompañado de un determinado estilo de vida.  De ahí que pasar de empleado a emprendedor implique un profundo cambio en la manera de relacionarse con el mercado de trabajo.
HACER ALGO QUE NOS APASIONE y que potencie nuestro talento. A pesar de haber recibido la consigna de que “no podemos ganarnos el pan haciendo lo que nos gusta”, a la hora de reinventarse es fundamental dedicarnos a  una profesión que nos motiva e interese de verdad. Solo así encontraremos la fuerza y la dedicación para dar lo mejor de nosotros mismos, potenciando nuestras virtudes y habilidades.
ENCONTRAR UN PROBLEMA SOCIAL que nos motiva resolver. La geste está dispuesta a pagar por productos y servicios que cubran sus necesidades y satisfagan sus aspiraciones. El resto consiste en saber qué problemas podemos resolver haciendo eso que nos gusta a través de nuestros talentos.
INVERTIR EN FORMACIONES ESPECÍFICAS En este punto del camino puede resultar decisivo asistir a seminarios que nos enseñen a “saber cómo y a “tener con qué” expresar nuestro talento. En este sentido, la universidad convencional parece estar dejando de ser la única opción.
DESARROLLAR LA MARCA PERSONAL el marketing está democratizándose y personalizándose. Y cada vez va a estar más protagonizado por la “marca personal”

ooOoo

Vilaseca

TEXTOS PARA EL ALMA 42



Trata a un humano como es y seguirá siendo lo que es. Trátalo como lo que puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser.

TEXTOS PARA EL ALMA 41






Espíritu de sabiduría y belleza increada, abre nuestro entendimiento y nuestro corazón al conocimiento de tu obra para que, viendo en ella una participación de tu SER, disfrutemos de la belleza que tú le infundiste y que sólo podemos observar saliendo de la caverna.