TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


TEXTO PARA EL ALMA 16




LOS EMPLEADOS DE NÓMINA SE VAN DE VACACIONES.
Como paso previo a la Emancipación muchos de nosotros somos liberados para Agosto de la esclavitud laboral.
Digo esclavitud pues la mayoría estamos oprimidos por el "capataz" de turno que nos priva de cualquier innovación o glamour laboral convirtiéndonos en autómatas de la cta. de resultado.
Así, todos juntos, nos bañamos en las playas y vamos de un lado a otro como "plaga ociosa de humanos sin sentido".
El progreso no puede ser esto. Sacarnos de la granja productiva para que nos toque el aire es poca libertad para el humano deseoso de emanciparse del consumo.
No deseo ofrecer soluciones que tampoco tengo más, llamo a tu conciencia para que no te deje comportartwe como una molécula  temporal de "la masa humana"; no pierdas tu magnífica individualidad.

+++++

 Aportar GOZO y ENTUSIASMO a nuestros días es un reto maravilloso. Nosotros, los humanos carnívoros, nos movemos por impulsos y sensaciones que nos dicta el instinto. Racionalizar la existencia dotándola de acciones colectivas puede permitirnos abandonar el YO para transportarnos a los escenarios de la pluralidad. Ahí, compartiendo la diversidad, podemos enriquecernos con el OTRO.

+++++

Desde aquí no pontifico ni deseo poseer la verdad. Simplemente te propongo compartir el camino de reflexión que, frecuentemente, me impone la existencia. Crecí casi en la calle, cosas de la época, y en ella aspiraba a poseer cosas. La pobreza me asustaba y vivía en la "creencia" de pensar que la felicidad se instala con la opulencia. Cinco décadas después, con el cuerpo fatigado de tanta opulencia, la enfermedad y los años han cambiado la perspectiva. ¿Quién soy me pregunto? Además de un eslabón de una cadena productiva. ¿Soy capaz de amar y escuchar a los demás? O simplemente persigo dar satisfacción a la vanidad?
Lo que sí es cierto es que ahora busco a la pobreza. Huyo de oropeles ostentosos y ayuno por necesidad y convencimiento.
Si, si sé que es poco. Por eso comparto contigo mi tragedia en la esperanza la podamos compartir.
Los años y con ellos el desgaste, nos muestran hay otros caminos para completarnos. Caminos que nos llevan al silencio pues la palabra, muchas veces, es la herramienta del error.
Gracias por dedicarme unos instantes de ti. Francamente

+++++

La luz entra por los ventanales con tímida fuerza. Los dibujos en los cristales atenúan su intensidad y colorea su presencia. La iluminación es intima y ayuda a mirarse interiormente como si nos estuviéramos viendo.
Sin duda somos dependientes ya que convivimos al ritmo de las emociones y sensaciones y, quizá, aun no sabemos dominarlas.
La temperatura es ideal, sobre 23°, y la tranquilidad es la de siempre.
Como si ya deseara acostarme en el sepulcro, la soledad me llama, me invita a acompañarla....no es que no desee estar con gente, más el silencio se va adueñando de mi.
Queda el recurso de las redes para decirte que estoy, todavía, aquí y sin duda estás en mi gratitud.

TEXTOS PARA EL ALMA 15




Ser escuchados...quizás sea esta la necesidad más sentida para muchos de nosotros. La prisa, el vértigo de nuestra vida, la superficialidad de nuestra comunicación, el aislamiento buscando una concepción individual de la vida impiden la actitud de escucha y la apertura al otro para quien no hay lugar en nuestro tiempo y en nuestra ocupación. Las relaciones del hombre de nuestro tiempo están marcadas por la rentabilidad y la eficacia. Nada es gratuito, todo tiene un precio. La relación con el "otro “se enmarca en una relación de poder, de dominio, a menudo impregnada de desconfianza, de sospecha. ¿Podemos cambiar esta dinámica? El hombre es un ser esencialmente necesitado del otro para existir como humano.  Escuchar al otro, abrirse al otro es ejercer de humano.

+++++

Posiblemente vivimos envueltos en la soberbia de Ser. Creemos que somos eternos y actuamos, frecuentemente, como si tal. ¿Que haría hoy si fuese mi despedida? ¿Iría a trabajar, aun estando jubilado? ¿Actuariía para satisfacer a mi insaciable vanidad? ¿Tendría la serenidad de despedirme de mis seres próximos con amor? ......afortunadamente ignoramos ese momento, aunque llegará. Llegará pues cada día nos acercamos al ignorándolo. Nos estamos despidiendo de la primavera 2012 en silencio y engordando....¿Puede tener el vivir otra dimensión que no sea consumir coches de lujo o trenes eléctricos? ¡!!Ser adultos nos obliga a más!!!. Francamente

+++++

La espiritualidad "atiende" el vacío existencial del humano carnívoro. Su presencia "yacente" en el universo está falta de razón y verdad dado que todo acto está sometido a otra constelación de afirmación; y así infinitamente.

+++++
 LOS GORRIONES buscan la sombra pero siempre andan temerosos ante el depredador.
Ostentamos la condición de humano sin asumir los compromisos de serlo. Entre otras muchas generalidades, ser persona, es perdonar al prójimo. Sin perdón no hay esperanza y es precisamente, la esperanza la acción que nos abre la puerta hacia la eternidad.

Como los gorriones busquemos la sombra de la esperanza a través del perdón. aaaah, el perdón no precisa reconocimiento del otro.

+++++

TEXTOS PARA EL ALMA 14




Vivir pensando en lo que carecemos, no es vivir. Para un adecuado fluir por los caminos del tiempo pensar en positivo ayuda. Los postulados de la carencia tienden a idealizar el concepto ignorando las pequeñas realidades que nos trae el día a día. Si nos instalamos en ella, nada es suficiente. Todo puede ser más y más y en esa avaricia por tener olvidamos una esencia fundamental: desarrollarnos hacia la Emancipación, es decir, fomentar los hábitos de crecimiento que nos separe de la necesidad de posesión y con ello enterrar la carencia.

+++++

Todo es mejorable, claro, incluso nosotros mismos. Mas aceptando activamente la condición de humano olvidaremos la carencia y agradeceremos aquello que con nuestro esfuerzo hemos conquistado. No hablemos pues de CARENCIA solo de ESFUERZO. Adiós a la QUEJA saludos a la acción de amor.

+++++

Sin lugar a dudas, antes de tomar una decisión, hay que dejar pasar un tiempo. El enojo de un momento, o la tristeza, o la alegría nos puede difuminar la perspectiva de equilibrio. Así, aun dejando mucho espacio a las emociones estas no deben tener la última palabra. El razonamiento activado por la inteligencia y, claro está, influenciado por las emociones y sensaciones debe guiar nuestros postulados evitando tomar posturas rígidas.

+++++
  
Vida y muerte son la misma cosa y como tal caminan juntas. Con demasiada frecuencia las queremos separar y enfrentar y claro esta no es posible. El capitalismo consumista nos induce hacia la "dolce vita" sin más objetivo que el disfrutar del "momento" como si fuera el ultimo. Nuestro catolicismo, en cambio, nos atemoriza con ganar "la vida eterna" como premio a nuestra bondad terrenal. ¿Es esto vivir y morir?

Existir es dar sentido a ambas cosas sabiendo que si acaso somos algo la presencia en la conciencia humana puede tener como finalidad caminar colectivamente hacia los cielos de la Emancipación. Digo colectivamente pues aquí no valen soluciones individuales. Aceptemos con valentía el ciclo de vida y muerte y actuemos con alegría para mayor grandeza de la EMANCIPACION Global. Gracias

ESCRITOS PARA EL ALMA 13



La poesía existe aun sin poetas. Es como una beta de sensibilidad dentro de la "bruta" existencia humana. Con frecuencia, la "ignorancia" la intenta desprestigiar a través de ridiculizarla. Pero la poesía sobrevive, pues poesía eres tú.
Como sobresaliente es la plenitud primaveral que alumbra nuestra duda dando esplendor a nuestra vida. Vida que, como la primavera, florece temporalmente para pasar al ocaso invernal. Tomemos fuerza, entonces, para cuando lleguen los fríos nos encuentren plenos de alegría.

+++++

A veces tomamos conciencia de la longevidad del amor casi sin darnos cuenta. El siempre está dispuesto para alegrarnos un momento o un instante. Pero todo lo valioso se hace desear. Para encontrarlo debemos estar en paz, sosegados y dispuestos a encontrarlo. No se vende en un super más esta de todo el mundo. Al amor, tu amor....mímalo....es tuyo.

+++++

De la misma manera que el adverbio fija la acción del verbo; la sonrisa ilumina el ALMA. Dotar a nuestra expresión facial de la expresión alegre es como mostrar el corazón al prójimo. Si, si ya sabemos todos que nos toca vivir épocas turbulentas para consumir, mas....¿Solo somos eso, consumo? Pocos se acordaran de nosotros cuando nos reclame la eternidad. Por eso, con alegría, aceptemos ser signo de vida compartida y mostremos una sonrisa como estandarte de acercamiento e igualdad. Busquemos a Emancipación.

+++++


La fractura social ha empezado. Ricos y pobres comparten las necesidades de manera desigual. La tensión va subiendo de temperatura y pronto llegara la eclosión. ¿Quién puede justificar el hambre? Aun se puede evitar otorgando conciencia a unos y generosidad a otros. ¿Tú que necesitas?

ESCRITOS PARA EL ALMA 12



Sin duda la vida es una promesa que debemos tomar. Mas también es una oportunidad para aprovechar; no obstante es asimismo un misterio a descubrir.
La vida, es, tanto un reto a afrontar como un deber a cumplir que se enmarca en un proyecto a realizar con un dolor a asumir.
La vida es felicidad a saborear en un combate que no podemos obviar. Es belleza para admirar y un himno para cantar.
La vida puede ser, por tanto, una presencia para fluir y amor para compartir.
La VIDA es eterna.....hagámosla crecer.

+++++

Cuando veamos plenamente a la Emancipación, formaremos parte de ella. Ahora todo es caminar, más o menos, en su búsqueda, o no. La Emancipación se vive amándola o ignorándola pero siempre está ahí. Hoy puede ser un buen momento para revisar la relación con ella, reconduciéndola si es preciso. Al igual que los niños crecen y maduran; los adultos tienen la capacidad de abandonar el YO para situarse en el anónimo plano del nosotros. ¿Qué te llevaras cuando te llame ella? Entonces... si lo sabes para que te dedicas a tener ignorando el SER. Recuerda que perdemos lo que tenemos, no lo que somos.

+++++


 Cuando formes parte de la anónima eternidad solo quedaran las huellas en el sendero que otros pisarán. ¿Entonces? ¿Para qué obviar el amor y la vida que es lo que persiste? ....no te dejes engañar por la vanidad encubierta en tu nombre....solo somos moléculas temporales con potencial Emancipador.

+++++

 Mucho nos han hablado sobre el infierno y a menudo lo consideramos como algo inexistente. Pues estamos en un error. El infierno existe, es nuestra zona de confort. Es aquella área donde la costumbre nos ha situado y sobrevivimos sin aparente esfuerzo. Avanzar hacia la Emancipación es, por tanto, salir de esa "zona de confort" buscando el crecimiento personal. Hoy la crisis nos da la oportunidad de abandonar esa tradición cómoda haciendo que la revisemos y, si estamos convencidos, la adaptemos al crecimiento común. ¿De qué nos sirve reír si a nuestro alrededor solo hay lagrimas?


ESCRITOS PARA EL ALMA 11



La alegría cotidiana al retomar la conciencia de la "luz" no debe quedar empañada por nada. Abandonar la oscuridad, en su elegante silencio, supone poder vivir el contraste y con él, la diversidad. Sin "luz" no seriamos humanos y con "ella" podemos personalizar el amor al prójimo. Ya en este escenario luminoso aprovechemos para detectar nuestras áreas de mejora desde la serenidad de la imperfección plena. ¡¡¡ Solo tú puedes verte sinceramente!!! Sin engaños ni excusas.

++++

Que tus sueños iluminen el alma.
Pagar impuestos debería ser algo elegante. El contribuyente, con su esfuerzo físico e intelectual, aporta a la colectividad parte de sus rentas. La sociedad debe reconocerlo creando espacios de alegría y comodidad. Pues no es así, no. La espera del turno se desarrolla en espacios masificados donde, para evitar las multas, el ciudadano espera en un sudoroso silencio. ¿Es esto la democracia fiscal? Me siento un cordero esperando turno para ser esquilado callado  y sin rechistar.

++++

 Con demasiada frecuencia no analizo "la alegría de la amistad". Entendemos, quizás, que la amistad estará siempre a pesar de nuestro egoísmo, y no. La amistad se aleja cuando se ausenta el amor. Así, diariamente, con mimo y cuidado podemos "acunar" la amistad con el máximo cariño. Tu eres un ser especial en mi existencia, déjame inscribir aquí mi testimonio de presencia.

++++

El trajín matutino que se lleva la ciudadanía en coche, metro o bus no es un movimiento productivo; es la danza del miedo. Medio sonámbulos nos dirigimos al trabajo y los colegios con un espíritu de temor. Pánico que nos provoca las deudas contraídas, por insensatez, y la inestabilidad actual de los mercados. En la calle no hay sosiego y el alma está vacía. ¿Qué horizonte nos espera  si estamos al borde del desahucio? Aaah. En el Corte Ingles....ya está la oferta de vacaciones a plazos..... ¡!!Animo!!!


¡¡¡MIRA EN QUE NOS CONVERTIMOS!!!




LO QUE NECESITAS PARA SER FELIZ.
Sensaciones, personas, afectos, armonía…. Si tuviéramos que elegir, las emociones estarían antes que los bienes materiales.
Imagínese que le han ofrecido el proyecto de su vida….no importa si es personal, laboral o de cualquier otro tipo. Es un proyecto que ni puede ni desea rechazar. Se tiene que marchar muy lejos y le conceden diez deseos para convencerle. Usted puede llevarse diez cosas, lugares, experiencias…Diez hábitos, elementos u objetos a los que no querría renunciar bajo ningún concepto. ¿Preparado para viajar, preparado para hacer esta elección? Se trata de diez imprescindibles en su vida para ser feliz en su nuevo destino y con su nueva historia. ¿Qué se llevaría?
A pesar de que con estaa pregunta todo el mundo empieza a fantasear, al final la elección del decálogo es muy similar para todos. Lo que la mayoría de las personas dicen necesitar para ser felices es más básico y más fácil de obtener de lo que imaginamos. Nadie elige un coche de superlujo ni a una mujer u hombre espectacularmente atractivos.
En ese viaje a no se sabe qué lugar, muchas personas deciden llevarse…
LA FAMILIA. Sobre todo la familia inmediata, esa que convive con usted.
SUS AMIGOS. A quienes confía sus secretos, sus inquietudes, y con quien abre su alma.
SU TRABAJO. El trabajo es un lugar en el que uno se siente productivo, aporta ideas, participa, resuelve problemas, se relaciona con gente.
SUS LIBROS, SU MÚSICA, las fotos y todo lo que le identifica y con lo que se ha sentido en armonía durante su vida.
EL ESTILO DE VIDA. Las actividades que le hacen sentir de forma plena, como ir al cine, practicar deporte, pasear, jugar al futbol, quedar con amigos, su manera de cuidarse.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS. Lugares especiales que fueron formando la memoria de la vida, la de las experiencias tristes, románticas, apasionadas, salvajes, irascibles.
LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. Para las personas que comparten su vida con uno, forma parte de su familia. No los abandonarían ni los dejarían fuera del proyecto.
TECNOLOGÍA   Hay personas que, por trabajo o por diversión, le dedican muchas horas al día, que, gestionadas, han colaborado para que tenga una vida más fácil. Es cierto que le pueden esclavizar y provocar la sensación de tener que vivir deprisa, dando respuestas inmediatas a todo, pero a pesar de sus inconvenientes, pocas son las personas que hoy rechazarían los avances tecnológicos.
Entrenarse para ser feliz es entrenarse para vivir o viceversa.

ESCRITOS PARA EL ALMA 10



Mantenerse firme junto a la Emancipación es, sin duda, caminar por la evolución. Negar-la nos sitúa en un escenario simple donde las mas viles pasiones conducen la voluntad. Ser emancipado, por tanto, es distanciarse del apego, no en su negación más si en su dependencia. Desnudos de convencionalismos podremos aceptar que la Función es distinta a la Disfunción y que la Capacidad también puede ser Discapacidad.
Debemos aceptar las cosas sin querer cambiarlas.
 ++++
Con demasiada frecuencia entendemos que nuestra interpretación de las cosas es la distinción válida y definitiva.
Esto sin duda es un espejismo de la vanidad que nos engaña al vivir náufragos de esperanza.
Se hace recomendable por tanto conocer más y opinar menos pues todos y cada uno de nosotros tenemos claroscuros incesantes.
Todo puede ser válido dentro del respeto recíproco aceptando y distinguiendo tanto los postulados "legos" como los "doctos".
Lo que sucede es que unos te llenan el estómago y los otros enriquecen los conceptos del intelecto.

 +++++

SENTARSE A LA SOMBRA ES ESTUPENDO, MÁS OJO CON EL EXCREMENTO de los pájaros.
Te escribo desde la octava fila asiento derecha de la iglesia de los capuchinos de POMPEIA. Sin duda hay sombra sin el peligro de que ningún pájaro nos deje su firma.
El universo social que nos rodea está con su angustia vestida de vacaciones que, en silencio, deja también su firma.
Se ha terminado la alegría de la FIESTA MAYOR. Este estadio hipnótico que hemos vivido acompañando al consumo.
Muchos son los que han despertado ya.... ¿y tú?

 ++++
Una vez liberados de los apegos artificiales que nos pone la naturaleza, familia y sociedad, nuestro caudal emocional está listo para ofrecer el AMOR AL PRÓJIMO de una manera plena y desinteresada. Así pues, aceptemos la necesidad de amar libres de apegos esclavizarte.

Afónica esta la Emancipación gritando para que despiertes. Tu acomodado entre el apego, la comodidad y la costumbre sigues ignorando la necesidad de abrazar la evolución. Sigues desplegando enseñanzas del pasado que otros te facilitaron para eternizarse ellos. No te dejes engañar por la tradición ya que cada momento tiene su necesidad. Deja que los niños tomen su opción de sabiduría y no los llenes de conceptos que no son suyos.

LAS PERSONAS DICHOSAS LO SON NO PORQUE TENGAN MÁS QUE OTROS, SINO PORQUE PONEN SU ATENCIÓN EN LO QUE TIENE SENTIDO.



NO SE LO DIGAS A NADIE

El principal motivo de nuestra incontingencia verbal es que el ser humano es un animal social que necesita involucrar a su clan en las decisiones que toma, ya que la aprobación del círculo íntimo le resulta vital. Un segundo motivo para revelar lo inconfesable, sobre todo en asuntos frívolos, es el morbo de poder contarlo. Es más, a veces los interlocutores tienen la impresión de que ciertas proezas tienen como principal objetivo ser contadas.
Vamos a ponernos en el lugar del confidente que desea ser fiel a su promesa de silencio. Si seguimos estas reglas, no sucumbiremos a la intención de irnos de la lengua o al menos minimizaremos los daños:
Piense que un secreto es una prueba de amistad que, si no superamos, repercutirá negetivamente en la confianza de quien nos lo ha contado. Si por nuestro carácter somos incapaces de guardarlo, es mejor decirlo de entrada.
Antes de revelar una confidencia de otro, debemos medir las consecuencias que puede tener para esa persona. Hay que distinguir una anécdota simpática e inofensiva de algo que comprometa gravemente al otro.
Jamás transmita una confidencia por mensaje de texto. El desafío de todo mensaje interesante es ser rebotado a los destinatarios más inesperados.
El tiempo medio que tarde en revelarse un secreto es de 22 minutos, aunque las confidentes en aseguran que podían guardarlo un máximo de dos días. Antes de hacer circular una información, deberíamos estar completamente seguros de que es cierta y de que el hecho de hacerla circular contribuirá positivamente en el seno de la organización. Si no es así, es un virus.
Para que los demás no comercien con nuestra vida privada y la tergiversen, tenemos dos soluciones extremas: el silencio o la total transparencia. Si no queremos construir un muro alrededor de nuestra intimidad, lo cual conlleva un esfuerzo de ocultación, la otra opción es ser un libro abierto. De hecho, muchas personas populares suelen explayarse sobre sus intimidades con naturalidad. Sin necesidad de entrar en detalles obscenos o en la vida privada de otros, hablar con claridad de lo que piensa y hace aporta la serenidad de no tener  que representar diferentes papeles.
Esta es una buena manera de evitar múltiples versiones sobre la realidad. Como decía un sabio romano, compórtate en privado como si te estuvieran mirando y nunca tendrás que hacerte reproches. Ni contar secretos, podríamos añadir.

Miralles

ESCRITOS PARA EL ALMA 9



La mirada de la felicidad no es una acción opulenta. Con frecuencia, entendemos, ser feliz con la ausencia de dolor y contratiempos. No, no es esto. La felicidad puede ser aceptar las cosas como una acción de crecimiento. Todo nos conduce hacia la Emancipación, entendida como una levitación hacia la espiritualidad plena. Así, acontecimientos como el alejamiento de un sobrino o la descomposición de un familiar son eventos que deben fortalecer-nos. No te explico un cuento, te regalo mi alma. Perdona

+++

Podemos aprovechar la primavera para reconciliarnos con nosotros mismos. Si, si abrir el diálogo entre nuestro YO y el Mi MISMO, es decir, entre la parte y el todo. Con más frecuencia de la deseada nos producimos heridas endógenas en nuestras conversaciones privadas al no caminar en paralelo voluntad y conciencia. Sirva pues, la primavera (época de renovación) para armonizar nuestra existencia dentro de las capacidades de la esencia. ¡!!las conoces!!!

++++

No sabía ir en bicicleta
De que era verano, no tengo duda. El año exacto no lo recuerdo mas no tendría aun los doce años. Ricardo me dijo una tarde calurosa. ¡Ven que te enseño a ir en bicicleta!.. Inicialmente le dije: no, no gracias...ya soy mayor para aprender. El insistió una y otra vez hasta que me vi sentado en una vieja bicicleta. Con el amor que puso Ricardo en hacer-me perder el miedo fui progresando y dominando el equilibrio. Me sentía libre y avanzaba con mi propio impulso. Nunca tuve una bicicleta propia pero si libertad dado que Ricardo, sin saberlo, abrió en mi la curiosidad de ser libre. Así aunque nunca seamos libres no perdamos la esperanza de serlo....para ello también debemos aprender.

++++

¿Qué puede hacer un EXCLUIDO   para dejar de serlo?
Inicialmente aceptar su situación, sin maquillarla ni disfrazarla. Desde esa realidad, aceptar que la responsabilidad es suya y no depositarla en los demás. Ser dueño de nuestro destino y aceptarlo es fundamental para nuestro despertar. Ya es este estadio de vigilia podemos autoanalizarnos para encontrar aquello que nos sobra y especialmente lo que nos falta. Para este proceso podemos aceptar acompañamientos desinteresados que nos aporten otra óptica.
Con el convencimiento de nuestras carencias y excesos podemos buscar el equilibrio necesario para ser feliz.

LA MEJOR FUENTE DE INFORMACIÓN SON LAS PERSONAS QUE HAN PROMETIDO NO CONTÁRSELO A OTRAS.



NO SE LO DIGAS A NADIE.

El acto de compartir con otra persona en nuestra vida secreta es sin duda una nuestra de amistad y confianza. No obstante, con ello cargamos en el otro una responsabilidad que no ha elegido tomar desde el momento en el que decimos “¿podrás guardarme un secreto?
Aunque la respuesta sea afirmativa, la probabilidad de que el pájaro de la confidencia escape de la jaula es alta debido, entre otros, a dos factores:
Cuesta encontrar temas de conversación excitantes en una pareja, en un grupo de amigos o en el entorno familiar. Por eso es fácil que en una velada aburrida, tras la segunda cerveza o copa de vino, salte el clásico “si te cuento algo gordo, ¿puedes guardarme el secreto?
A veces la confidencia pone en una difícil situación moral a quien la escucha. Por ejemplo, si se es amigo de una pareja y uno de ellos cuenta una infidelidad, sentimos que estamos traicionando a la parte afectada. Esto puede llevar a abrir la caja de los truenos.

Cuando explicamos algo que puede comprometernos, somos conscientes, en mayor o menor medida, de este riesgo. La cuestión sería por qué necesitamos compartirlo, dado que, como se dice: “tres podrían guardar un secreto si dos de ellos hubieran muerto”

Miralles..... sigue 


UNO ES DUEÑO DE LO QUE CALLA Y ESCLAVO DE LO QUE HABLA.



NO SE LO DIGAS A NADIE.
Todos tenemos secretos y necesitamos contarlos. El problema es lo difícil que resulta evitar la tentación de airearlos a los cuatro vientos y las consecuencias de hacerlo.
A todos nos ha sucedido alguna vez. Revelamos a alguien cercano una información confidencial y un tiempo después descubrimos que el secreto ha sido aireado a los cuatro vientos. ¿Cómo ha sucedido?
Siguiendo la aritmética de los rumores, lo más probable es que el confidente haya sucumbido a la tentación del “¿sabes que….? Y haya transmitido la novedad a una persona de confianza, con la coletilla final de “no se lo digas a nadie”. Este segundo receptor, al estar desvinculado de la fuente principal, lo contará a una media de tres personas, cada una de las cuales lo propagará a otras tantas. En cuestión de días que la información sea patrimonio de medio centenar de personas. ¿Qué nos lleva a compartir secretos y por qué es tan difícil guardarlos?
Algunos psicólogos hablan de tres niveles de existencia que conviven dentro de cada persona. El más externo es nuestro personaje, es decir, aquel que presentamos al mundo porque queremos que nos vean de determinada manera. Es la fachada que exhibimos, la imagen corporativa que nos define.
En un nivel intermedio estaría el YO cotidiano. Cuando estamos con nuestra familia o en un entorno donde nos sentimos cómodos, dejamos de lucir fachada y nos permitimos ser naturales….hasta cierto punto, pues hay un tercer nivel, que es la vida secreta.
En el tercer nivel sucede aquello que uno se permite ser cuando nadie está presente. Y esta vida secreta no tiene que ser necesariamente un asunto oscuro o turbio. A veces alberga solo el deseo de cambiar de empleo, una próxima separación o el proyecto de engendrar un hijo.
Si la información se encuentra en ese nivel es porque la persona ha decidido que esos hechos no trasciendan aún. Sin embargo, el ser humano casi siempre necesita un testigo a quien confiar aquello que no debe saberse. Aquí empieza la dificultas y el peligro.

Miralles……  sigue

ESCRITOS PARA EL ALMA 8




EL TREN YA SE VE AL FINAL DEL TÚNEL.
Dice el saber popular que cuando vemos la luz al final del túnel es que llega la esperanza. Entendemos que esa claridad nos trae la felicidad pues termina con las dudas propias de la oscuridad.
Con sorpresa podemos decodificar que esa luz no es del sol sino de una locomotora que viene  arrollado. Cuando distinguimos la luz ya es tarde y quedamos destruidos para siempre. ESA LUZ CORRUPTA ES EL CONSUMISMO CAPITALISTA.
 ***
Es una pena que, con los años, te separes del mundo. Desafortunadamente no crecí en un entorno docto y mi evolución, cada día, camina + sola. Familia y compañeros gozan con conceptos de supervivencia lo que me impide debatir mis dudas. La soledad, siempre ella completa mi existencia pues con su silencio enciende la luz de mi curiosidad. Reflexión en los capuchinos de Pompeia. otoño 2011 

 +++
Disfrutemos, AMIGOS, del descanso vacacional para tomar impulso en el caminar por nuestra existencia. Abracemos la AMISTAD, como signo del amor racional que vence nuestro origen salvaje. Así, saboreando la paz, alcanzaremos la plenitud de espíritu tan necesaria en estos momentos de duda humana. Agosto 2008
Distinguir es ver.

 ***
Muchas veces pregunté que nos aporta la distinción, ¿para qué sirve?
No sin muchas dudas llegué a la conclusión de que distinguir es ver. Para ello las civilizaciones han creado los matices de la cultura que nos permite diferenciar las infinitas cosas y circunstancias que hay y suceden bajo el cielo.
Claro está que, culturas, hay también varias y esto convierte a nuestro mundo en un escenario huérfano de verdad.
Aun así y todo nos peleamos por imponer nuestra decodificación de las cosas pretendiendo que nuestra óptica sea la única.
Cuanto más aprendo a diferenciar más humano soy resulto y desde ahí nace el amor.

Gracias por hacerme crecer

ESCRITOS PARA EL ALMA 7

    


La penitencia no es sufrimiento, es reflexión. 
Vivir simplemente al dictado de las emociones es bello mas demasiado simple. Nuestra existencia se va haciendo compleja y requiere de un encuentro entre el YO y el SI-mismo. Aquí está el sujeto de la oración. Buenos días

 ***
   Realmente la belleza esta en nuestro interior. Sin una conciencia limpia y equilibrada no podemos percibir el amor que, constantemente, nos susurra en el alma. Si, si en el alma pues el cuerpo está sujeto a otros postulados más simples y previsibles y, porque no decirlo, miserables. Nos queda pues descubrir-nos y con lo hallado cubrirnos de gozo por la dimensión encontrada. ¿Quién soy yo y para qué nací?

 ***
 El socialismo es un sentimiento que la evolución tiene reservado a unos cuantos. Ahora que la masa ha elegido otro lugar para satisfacer sus esperanzas consumistas sin esfuerzo, podemos reformular el modelo de sociedad del siglo XXI. ¿Evolución o sumisión.... Libertad o dependencia.... compromiso u obediencia? La flor del socialismo está al fin sin parásitos..... !!!Cuidemos el nuevo jardín¡¡¡

 ***
  Enterramos nuestro talento en el día a día dedicado al consumo sin regalar un momento a las personas que se encuentran en una situación de debilidad. Haz-nos conscientes, Emancipación, de las capacidades y dones de las personas que, a simple vista,  nos pueden parecer limitadas en algún aspecto de su capacidad. No caigamos en la depresión de la negatividad pues todos hemos recibido la posibilidad de ser felices y también todos hemos heredado la capacidad de sentirnos útiles.

EL EGO ES COMO TU PERRO. ESTE TIENE QUE SEGUIR AL AMO Y NO AL REVÉS. HAY QUE HACER QUE EL PERRO TE SIGA. NO HAY QUE MATARLO, SINO DOMARLO



Renunciar a la posesión imaginaria del constructo mental que es el ego no es sencillo. ¿Cómo desprenderse de una identidad forjada a lo largo de toda una vida? Parece como una pequeña muerte, y en realidad lo es, pero servirá para renacer a una nueva vida libre de apegos y aversiones, y por ello más feliz.
Hay muchas técnicas y teorías sobre cómo acabar con el ego, pero tal vez la menos conocida sea matarlo de aburrimiento, no haciéndole caso, ¿ Y cómo se hace eso? Dejando de reaccionar desde el ego a los otros egos, no saltando a la mínima provocación o reaccionando mecánicamente. Se trata de dar una respuesta elaborada y elegida, sin darle el micro o el protagonismo a esa vocecita parlanchina y engreída que hay dentro de cada uno y que siempre busca líos.
El final de los problemas es no reaccionar al ego de las otras personas. Pero, ¿cómo no hacerlo ante un comportamiento desagradable? Es sencillo de decir, aunque no fácil de hacer. La clave está en comprender que su comportamiento disfuncional está dictado por su ego. Que no procede de la persona en sí, sino de sus condicionamientos adquiridos en el pasado. Y entender que todos llevamos un ego a cuestas, y que todos sucumbimos a sus desvaríos de vez en cuando…. Tener en cuenta todo esto ayuda a comprender (aunque no justificar) comportamientos disfuncionales y, por tanto, a no reaccionar ante ellos.
El contexto donde los egos suelen entrar en conflicto son las relaciones de todo tipo: familiares, sociales, profesionales y de pareja…. Uno podría pensar que cambiando las relaciones se soluciona el problema. Pero no es así. Eludir las relaciones no es la solución, ya que el dolor sigue latente en el inconsciente. Sin duda, el problema reaparecerá, esta vez en otro lugar, en otro momento y con otra persona. Solo resolveremos estas cuestiones si dejamos de juzgar y criticar, si aceptamos a los otros tal y como son, sin ningún deseo de cambiarlos, ni siquiera por su bien.


LA REALIDAD NO ES OTRA COSA QUE LA CAPACIDAD DE ENGAÑARSE QUE TIENEN NUESTROS SENTIDOS


El ego es una autoimagen que se basa en identificaciones tales como: un nombre, una edad, un estado civil, un rol familiar, unas posesiones, una nacionalidad, un pasado, una profesión, unas creencias, un cuerpo, una educación, una religión, un sexo, unos logros y fracasos….Todos los egos en realidad son iguales, ya que consisten en una identificación, y por tanto solo se diferencian en la superficie, pero no en el fondo. Las personas nos acabamos contando una historia, y quien se apegue más a la suya será quien sufrirá más, porque será incapaz de vivir de otra manera.
El autoengaño tiene muchos nombres. Al ego se le conoce también por autoimagen, yo construido, falso yo o yo fabricado, pero en realidad no importa el nombre, sino darse cuenta de que se trata de una creación mental. Una falsa identidad no real. Es importante que detectemos cuando ésta está en activo. Esto pasa cuando nos suceden cosas como querer tener razón a toda costa, quejarse y sentirse víctima, ser incapaz de perdonar, juzgar y etiquetar a las personas, atacar o defenderse de comportamientos, reaccionar impulsivamente, establecer diferencias…Por otro lado, cuando desactivamos el ego perdemos interés por discutir, competir, agredir, criticar, estar a la defensiva, juzgar….Esto no significa que seamos pasivos, sino que habremos elegido antes que nada la paz mental en toda situación, algo que solo se consigue siendo muy activo (tomando elecciones sabias) y no lo contrario (reaccionando como un autómata).
El peligroso juego del ego consiste en crear una identidad por identificación. Una vez creada, se buscan las diferencias entre otros egos. Cuanto mayores son estas, más grandes son los problemas potenciales que surgen del conflicto, es una estúpida cruzada por defender las supuestas diferencias. Una lucha inútil, pues los conflictos de egos la única consecuencia posible es el sufrimiento psicológico. Además, al ego le gusta crear un molde para sí mismo y otro para aquel con el que se cruce. Si los demás se ajustan a él, los amará; en caso contrario, los odiará.

Pero el juego preferido del ego es tratar de cambiar a los demás, sin esforzarse por cambiar uno mismo. Un proverbio chino dice: “Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de una persona”. Así es, y sin embargo, una y otra vez se vive en la ilusión de hacer pasar a los demás por los guiones que hemos inventado para ellos, como si alguien pudiera saber qué es lo mejo.
R. Samsó