TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


La cultura de la libertad

No debéis tener más enemigos que aquellos que sean dignos de odio, pero no tengáis enemigos dignos del menosprecio: debéis estar orgullosos de vuestros enemigos.
Nietzsche
Cultura y Valores
Toda la ciencia es cultura, pero no toda la cultura es ciencia. Una parte importante de la cultura humana está consituida por normas e instituciones que articulan gran parte de nuestra vida social y de donde se deriva gran parte de nuestro comportamiento.

Los miembros de un grupo social podemos ponernos de acuerdo en establecer necesidades, posibilidades e imposibilidades convencionales, llamadas obligaciones, permisos y prohibiciones. Todo ello recibe el nombre de normas. El conjunto de normas del Estado forma el derecho que rige la vida cotidiana de los ciudadanos.
Todos los humanos que compartimos una cierta tradición cultural y están interrelacionados por ciertas relaciones de parentesco constituyen un grupo étnico. Proporciona a sus miembros un sentimiento de identidad social donde sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer.

Relevante para la cuestión de la libertad es la distinción entre las asociaciones voluntarias y las obligatorias. El Estado, en sus distintas manifestaciones de ciudad, comunidad y municipio, es una sociación obligatoria.

Para movernos dentro de cualquier comunidad nos movemos por valores que determinan nuestras preferencias y/o prioridades. Algunos de nuestros valores son congénitos. Congénitamente sentimos ciertas filias y fobias ; determinadas cosas nos gustan, nos atraen, y otras nos disgustan, nos repelen o nos dan miedo. El ser diestro o zurdo, homosexual o heterosexual, madrugados o tardío, extrovertido o introvertido son condiciones congénitas que dan lugar a preferencias específicas.
Algunos filósofos han llamado valores a las cosas o cualidades que son de hecho estimadas. El valor es un efecto de la valoración. Algo tiene valor en la medida en que lo valoramos, y no a la inversa.En general los valores cuya realización promueve la salud, el bienestareconómico, la paz, la libertad, el conocimiento y la conservación del medio ambiente son objetivamente preferibles a sus contrarios, pues contribuyen más a nuestyra felicidad , que es el criterio por cuyo rasero hay que medir los demás valores. Difundir se difunde todo, pero, en condiciones de libertad, es de esperar que, a la larga, la elección racional acabe filtrando los valores más acordes con la posibilidad de una vida plena y feliz.
Fuente: J.Mosterín
A nivel individual, es decir, en el plano de nuestro egoísmo social buscamos los valores que nos den satisfacción. Correcto pero socialmente deberíamos buscar lo mismo para todos. Es aquí cuando nuestro equilibrio como humanos queda desestabilizado. Ande Yo bien los restantes que se las apañen.
¿Hay voluntarios para el coaching?

OLIGOFRENIA




la emancipación debe llegar a todos


Oligofrenia o síndrome anormaligofrénico (del griego poca mente) o frenasténico es el nombre que se le daba antiguamente a una patología psíquica consistente en una deficiencia mental grave como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el periodo intrauterino o a muy corta edad. Dependiendo del nivel de incapacidad, antiguamente se clasificaba en cuatro tipos, pero es una clasificación arcaica ya no aceptada, dado que muchos de los términos que se utilizaban son peyorativos (véase discriminación):
Idiota: Incapaz de comunicarse, sin actividad física, imposible de educar. Cociente intelectual (CI) no superior a 30.
Imbécil: Incapaz de leer o escribir. CI no superior a 60.
Morón: Autosuficiente en las tareas manuales y con cierto desarrollo de memoria, pero sin la capacidad para desarrollar abstracciones mentales. CI no superior a 90.
Idiot-savant (literalmente "sabio-idiota", en francés): Autosuficiente para tareas manuales, aunque carente de criterio. Puede llegar a hilar 4 palabras seguidas, aunque no se le llega a entender. Puede presentar algunas habilidades intelectuales en un grado sorprendente de desarrollo.
Este breve descripción de determinados estadios de la oligofrenía nos puede situar en un universo sociológico para analizar. ¿Qué hace nuestra sociedad actual con estos casos, es decir, con determinados coeficientes de inteligencia?
Ante esta pregunta se me plantean enormes dudas de cómo y con que garantías son incorporadas, dentro de la sociedad productivas, aquellas personas que sin llevar a la invalidez la rozan.
Éstas voluntades, en muchos casos, son "caldo de cultivo" para las mentes poco escrupulosas que los"usan" como "camellos" o "prostitutas". ¿Cuántas inteligencias oligofrénicas están en prisión?
El voluntariado en coaching comprometido tiene un enorme camino a recorrer en esta dirección.
¿Que has hecho hoy por los demás?

AUTISMO

Otro mundo que también reclama ser feliz.

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas:
interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
¿Todas las sociedades hispano parlantes detectan y cuidan esta sintomatología?

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
¿Cuales son las causas del autismo?Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías: 1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autistaUn niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.- Ausencia de capacidad de imitación.- Ausencia de juego social.- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.- Movimientos corporales estereotipados.- Preocupación persistente por parte de objetos.- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Lo que deben hacer los padres?Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.
Fuente: Google.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
Benedetti.


Bien amigos hoy hemos traído a la TERTULIA DEL COACHING un aspecto humano/social que no debe ser obviado, el AUTISMO. Este síndrome que condiciona, en distintos grados a nuestros hermanos, nos lo podemos encontrar en el universo adulto con más frecuencia de la deseada.
Su prevención, desgraciadamente, es intermitente según los países y épocas.
¿Qué hacemos los adultos cuando nos encontramos por un autista "mayor" en los límites de la normalidad. ¿con qué comprensión actuamos? ¿qué hacen las autoridades sanitarias para canalizar estas carencias?
El coaching no es sólo una herramienta/compromiso para acompañar al ejecutivo/a de CHANEL nº 5.

El coaching es también emancipar al más necesitado.
Sirva pues este modesto POST para sensibilizar al visitante sobre este aspecto de la condición humana que, entre todos, podemos mitigar con nuestra acción y comprensión.
A veces, pensadlo, los protocolos de gestión de la humanidad generan víctimas AUTISTAS a través de la educación y limitación que reciben del entorno.

¿Existe autismo social y educacional?.

¡¡¡Hemos aprendido, quizá, a trabajar no a entender al mundo y su sociedad!!!

Voluntarios para el coaching.

Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo


El trabajo versus el ocio.
¿un nuevo compromiso?

Nuestro tesoro se halla en la colmena de nuestro conocimiento.
Estamos siempre de camino hacia allí, pues somos insectos alados de la naturaleza y recolectores de miel de la mente.
Nietzsche.

En el "nuevo capitalismo", la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de una rutina estable, de una carrera predecible, de la adhesión a una empresa a la que se era leal y que a cambio ofrecía un puesto de trabajo estable., los trabajadores se enfrentan ahora a un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con imprevisibles reajustes de plantilla, y exigencias de movilidad absoluta.
En la actualidad vivimos en un ámbito laboral nuevo, de transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo. Pero en la sociedad occidental, en la que "somos lo que hacemos" y el trabajo siemepre ha sido considerado un factor fundamental para la formación del carácter u la construcción de nuestra identidad, este nuevo escenario laboral, a pesar de propiciar una economía más dinámica, puede afectarnos profundamente, al atacar las nociones de permanencia, confianza en los otros, integridad y compromiso, que hacían que hasta el trabajo más rutinario fuera un elemento organizador fundamental en la vida de los individuos y, por consiguiente, en su inserción en la comunidad.
Nuestra identidad ya no dependerá de la empresa donde trabajamos ni del cargo que ocupamos en ella. Este feudalismo capitalista ha quedado superado por los costes de producción. Ahora TÚ estás sola y serás aquello que generes. Serás lo que aportas a la cuenta de resultado. Serás libre, responsable y profesional...

¿Te vale, o prefieres quedarte en el rincón de la ignorancia ?

En ti no gastarán ni en cadenas... Te ignorarán.

¡¡¡piénsalo!!!

Valentía versus Miedo


¿MIEDO?

El miedo tiene y ha tenido diversas lecturas. Para FREUD es la señal de un conflicto interior no resuelto mientras que para San Agustín es la lejanía de Dios.
Todos vivimos en la misma realidad, pero cada uno habitamos en nuestro propio mundo.
Un valiente y un cobarde no ven lo mismo.
La peligrosidad del objeto puede depender de la evaluación que hace el sujeto, y ésta puede estar equivocada.
El que provoca el miedo, corrompe, y debe ser tratado como un corruptor.
El miedo es una EMOCIÓN individual pero contagiosa, o sea, social.
La psicología demuestra que las multitudes son masas muy influenciables y con frecuencia ésta pierde el sentido de la responsabilidad personal. A esta circunstancia podemos denominarla "miedos sociales".
Los miedos siempre están basados en creencias, informaciones o supersticiones compartidas.
¿Qué puedo hacer con mis miedos?
No podemos eliminar las pasiones, pero si convertirlas en afectos. Podemos poner las energías naturales a disposición de quién sepa educarlar
Una pasión sólo puede ser educada por otra pasión + fuerte.
Referencia: José Antonio Marina

Uno tiene que pagar por la inmortalidad, y tiene que morir varias veces mientras sigue vivo.
Nietzsche

¿Todo cambia para el beneficio de alguien?

La posibilidad de alterar los recuerdos está cada vez más cerca. La molécula ZIP es la clave


El hecho de que nos encontramos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que esta no tiene opinión sobre nosotros
Nietzsche

Control social y beneficio.
Tarjeta de crédito, coche e hipoteca.

De momento aun tenemos algo de memoria y es necesario ejercitarla. Recuerdo en mi niñez que cuando las personas iban de compras, casi todas, pagaban en efectivo sus compras de cualquier tipo. Para ello, previamente habían cobrado sus nóminas también en efectivo y guardaban su dinero escondido más o menos en un cajón de la casa.
Los bancos manejaban, con un coste enorme, grandes cantidades de dinero efectivo para posibilitar las cada día mayor número de transacciones económicas. Los riesgos también eran grandes y así los robos y atracos estaban a la orden del día ante tan alta concentración de "tesoros" monetarios. Paulatinamente había que buscar una solución a éstos nuevos inconvenientes en la industria básica del consumo, y surgió el producto: la tarjeta de crédito.
Con ella introducida progresivamente en el mercado los riesgos de atraco fueron mitigándose. Paralelamente, con su uso, la circulación de efectivo fue disminuyendo provocando una rebaja enorme de costes dado que los bancos reducían costes de personal, inmovilizado, transporte de dinero y además cobraran a los comerciantes y clientes importantes comisiones. Una reconversión "modelo" pues además en sus bases de datos queda nuestro perfil de consumidor. Una optimización de la industriade servicios pagada, como siempre, por el consumidor que además tenía una herramienta nueva para consumir aun más: el pago aplazado a unos intereses de usura.
Paralelamente a este hecho y para completar el control social había que dar responsabilidad y compromiso a la ciudadanía. Las medidas de control tradicional para un estado policial eran caras y estétiles. La población se manifestaba y podian surgir brotes cada vez mayores de descontento.
¿Qué hacer?
Y llegó la solución...... sedar a la población a través del endeudamiento (consumo). Buscar su compromiso social vendiéndoles un trozo de Patria. Darles una razón para centrase en algo productivo sin pensar más allá que en los resultados de un partido de futbol o los aciertos de la quiniela (hoy además la Primitiva).
Vino la hipoteca. Las familias pasaron a tener un endeudamiento del 80% del total de los ingresos como unidad familiar en la cual trabajaban todos (incorporación en masa de la mujer joven al mundo laboral), donde también quedaban incorporados aquellos abuelos con pensión. En control social quedaba en manos de los bancos y la policia pasaba a ser el hermano bueno de la democracia.
Donde antes había policía y represión de ideas ahora tenemos tarjeta de crédito e hipoteca. El pueblo preocupado por su deuda y actualmente en España más de cuatro millones de parados....eso si ,todos vamos al campo en coche con seguro a todo riesgo.
¿LLegará otra forma de control social?
¡¡¡Evita la sedación si puedes y quieres!!!
¡¡Como ves estás guiado y controlado/a!!
+ cultura - consumo.


Aquel que tiene un por qué vivir
Puede enfrentarse a cualquier "cómo"
Nietzsche.

Hablar versus escribir

Un camino de la cultura.

Hablando o escribiendo podemos transmitir nuestras ideas a los demás, el habla es la variable independiente, y la escritura, la variable dependiente. El habla se produce en el tiempo, pero no viaja en el tiempo, desparece tan pronto como se ha producido. "El viento se lleva lo dicho, mientras que lo escrito permanece".
La escritura convierte al proceso acústico y temporal del habla en una estructura gráfica visible, espacial y permanente. La introducción de la escritura ha permitido e impulsado una expansión sin precedentes de la cultura virtual, pero ha tenido como efecto colateral una cierta disminución de la memoria de la gente.
Así la relación entre humanos se ha visto acompañada por diversas herramientas que durante siglos han marcado la cultura relacional humana. Desde el nacimiento de la escritura hemos generado la imprenta, los libros, la prensa, los diccionarios, las bibliotacas, los sistemas audiovisuales, las telecomunicaciones, las computadoras, la red de redes...... así, sin duda, se ha construido una aldea social que nos permite ahora comunicarnos entre nosotros en tiempo real por todo el planeta.
Con esta herramienta ya solo nos falta la voluntad de entendernos y el sentido para comunicarnos. Hemos de tomar conciencia de este posibilidad y construir un discurso de clase que permita a la "globalidad" conocer su potencial. La técnica nos ha regalado la herramienta ahora falta poner el sentido.
¿Cual podría ser el interés común de cualquier humano/a del planeta?

¿Se terminan los caminos de rosas en el MUNDO OBRERO?


El destino de los seres humanos está hecho de momentos felicies, toda vida los tiene, pero no de épocas felices.
Ni la melancolía es eterna ni podemos soportar cien añaos de felicidad. La negación de la tristeza hace que se dispare el consumo de antidepresivos, las terapias y el derroche en cosas que no necesitamos.
Nietzsche

¿Nada será igual?

Miedo versus Responsabilidad

El Fondo Monetario Internacional nos dice que esto de la crisis aun está por terminar y cuando toque suelo aun nos arrastraremos antes de empezar la mejora. Mejora que para llegar a los niveles de hace 2 ó 3 años muchos de nosotros ya no lo veremos.
El denominado Estado del Bienestar perderá "enteros" y seguirá siéndolo sólo en comparación con otros países pues la sociedad española no tiene un horizonte muy próspero. Hay que trabajar más y especialmente sustituir la presencia por la eficiencia. Muchos jugamos a "trabajar" pues en la actividad laboral no proyectamos nuestro compromiso, en muchos casos simplemente aspiramos a "pillar" lo más posible.
La Unión Europea nos obliga a ser más solidarios y los subsidios comunitarios se están terminando. Ahora toca hacer los deberes (vamos muy retrasados) y éstos más o menos están situados en los siguientes parámetros:
MERCADO LABORAL: España necesita una urgente moderación de los salarios para reducir costes. Debe eliminar la revalorización con la inflación; dejar de aplicar determinadas claúsulas de los convenios; rebajar los costes de despido.

BENEFICIOS EMPRESARIALES: Rebajar los altos márgenes empresarfiales lo que reduciría la enorme brecha de competitividad de España respecto a sus socios de la Unión Europea. PENSIONES: Es altamente necesaria una reforma de las pensiones. España se enfrenta a uno de los costes más altos de la Unión Europea derivados del envejecimiento de la población. BIENES Y SERVICIOS: Liberizar los servicios, eliminar las restricciones que imponen los colegios profesionales. VIVIENDA: Fomentar el alquiler.
Fuente: El País

La pobreza no es natural.
Es algo creado por el hombre y que por tanto puede ser erradicada por las acciones humanas.
Nelson Mandela

Pétalos de bugambilla para el alma

Desempleo en España



Épica versus Estética

Cuando sueña el despertador, cada mañana, podemos empezar el día de una manera épica o estética. Una persona que actúe bajo una voluntad épica lo hará con sobresalto, con desorden, con agitación como consecuencia de la pereza. Por contra, quién tome la estética como razón de su causa se levantará como si estuviera en un ballet. Realizará movimientos armoniosos y buscando la belleza de la acción descubrirá la oportunidad de vivir un nuevo día.
Su vida personal estará enmarcada en estos parámetros y ambos se moverán dentro de las directrices de lo práctico o lo evolucionado; entre la acción o la programación.
En el terreno profesional sucede lo mismo. Observaremos que hay personas que viven de la acción y en cambio otras sólo se mueven por la programación o lo que es lo mismo hay quién gestiona el momento y hay quién se prepara para el largo plazo.
Hoy diríamos que una sociedad que no practique una medicina preventiva es una sociedad del tercer mundo. ¿Entonces? en el resto de actuaciones humanas porque no "agendamos" la gestión de las acciones. Reaccionar ante los acontecimientos tiene un coste enorme y un desgaste personal más que considerable.
Muchos, demasiados son los profesionales que, por diversas causas, sólo reaccionan ante las necesidades, no programan ni racionalizan. Hablamos cada día más de la famosa crisis pero en ella la épica está formando turno en las colas del desempleo.
La pobreza no es natural.
Es algo creado por el hombre y que por tanto puede ser erradicada por las acciones humanas.
Nelson Mandela.

¿CONFLICTO? ¡¡¡Para qué!!!


"la pobreza no es natural"
Es algo creado por el hombre y que por tanto puede ser erradicada por las acciones humanas.
Nelson Mandela

El conflicto consiste en un enfrentamiento o choque intencional entre dos seres o grupos de la misma especie que manifiestan los unos hacia los otros una intención hostil, generalmente acerca de un derecho, y que, para mantener, afirmar o restablecer el derecho, tratan de romper la resistencia del otro, usando eventualmente la violencia, la que podría llevar al aniquilamaiento físico del otro.
En este campo, el coaching comprometido, no el coaching "analgésico/docente", puede colaborar enormemente. En éstos escenarios el "cambio de observador" se revela como fundamental para encontrar nuevos espacios de comprensión y acercamiento.
Podríamos mirar desde otro ángulo el área de lo permitido como vehículo de avance, ante los viejos conceptos.
Anclarse en posicionamientos de tradición/seguridad no aportan nada nuevo ante los conflictos tradicionales. En los espacios del "conflicto" la INNOVACIÓN tiene un terreno abonado. Razonar y ceder para un beneficio común resulta determinante.
El espacio de lo permitido es muy amplio...... no lo limitemos con nuestro "MODELO MENTAL"

VAIVENES POR LA DEPRESIÓN


¿Qué has hecho hoy por los demás?

Aunque los cambios en los estados de ánimo parezcan obedecer a causas oscuras y caprichosas, se han identificado varios factores que nos hacen estar una veces bien y otras veces mal.
En muchas ocasiones nuestro estado de ánimo varía sin que nosotros sepamos muy bien por qué razón (trastorno bipolar). Cuando estamos de buen humor nos resulta más fácil realizar tareas que encontramos desagradables, y, al contrario, con mal humor podemos llegar a considerar aburrida alguna actividad que suele gustarnos. El humor determina el placer de lo que hacemos y sus efectos no acaban allí, también pueden ejercer una poderosa influencia en nuestras decisiones.

La energía viene determinada por muchos factores. estadísticamente los períodos del día de menos energía son después de levantarnos, alrededor de las cuatro de la tarde y entre las 9 y las 11 de la noche. Así, tenemos que los ritmos circadianos y el sueño, además del ejercicio y la alimentación, determinan el nivel de nuestra energía, que, a su vez, repercute en nuestro estado de ánimo.

La tensión que provoca una situación depende de cómo la interpretamos. Por tanto, una de las formas de cambiar nuestro estado de ánimo es reinterpretando la situación, estrategia que muchas veces intentamos emplear con más o menos éxito y donde el coaching puede ayudarnos enormemente.

"Nos hemos visto obligados a amortizar tu puesto" así puede empezar un síndrome ansioso depresivo. Asfixiados por las deudas y atenazados por el miedo al futuro, muchos ejecutivos se vuelven iracundos e irritables.Aquí o así puede llegar, entre otras muchas opciones, la espiral depresiva o síndrome depresivo, que suele presentar un cuadro de insomio, estrés psicofisiológico, ansiedad, cefalea, gastritis, colon irritable y vértigos.

"El ya te pagaré y los compromisos incumplidos nos paralizan"

Desde esta atalaya pasamos a consumir LEXATIN y el agotamiento llena sin saber las razones y las visitas a los centro de salud se hacen cada vez más frecuentes. Aparece el riesgo de autolisis (suicidio) y los bolsillos quedan vacios.

La incertidumbre queda instalada en nuestra existencia como una nube que no acaba de pasar. Vivos aun los recuerdos de la opulencia vivida sin saber exactamente para qué.

La depresión conducida por el miedo agarrota nuestros días y ensombrece nuestra alegría. ¿Con que esperanza abriremos el próximo día?

Pues claro que hay esperanza solo la tenemos que abrazar con la firme voluntad de emanciparnos del consumo y de aquello que nos otorga falsa riqueza. El mañana nos pertenece si cambiamos de valores.

- consumo + amor
Fuente El Pais

La pobreza no es natural.
Es algo creado por el hombre y que por tanto puede ser arradicada por las acciones humanas.
Nelson Mandela

La Red Neuronal Artificial y la Demencia Semántica.


Tu Sociedad es la televisión o quieres convivir en la Sociedad real.

"Para qué las Tertulias del Coaching"
Demencia semántica.
"Bueno, bueno.... yo ya me entiendo dicen muchos/as cuando no consiguen explicarse y los demás no le entienden"

La demencia semántica es la manifestación de una degeneración frontotemporal, en la cual se observan pérdida de funciones primordiales como el lenguaje, el cual va disminuyendo progresivamente, manifestando anomias severas, deterioro del habla, de la escritura y de la comprensión de palabras simples.

Es un síndrome que consiste en la pérdida de varias capacidades intelectuales separables pero que pueden trasladarse y resultar en disitintas combinaciones.

Las enfermedades demenciales pueden deberse a una atrofia cerebral, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad Frontotemporal y la enfermedad de Pick.

La demencia semántica se carateriza por un deterioro progresivo de la memoria. En las fases iniciales el paciente es consciente del déficit y se muestra contrariado por dificultad en evocar o comprender las palabras. Progresivamente prresenta pérdida del vocabulario afectando principalmente los nombres. Se observa que a pesar de la pérdida profunda de memoria semántica los pacientes pueden recordar su autobiografía y eventos del pasado.

Actualmente no hay un tratamiento específico para la demencia semántica. El manejo de estos pacientes se enfoca principalmente en intervenciones conductuales. Además de los cuidadores del entorno cercano el coaching puede aportar una destacada acción al acompayar al paciente hacia unos niveles de autoconfianza sobresalientes.

Un coach, recordamos, está para "empoderar" a los demás ofreciéndole seguridad en cada uno de sus actos. El coaching no es una herramienta para ejecutivos, es una disciplina de entrega a los demás que permite el acompañamiento en múltiples transitos de nuestra existencia.

¿CONOCIMIENTOS ESTRUCTURADOS?

Los MITOS o DOGMAS son estáticos; la CIENCIA es dinámica.

"Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges"

"Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario aceptando las consecuencias"

"Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos".
Redes neuronales como modelo de aprendizaje.

Una red neuronal se compone de unidades llamadas neuronas (son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada sumadurez). Cada una recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emite una salida, Esta salida viene dada por tres funciones:

a) Una función de propagación, que por lo general consiste en el sumatorio de cada entrada.
b) Una función de activación que modifica la anterior.
c) Una función de transferencia, que se aplica al valor devuelto por la función de activación.

Una Red Neuronal Artificial se compone de un comjunto masivamente paralelo de unidades de proceso muy simple y es las conexiones entre estas unidades donde reside la inteligencia de la red. Así biológicamente un cerebro aprende mediante la reorganización de las conexiones sinápticas (espacio de nuevas uniones para generar, combinar, asociar y crear nuevas ideas) entre las neuronas que lo componen.
Bien pues si cada uno de nosotros somos (más o menos desarrollados) una RED NEURONAL ARTIFICIAL cuya inteligencia se basa en los procesos internos que desarrollamos a través de nuestras propias conexiones SINÁPTICAS, ¿socialmente que pasa con nuestra RED NEURONAL ARTICICIAL?
Como ha quedado descrito en el concepto "neurona" la gran mayoría estamos, simplemente, especializados en la recepción de estímulos y así de forma pasiva desarrollamos nuestras conexiones sinápticas .A través de este proceso llega la configuración de nuestra inteligencia y con ella la cristalización de nuestro modelo mental.
La emancipación debe llegarnos modificando la recepción de estímulos por un análisis previo de éstos que nos permita salir de esta situación de sedación pasiva en la que nos encontramos encarcelados.
Claro está que este proceso requiera de paciencia y convencimiento pues son siglos y siglos donde la MASA hemos estado aletargada dentro de las conexiones sinápticas de supervivencia primaria.
¿Quieres salir de la cadena?

¿o mejor seguir en el sofá?

Lenguaje y Comunicación.



"Podemos medir el grado de inteligencia de un humano por el nivel de incertidumbre que es capaz de soportar"

Las muevas ideas que surgen en el cerebro solo se convierten en memes, en cultura, si logran dar el salto a otro cerebro, si se trasmiten. Los memes no pueden saltar de un cerebro a otrosin pasar por sus efectos fenotípicos, por procesos físicos como los gestos, la conversación o la escritura.

El lenguaje es una capacidad congénita, tan antigua como nuestra especie. La escritura es una tecnología cultural , tan reciente como los escribas y las escuelas. Por eso hay que ir a la escuela para aprtender a escribir pero no hace falta ir a la escuela para aprender a hablar.

Algunos sistemas de comunicación son innatos y otros son culturales. Aunque los humanos disponemos de algunos sitemas de comunicación puramente naturales, como la sonrisa, y de otros puramente culturales, como el semáforo, el más importante de todos, el lenguaje, combina ambos aspectos.

La capacidad lingüistica o facultad del lenguaje es parte de la naturaleza humana, está programada en el genoma e incorporada en la estructura del cerebro. No toda la cultura es lingüistica. Una gran parte de la cultura es independiente del lenguaje y se transmite por imitación no medida por palabras.

La comunicación es transmisión de información. Consecuentemente podemos y debemos analizar que información recibidos/hemos recibido, dado que en función de su calidad /bondad será como nosotros interpretamos los denominados hechos de nuestra vida.

¿Elegimos la información que nos llega o nos conformamos con la que nos dan?
¿Somos protagonistas activos o pasivos de la comunicación?
¿Qué somos?
¿Para qué?

¿Hace falta algo más que dinero, comida y "cosas" para ser feliz?
¿Hace falta tener el alma llema de valores que se puedan ir expresando cada día?
¿...con ello los miedos pueden reducirse.

La civilización de la riqueza no "civiliza"



"La renovación de la sociedad no llegará a través de la jerarquía y sus obedientes"

"Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos".
Camino: reflexión 589


Humildad

La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso. La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una avergonzante sensación, y que es algo totalmente diferente.Desde la perspectiva de la evolución espiritual, la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.La humildad en las personas es toda aquella cualidad que revela el completo concepto de lo que es el ser humano, es la verdadera virtud que muestra en un más completo sentido lo que convierte a una persona en humano.

Los grados de la humildad:
1 conocerse, 2 aceptarse, 3 olvido de si, 4 darse.

1 -Conocerse: conocer la verdad de uno mismo.Ya los griegos antiguos ponían como una gran meta el aforismo: "Conócete a ti mismo". La Biblia dice a este respecto que es necesaria la humildad para ser sabios: Donde hay humildad hay sabiduría . Sin humildad no hay conocimiento de sí mismo y, por tanto, falta la sabiduría.
2 -Aceptarse: Una vez se ha conseguido un conocimiento propio más o menos profundo viene el segundo escalón de la humildad: aceptar la propia realidad. Resulta difícil porque la soberbia se rebela cuando la realidad es fea o defectuosa. Aceptarse no es lo mismo que resignarse. Si se acepta con humildad un defecto, error, limitación, se sabe contra qué luchar y se hace posible la victoria. Ya no se camina a ciegas sino que se conoce al enemigo. Pero si no se acepta la realidad, ocurre como en el caso del enfermo que no quiere reconocer su enfermedad: no podrá curarse. Pero si se sabe que hay cura, se puede cooperar con los médicos para mejorar. Hay defectos que podemos superar y hay límites naturales que debemos saber aceptar.Vive según tu conciencia o acabarás pensando como vives. Es decir, si tu vida no es fiel a tu propia conciencia, acabarás cegando tu conciencia con teorías justificadoras.
3 -Olvido de sí. El orgullo y la soberbia llevan a que el pensamiento y la imaginación giren en torno al propio yo. Muy pocos llegan a este nivel. La mayoría de la gente vive pensando en si mismo, "dándole vuelta" a sus problemas. El pensar demasiado en uno mismo es compatible con saberse poca cosa, ya que el problema consiste en que se encuentra un cierto gusto incluso en la lamentación de los propios problemas. Parece imposible pero se puede dar un goce en estar tristes, pero no es por la tristeza misma sino por pensar en sí mismo, en llamar la atención. El olvido de sí no es lo mismo que indiferencia ante los problemas. Se trata más bien de superar el pensar demasiado en uno mismo. En la medida en que se consigue el olvido de sí, se consigue también la paz y alegría. Es lógico que sea así, pues la mayoría de las preocupaciones provienen de conceder demasiada importancia a los problemas, tanto cuando son reales como cuando son imaginarios. El que consigue el olvido de sí está en el polo opuesto del egoísta, que continuamente esta pendiente de lo que le gusta o le disgusta. Se puede decir que ha conseguido un grado aceptable de humildad. El olvido de sí conduce a un santo abandono que consiste en una despreocupación responsable. Las cosas que ocurren -tristes o alegres- ya no preocupan, solo ocupan.
4 -Darse. Este es el grado más alto de la humildad, porque más que superar cosas malas se trata de vivir la caridad, es decir, vivir de amor. Si se han ido subiendo los escalones anteriores, ha mejorado el conocimiento propio, la aceptación de la realidad y la superación del yo como eje de todos los pensamientos e imaginaciones. Si se mata el egoísmo se puede vivir el amor, porque o el amor mata al egoísmo o el egoísmo mata al amor.Una persona humilde al librarse de las alucinaciones de la soberbia ya es capaz de querer a los demás por sí mismos, y no sólo por el provecho que pueda extraer del trato con ellos.Cuando la humildad llega al nivel de darse se experimenta más alegría que cuando se busca el placer egoístamente. La persona generosa experimenta una felicidad interior desconocida para el egoísta y el orgulloso.

¿ES POSIBLE LA SORORIDAD?




¿SORORIDAD?

El concepto SORORIDAD se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir, y sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión.

La caída de la tasa de fecundidad en el mundo occidental amenaza con ser uno de los grandes problemas del futuro. La inversión pública para salir de la crisis abre una oportunidad para cuidar la educación infantil. A pesar de los desoladores datos y previsiones sobre la recesión, las medidas tomadas hasta ahora han sido, además de inquietantemente parcas, carentes de un sistemático análisis coste-beneficio. Por un lado se habla de la gran oportunidad que esta crisis proporciona para solucionar los problemas estructurales que aquejan a nuestra economía, y por otro se aprueban partidas de gasto para obras públicas sin ni siquiera establecer prioridades o condiciones; como si no diera tiempo a pensar en las dos cosas a la vez. Para constatarlo, basta consultar el Decreto sobre el Fondo Estatal de Inversión Local y la lista de proyectos aprobados.Sin embargo, admitida la urgencia, nada impide dedicar el gasto a inversiones social y económicamente rentables. De hecho, se tarda más en imaginar nuevos proyectos que en recordar, sin ir más lejos, que la universalización de la educación infantil desde los 0 años era una promesa electoral para la presente legislatura. Tampoco estaría mal recordar que lo que se ha desarrollado de la Ley de Dependencia ha sido, sobre todo, la ayuda económica por "cuidados en el entorno familiar" (calificada de "excepcional" en la propia Ley), hasta el punto de que los medios de comunicación frecuentemente identifican la aplicación de la ley con el número de estas prestaciones concedidas.En un país como España, que arrastra un déficit social histórico, ¿no sería oportuno un plan de servicios públicos para atender a estas necesidades ya que se buscan, y sin duda se buscarán, destinos para tantas partidas de gasto? A juzgar por las encuestas, la ciudadanía así lo demanda. Además, sería de justicia aliviar a las mujeres que se están sacrificando para suplir la citada falta de servicios. Entonces, ¿por qué no se hace? El descuido podría estar relacionado con ciertos prejuicios obsoletos: más servicios públicos, se piensa, exigirían gasto para su funcionamiento (no como "arreglar el cementerio", por tomar un ejemplo real), y además liberarían a muchas mujeres que se lanzarían a competir con los "cabeza de familia" por el empleo. Pero esas ideas ya no tienen sentido: según la EPA del IV trimestre de 2008, el 43% de las "personas de referencia en el hogar" en paro son mujeres. En todo caso, la cifra de los 827.200 hogares con todos sus miembros desempleados nos recuerda, además de dramáticos casos de mujeres solas con cargas familiares, que el modelo de familia "sustentador masculino/esposa dependiente" es una perfecta trampa de pobreza.Los servicios públicos de educación infantil son una apuesta altamente rentable. En primer lugar, no solamente generan empleo durante la construcción de las infraestructuras sino posteriormente. Además, la inversión se amortiza sobradamente con el aumento de impuestos y cotizaciones sociales resultante del mayor empleo femenino. Asimismo, ayudan a eliminar las ineficiencias que actualmente provoca en el mercado de trabajo el hecho de que las mujeres tengan la etiqueta de "menos disponible". Por último, contribuyen a disminuir la división del trabajo, que tiene menos sentido económico que nunca en el contexto actual de aumento en la esperanza de vida, disminución del tamaño familiar, pérdida de centralidad de la familia como unidad de producción y alta formación de las mujeres.Pero más graves aún que el despilfarro del capital humano actual son los problemas demográficos, es decir, los relacionados con la generación y formación del capital humano futuro. El nivel de las tasas de fecundidad y la pobreza infantil son asuntos íntimamente relacionados, y para ambos es imprescindible que las mujeres puedan compatibilizar un empleo de calidad con el número de hijos deseados (que, según las encuestas, viene a ser una media de 2, 1, justamente el nivel de reemplazo poblacional).España tiene unas tasas de fecundidad tan bajas que, de continuar con esta tendencia, a final de siglo la población española podría llegar a caer hasta aproximadamente 10 millones de personas. Para 2060, la población mayor de 65 años constituiría ya un 32,3% (frente al 16,6% en 2008); la mayor de 80 años un 14,5% (4,6% en 2008). Y todas estas estimaciones son anteriores a la actual crisis económica. Ahora, ¿qué mujer, autóctona o inmigrante, va a decidir tener hijos con la que está cayendo?La demografía y el medio ambiente son los dos grandes retos para un desarrollo económico y social sostenible; pero aunque el medio ambiente está ya (tibiamente) presente en las consideraciones sobre la crisis, la demografía parece seguir siendo tabú. Por distintas razones, todos los sectores meten la cabeza debajo del ala. Unos confían en que el descenso de las tasas de fecundidad se detendrá si se dificulta el acceso de las mujeres al empleo, a los anticonceptivos y al aborto. Pero las mujeres con un mínimo nivel de información se las arreglan (a veces a costa de poner en riesgo su propia vida) para no tener más hijos de los que desean y esperan poder mantener. Otros creen que la preocupación por la demografía es un asunto de xenofobia, ignorando que el problema es global.En Europa, a pesar de que la inmigración aún compensa en parte la falta de nacimientos, Alemania y algunos países del Este ya están perdiendo población desde hace años; y se estima que hacia 2035 la población europea total comenzará a descender. El crecimiento poblacional se está ralentizando también en la mayor parte de los países de Asia y América en los que las tasas de fecundidad son aún elevadas. Mientras, continúa la explosión demográfica en el África Subsahariana y en Oriente Próximo, precisamente en las zonas más pobres y donde las mujeres están más esclavizadas. La explicación es sencilla: las tasas de fecundidad empiezan a descender en todos los países en cuanto las mujeres tienen acceso a la educación y al empleo. Esto es bueno cuando las tasas de fecundidad son demasiado altas, no solamente por la superpoblación sino precisamente por la pobreza infantil. Pero el descenso no se frena si las mujeres no encuentran las condiciones adecuadas para ser madres sin renunciar a su profesión. Así es como la falta de autonomía de las mujeres se sitúa en el centro del problema demográfico.El derecho universal a la educación infantil de calidad, que a precios de mercado resulta inasequible para la mayoría de las familias, no solamente es imprescindible para recuperar las tasas de fecundidad a un nivel aceptable sino también para amortiguar sus oscilaciones con el ciclo económico que tantos problemas de planificación originan. Francia es un ejemplo con su tasa de fecundidad de 1,9 hijos/as por mujer (en España tenemos 1,3), aunque no llegue al nivel adecuado. Para mantener tasas de fecundidad altas y estables se necesitan también otras medidas, principalmente dirigidas a actuar sobre la gran reserva de capital cuidador masculino que hoy sigue en gran medida desaprovechado; pero un sistema público de educación infantil es una condición sine-qua-non. Por último, y no menos importante, la educación infantil de calidad es necesaria para garantizar el derecho a una formación en igualdad y contribuye substancialmente a disminuir la pobreza infantil.El sistema público de atención a la dependencia, junto con la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado, es también un asunto de primer orden cuya dimensión se puede estimar a partir de las previsiones demográficas, tanto en lo que se refiere a la creciente necesidad de cuidados como a la escasez de personas para cuidar, pero a la hora de la verdad no entra en el lote de los asuntos "serios". A la falta de costumbre de pensar en estos temas se añade, como en el caso del medio ambiente, la inercia de moverse en el corto plazo. Sin embargo, es urgente ponerse manos a la obra. Y ya que desgraciadamente la crisis se perfila profunda y larga, bienvenida sea la solución keynesiana que nos proporciona recursos y nos da la oportunidad de poner condiciones a su utilización. Sabemos que las medidas tomadas hasta ahora no serán las últimas, así que ¿no deberíamos estar hace tiempo debatiendo cuáles son esas inversiones que deben mejorar la productividad y posibilitar un desarrollo sostenible? ¿Qué mejor ocasión para un verdadero New Deal inclusivo, feminista, ecológico y demográficamente viable?
¿QUÉ APORTA LA SORORIDAD?

EL MIEDO: Paraliza y destruye a la inteligencia del humano.



De la CREENCIA a la FE

La creencia es de la mente, del pensamiento; la fe es de la no-mente, de la consciencia, del entendimiento.

La creencia es ciega: crees porque te han enseñado a creer, pero nunca entra muy hondo en ti, porque no tiene entendimiento de la situación. Es solo una etiqueta superflua, algo que te han añadido. No se ha gestado en ti, no ha brotado de tu entendimiento. Es solo algo prestado, de manera que nunca penetra en tu ser. Lo llevas unos días, y luego, al ver que es inservible y que no sucede nada, lo dejas de lado.
La verdad es que la creencia no puede ser vivida. Si uno empieza a estar más alerta, observando la vida, respondiendo, entonces poco a poco surge la fe. La fe es tuya; la creencia es de otros. Desecha las creencias para que pueda surgir la fe. Y no te des por satisfecho con las creencias; de lo contario, la fe nunca puede surgir.
Fuente: Osho

¡¡¡PREGUNTAS QUE QUEMAN EN LOS LABIOS!!!



Camino de Pentecostés y con la Resurrección debajo del brazo nos podemos, ¿debemos?, formular alguna pregunta que den nuevo sentido a nuestro respirar diario.

¿existe una distancia entre OSHO y KANT.

¿Cultura o civilización?

La teología feminista dirige sus preguntas a la teología patriarcal, que ha asumido los presupuestos de la Modernidad, y critica las fantasías falocráticas de esta teología y la adoración a un Dios identificado con el poder.

¿Por qué los seres humanos adoran a un Dios cuya cualidad más importante es el poder, cuyo interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos?
¡Un ser a quien se dirige la palabra llamándole "SEÑOR", más aún. para quien el poder por sí solo no es suficiente, y los teólogos tienen que asignarle la omnipotencia!
¿Por qué vamos a adorar a un Ser que no sólo no sobrepasa el nivel moral de la cultura actual determinada por varones, sino además la estabiliza.?

La teología feminista lucha contra la ideología del patriarcado pero no para negar a Dios sino por "amor a la Deidad más grande". En esta lucha las críticas se dirigen contra la imagen de Dios "padre", imagen ambigua a la que recurre constantemente toda religión autoritaria, que considera la obediencia la virtud principal y la rebeldia el pecado cardinal. A eso cabe añadir que la masculinización de Dios suele desembocar en la divinización del varón.
Otro frente de preguntas surge de la situación de injusticia que vive la humanidad o, al menos, dos terceras partes de la misma. En este caso se pregunta por la relación de Dios con la justicia, por su responsabilidad ante las víctimas de la pobreza, por la posibilidad de la fe en el Dios de vida en medio de la suerte de los pobres, por la confianza en Dios Padre-Madre en medio de la orfandad de los pueblos abandonados. En otras palabras: ¿cómo hablar de Dios como Padre-Madre cuando está ausente la fraternidad y la sororidad. ¿Cómo hablar de la vida y de la resurrección, cuando hay seres humanos y pueblos que causan la muerte a otros seres humanos y a otros pueblos, cuando los pobres mueren antes de tiempo, antes de haber vivido.
Fuente: Juan José Tamayo

Debemos considerar, sólo eso, considerar que el poder terrenal tiene la posibilidad de elegir la espiritualidad que puede consumir el humano. Mientras estemos en una sociedad militarizada donde la andro-fuerza bruta ostenta el poder, nuestra espiritualidad estará ligada a los músculos por mera supervivencia.

La insistencia en una emancipación que nos libere de tantas y tantas dependencias que mantenemos, nos permitirá pluralizar las creencias y vivir con los múltiples y dispares "modelos mentales" que puede desarrollar el humano en su "jardín existencial".

Paz y Libertad

Tú también eres PAN DE VIDA y BEBIDA DE SALVACIÓN. ¿lo aceptas?



"PAN DE VIDA Y BEBIDA DE SALVACIÓN."

¿aceptas la responsabilidad?
¿Todos somos iguales ante la dignidad?
¡¡¡PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN!!!

"Aceptación versus Tolerancia"
Cuando toleramos estamos aplazando una confrontación.
La aceptación supone reconocer al otro como legítimo otro.

¿Tú toleras o aceptas?


El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán
las fuentes su canto de cristal.
El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor,
florecerá la vida,no existirá el dolor...
Fragmento del tango "El día que me quieras"


***
O ser humano e suas sensaçôes,
emoçôes, ilusôes, tentaçôes...
Delícias que gritam!!!! "Eu quero
mais, sempre mais..... Muito mais....

¿CADUCIDAD?



¿Síndrome de la senectud?

Nace,
Trabaja,
Consume y muere.....

La jubilación no es algo que haya exisitido siempre. En el pasado cercano, la jubilación no tenía lugar, al ser las familias los núcleos centrales de producción. Hasdtaa mediados del siglo XX, en Europa, los ancianos no se jubilaban, lo normal era abandonar el trabajo cuando ya no se podía realizar por motivos de capacidad y/o salud.
El impacto de las nuevas tecnologías y el incremento de la productividad con menos costo en concepto de mano de obra nos lleva a considerar una sustancial reducción de la vida laboral. La jubilación es para el sujeto una nueva realidad que implica un replanteamiento de la experiencia vital en el uso del tiempo, en las experiencias físicas, en la dedicación intelectual y en el significado social de la persona.
¿Es válida esta denominación de jubilación: "eximir a alguien de cualquier actividdad u obligación"?
Parece existir una conciencia generalizada en que la jubilación marca un momento trascendente para la vida de una persona y un cambio cualitativo que le afecta en todo sus aspecto. La vida ya no se organiza a través del trabajo, sino del tiempo libre. Por tanto uno de los bienes principales de que puede disponer el jubilado es el tiempo, del que carecía en su vida activa, pero este tiempo no es "oro" para él si no sabe utilizarlo. Muchas personas no están preparadas para disponer de ese tiempo.
El problema y la desventaja del hombre actual es que no ha hecho durante toda su vida más que trabajar y la mayoría de las veces en tareas alienentes y no escogidas vocacionalmente. Desde pequeños nos han preparado y educado para la etapa laboral, nos han formado para trabajar, para rendir, para competir.
Así vemos cómo el tiempo recobrado no supone, para una gran mayoría de personas jubiladas, un tesoro que venga as enriquecer su existencia, sino un interrogante desalentador.
De aquí se deriva la importancia de motivar y de enseñar a los jubilados a vivir el tiempo libre. El coaching acompaña a los protagonistas de este estadio de la humanidad social a su incorporación en la sociedad de la tranquilidad y ocio. Vivir en plenitud la plenitud puede ser un cambio de observador muy interesante para gran parte nuestra ciudadania.
¿cómo lo gestionas en tu grupo.

Dudar para encontrar certezas.

El 60% de los trabajadores del mundo carece de contrato

Cultura o civilización. ¿qué es nuestro?
La civilización suele ser concebida como el estadio más avanzado de la cultura de los grupos sociales. Así como muchos grupos de animales no humanos y todos los grupos sociales humanos poseen cultura, la civilización sería exclusiva de los grupos humanos más avanzados, desarrollados o espiritualmente refinados. La civilización es pues un refinamiento cultural donde no sólo la ciencia, la tecnología y la industria serían características de la civilización, sino también la delicadeza moral, la política organizada y todas las manifestaciones del gran arte, desde la música hasta la opintura, pasando por la literatura, el teatro y la ópera.


Podríamos estimar que la transición del salvajismo a la barberie estaría marcada por el inicio de la agricultura, mientras que el tránsito de la barbarie a la civilización vendría dado por la invención de la escritura.

El paso de una sociedad militar a otra industrial ha supuesto el renacimiento de la civilización que asentada en la cultura de las etnias debe conducir al humano hacia la libertad comprometida. Pero para ello aún ha pasado poco tiempo. La etapa militar de la humanidad, aún no ha terminado. Desgraciadamente, en muchos sitios, está con un robusto vigor.
La civilización de la paz aun debe llegar a las mentes e inteligencias del ANDROPODER que con demasiada frecuencia se niega a la evolución.Esta RESURRECCIÓN debe iniciarse desde "las cunas" toda vez que es el amor maternal el que da "soplos y sentidos de vida" al recién llegado. La emancipación tiene diversos caminos más reultaría interesante por dar desde los parvularios una nueva cultura de libertad sin dependencia.
Nadie es dueño de la realidad y esta es plural y diversa. Otra lectura de nuestra realidad es posible si deseamos verdaderamente que termine la cultura militar y de explotació social. La RESURRECCIÓN de las ideas nos debe llevar a un estadio más sistémico donde el humano sencillo sea el protagonista.

¡¡¡SABADO de GLORIA!!! ¿Puede el coaching ayudarte a la RESURRECCIÓN?






¿Puede ayudarte el Coaching en tú resurrección?

Cada año, con la primavera, la cultura de nuestros MAYORES, nos recomienda la posibilidad de un "renacimiento" consciente y conciente. Como ya hemos visto, en repetidas ocasiones, nuestra práctica habitual es ir a la playa o a esquiar como símbolo de progreso y crecimiento, en lugar de aceptar el reto de renacer, de recomponernos ante un destino no siempre óptimo.

¡¡¡Entonces!!! ¿Por qué quiere coaching la gente?

La gente pide coaching por muchas razones distintas, pero el demoninador común es la existencia de alguna disonancia entre sus sueños y su realidad. En este caso, el caminar solo, puede ser penoso al no tener a nadie que te debe el pertinente feedback. El acompañamiento, en todo proceso de recuperación de la voluntad de progreso, es muy importante dado que refuerza la autoestima y te ayuda en el diálogo entre constelaciones situacionales de ámbito interno. Cada cual tiene sus propios límites para lo que puede tolerar, y éstos dependen de sus hábitos, de su estilo de vida y de su genética. A algunas personas les basta con una pequeña perturbación para sentirse incómodas, mientras que otras son capaces de aguantar mucho antes de actuar para remediar la situación.

Muchos de nosotros, los más veteramos, no podíamos imaginarnos en nuestra pubertad una sociedad como la actual. Críamos que los avances se conseguían por sí solos, por escalafón. El esfuerzo, el trabajo en equipo, la felicidad, la libertad eran valores "de película", de fantasía. Hoy nos damos cuenta que TODO está interrelacionado y para interpretarlo, la ayuda de un buen coach, nos debe servir de apoyo y refuerzo a nuestra voluntad individual de emancipación plena.

¿Cuántas CONSTELACIONES evolutivas te reconoces?