TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


¡¡¡¡ Liberando las EmoCiones!!!

DIGNIDAD Y ÉTICA

Vivimos en un mundo de posibilidades que podemos abrir si nos liberamos de la costumbre.

***
Los modelos mentales son aquellas opiniones, juicios, creencias, patrones del pensamiento hondamente arraigados en nosotros.
Influyen en nuestra manera de ver el mundo, hace que observemos selectivamente. Condicionan nuestra forma de actuar. Están por debajo de nuestras conversaciones.

....TÚ CUANDO PASAN LAS COSAS... ¿QUE POSICIÓN ADOPTAS?







"VÍCTIMA versus RESPONSABLE"
Está claro que el papel de víctiva es un papel cómodo. Como las circunstancias dirigen mi vida, entonces esta es incontrolable. Así no voy a hacerme cargo de mi vida y no deseo ninguna responsabilidad.La víctima siempre prioriza el peso de las circunstancias sobre el poder de la respuesta personal.
La persona responsable asume la autoría de acciones, el diseño del curso de la vida en coherencia con sus principios y creencias. Sólo si soy parte del problema puedo ser parte de la solución. El protagonista es una persona responsable habilitada para responder frente a la situación, aunque esta no sea causada por él.
La víctima siempre mira "que tienen aquí para mí" el responsable se plantea "qué puedo aportar Yo aquí".

¿NOS ASUSTA LA UNIFORMIDAD O EL DALTONISMO SOCIAL?








"ACEPTACIÓN versus TOLERANCIA"

"Pobres ilusos. Pretendemos explicar nuestros actos y los de los demás de forma completamente racional, y no nos damos cuenta del poder de influencia del inconsciente."
Disses-me que queres dormir conmigo
mas acrescentas que nâo tens
comida
na tua morada pouco habitada, como quem pede desculpa por
pobre
convite a um sono partilhado,
tal como quem nâo deseja
entender
quâo farta refeiçâo é esse corpo
com que gosto de suar em
demasia:
gotas salgadas como as lágrimas vertidas quando me tens longe de
ti
-sempre que foges da palavra
amor.

¡¡¡PERO EL ESTÓMAGO ESTA PARA SER SERVIDO!!!






"EXCELENCIA versus EXIGENCIA"
Entendemos, en coaching, la excelencia como el disfrute en el hacer. En cambio la exigencia ataca la autoestima del otro dañando las relaciones.
"El CAPITALISMO desea que las ovejas lleven relojes"

¿Que pasó en MARACAIBO, en CARACAS,en CARABOBO o en BARINAS? ¿Cómo está ahora VENEZUELA?





¿¿¿RETO O PROBLEMA???

"No dejes que el engaño y la comodidad se vista tu librea"
¿Posiblemente no quieras saber que vives en una zona de confort, no?
¡¡¡y encima te quejas!!!
"No tener hogar es + que no tener techo"
Todos, o casi todos, desean ser los liberadores del pueblo, de la masa. Pero la plebe sigue adormilada y comiendo. Todo aquello que no te gusta puede ser un detonante para tu emancipación. Si lo consideras un problema te quedarás anclado en la queja y morirás en ella. En cambio puedes aceptarlo como una oportunidad de conseguir algo por ti mismo. Así en tu próximo escenario social ya no actuarás de comparsa votando con el dedo.
El hogar lo hace el equipo que no busca su solución individualde sus miembros.

¿ESTÁS DISPUESTA A ABANDONAR TU ZONA DE CONFORT PARA CAMBIAR DE OBSERVADOR?





Barrio de BOCA en Buenos Aires

¡¡¡POR DONDE ANDA TU COMODIDAD!!!!
¿quieres salir de tu LEONERA?
¿TRATO TRUCO?
"NO TENER HOGAR ES MUCHO MÁS QUE NO TENER TECHO"
...."Quede claro a todos que, mientras haya dominadores que opriman a los dominados, instituciones que aplasten a las personas y un poder que sofoque el derecho, no habrá más remedio que recomendar una actitud de resistencia que, dentro de lo posible, se ejerza sin violencia"....
Hans Küng "Ética mundial en América Latina"

¿Qué emoción te guía? Alegria,amor, autoestima, codicia, felicidad, miedo, venganza, terror, etcétera.........





¿A tí también te han contado que el mejor valor es el DINERO y sus RIQUEZAS?
¿Y a tí vividor de la obediencia? ¡¡¡te han explicado lo bonito que es vivir matando o despidiendo al talento para que no descubran lo que estás haciendo!!!

¿¿¿¿Con que valores andas el CAMINO????




¡¡¡ILUSIONES GRATUITAS!!!




















¿FAVORECER EL TRABAJO EN EQUIPO?

10. "Es ante la adversidad cuando se comprueban las verdaderas cualidades de un líder. El auténtico dolor, el sufrimiento, desenmascaran lo que de falso tiene una persona y la limpian, como las lágrimas limpian los ojos. En las horas difíciles es cuando se miden las grandes personas".
11. "Una de las principales labores de todo dirigente es desarrollar de manera efectiva a quien ha de ser su sucesor, para impedir que su legado se eche a perder.
12. "La última grandeza del líder es abandonar el poder antes de que el destino le obligue a ello. Ha de tener la suficiente previsión, generosidad y humildad como para preparar a la siguiente generación y cederle el testigo cuando las circunstancias lo aconsejen.
Síntesis facilitada por Don ARSACIO de PRADO (Coach Certificado por el ICF) extraida del libro
"El triunfo del Humanismo en la Empresa" de Juan Carlos Cubeiro.

*********************************************************************
Hemos de pensar que la "civilización de la pobreza" no es el mundo de la abundancia, de exaltación del individuo, del éxito y del buen vivir; menos aun el mundo de la prepotencia. Lo real somos nosotros donde la injuticia y la muerte es tan frecuente como tomar un refresco en los Campos Elíseos en París (Francia).
El camino de la ESPERANZA es la señal de cambio de nuestros destinos.

¡¡¡HA DE SER POSIBLE UNA CIVILIZACIÓN DEL TRABAJO SUSTITUTIVA DE UNA CIVILIZACIÓN DEL CAPITAL!!!



Los siervos del capital deberán ceder su puesto al pueblo EMANCIPADO.
viene de ediciones anteriores
7. "Todo líder transformador ha de tener en cuenta que sus comportamientos hablan a los demás mucho más fuerte que sus palabras. Es en los momentos de la verdad cuando el líder se juega su credibilidad. Los discursos poco valen si no vienen precedidos por los hechos".
8. "Nada sustituye en el liderazgo al contacto directo, presencial, cercano..... y a la apelación a un enemigo común"
9. "Toda fortaleza puede convertirse en compulsión si se lleva demasiado lejos. El éxito puede emborrachar como el alcohol y, ante la sensación de sentirse invencible, el líder puede embarcarse en confrontaciones teóricamente asequibles, pero que en realidad signifiquen graves derrotas"
*****
La expresión "calidad de vida" no ha nacido en el mundo de los pobres, pues presupone vida, mientras que los pobres no la dan por supuesto. De ellos puede surgir humanidad, acogida, comunidad, arte, cultura, amor.

¿¿¿¿Por donde bailas en el GENOMA EVOLUTIVO????



viene del día anterior


4. "Atención a los grupos de poder; porque todas las organizaciones los tienen. Y sirven a sus propios intereses. Toda propuesta por buena que sea, si según la percepción del grupo de poder no supone una mejora para éste, será torpedeada sin piedad".
5. "Cuando un movimiento de evolución puede convertirse en peligroso, los reaccionarios se las ingenian para que aparezca un grupo radical, extremo en sus planteamientos, contra el que luchar y que justifique su existencia como garantes de la paz y el orden."
6. "El lider ha de comportarse con una integridad exquisita y con la determinación que obliga a que, si es engañado por otro de dudosa ética le responda sin miramientos"
*****
"Sin perder no se mueve la historia"
La pobreza da espacio al espíritu, que ya no se verá ahogado por el ansia de tener más que el otro, por el ansia concupiscente de tener toda suerte de superfluidades, cuando a la mayor parte de la humanidad le falta lo necesario.

¡¡¡¡¡LOS SERES HUMANOS SON SERES LINGÜÍSTICOS QUE VIVEN EN EL LENGUAJE!!!!!







12 principios del HUMANISMO EN EL EMPRESA

  1. "Por grande que sea un pensador influyente, su labor queda muy limitada si no hace equipo, con al menos un hombre de relaciones, un meticuloso gestor y un poderoso hombre de acción. Sólo con un auténtico equipo, cohesionado por un proyecto común, puede lograrse una transformación excepcional."
  2. "Las ideas no son contagiosas, por magníficas que éstas sean. Sólo son contagiosas las emociones. Y para contagiar las emociones hace falta poder. El poder que concede el miedo, o mejor aún, el poder que emana de la noble influencia: del ejemplo, del sabio consejo, del entusiasmo. Un poder sobre las sociedades en su conjunto"
  3. "Respecto al talento, el contexto influye el cuadrado de la materia prima. En condiciones adecuadas (una cultura que libera el talento, un agradable ambiente de trabajo, el desarrollo de las cualidades y un sistema que compense la labor bien hecha), las personas aprovechan mejor sus capacidades, optimizando su compromiso. En entornos tóxicos, el talento individual se desaprovecha. El talento aflora o se desvanece según las circunstancias porque, como señaló Ortega y Gasset.: "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."

continuará

¡¡¡¡¡¿Qué piensas y no dices!!!!!

¡¡¡Las luces ciegan las mentes.... pero la ilusión abriga la ESPERANZA!!!




¡¡Mejor AMAR, NOOO!! Para el siglo XXI + diálogo + ternura y - confrontación.
El líder-coach no sólo expande sus habilidades y competencias, si no que motiva, potencia y enriquece el trabajo del equipo. Las capacidades conversacionales, el conocimiento de sí mismo y el aprender, ayudarán a generar cambios en las personas, en los vínculos y en las organizaciones.
Los cambios en una organización no perdurarán si no tienen arraigo en las personas que la componen, en sus sistemas de creencias, en sus valores, en su modo de percibir el mundo, en el modo de relacionarse y en la forma en que asumen responsabilidad.


¡¡¡Nuestra gestión de la esperanza y la felicidad da un vuelco cuando tiene como referente la EMANCIPACIÓN individual y colectiva!!!










"Si eres vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos.... aun así vence"
El rol del coach es multifacético. Es aquí donde el detective se suma al proceso. Como tal, se involucra activamente, investigando, indagando, buscando los indicios más certeros para encontrar las pistas en la narrativa del coachee.
Atento a todo, sin perder el rastro como un buen sabueso y sin restar importancia a los detalles, colabora en reconstruir los hechos utilizados no sólo con la inducción, sino también con la intuición. Debe ser detective no juez; se trata de investigar, no de juzgar.
Que bonito recordar, que bonito fue vivirlo. Ahora nos vamos los dos, cada uno gozando su éxito.

Caminito que el tiempo ha borrado

que juntos un día nos vistes pasar,

he venido por última vez

he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas

bordeado de flores y juncos en flor

una sombra ya pronto serás,

una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue

triste vivo yo;

Caminito amigo

yo también me voy...

Desde que se fue

nunca más volvió:

Seguiré sus pasos

¡Caminito, adiós...!

Caminito que todas las tardes

feliz recorría cantando mi amor

no le digas si vuelve a pasar

que mi llanto tu suelo regó.

Caminito cubierto de cardos,

la mano del tiempo tu huella borró

Yo a tu lado quisiera caer

y que el tiempo nos mate a los dos.

¡¡¡¡¡EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA!!!!!




right

¡¡ CAMBIO ES LOCURA Y AMOR!!

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán perfectamente equipados para un mundo que ya no existe"

¡¡CUANDO EL DERECHO SE CONVIERTE EN PRIVILEGIO,NIEGA SU ESENCIA UNIVERSAL!!


Mustafá Kemal "Atatürk" padre de la Turquía moderna

MODELOS MENTALES



La civilización de la riqueza no "civiliza"
"La renovación de la sociedad no llegará a través de la jerarquía y sus obedientes"
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar como funciona el mundo real.
Los modelos mentales son formas rígidas de mirar y escuchar que limitan la percepción y que se pueden remodelar para mejorar el rendimiento (principal acción del coaching).
¿Son los nacionalismos un sentimiento que actúa sobre nuestro modelo mental?
"Las élites son necesarias. Un mundo sin líderes, sin gente que pueda estudiar los problemas con cierta profundidad, no es practicable. Nos llevaría al caos, y a un caos sin horizontes. Hemos de poner al servicio de la sociedad todo el talento del que disponemos. De lo que se trata es de educar a unas élites para que se pongan al servicio del pueblo, y educar al pueblo para que entienda que hacen falta distintas funciones, que no haya proletarización idelogógica que al final lleve a errores".
Adolfo Nicolás. superior general de la Compañía de Jesús.

¡¡¡¡¡ACEPTAR AL OTRO COMO LEGÍTIMO OTRO!!!!



EXPECTATIVAS vs COORDINACIÓN DE ACCIONES







Podemos entender y/o considerar la expectativa como un exigencia secreta que formulamos desde el interior de nuestra persona. Tal vez como una ilusión alumbrada desde la sombra del ALMA para que se cumpla una condición no comprometida. En contraposición, la coordinación de acciones permite modificar nuestra "realidad actual" a través de la acción individual y colectiva. "las cosas pasan" por mi/nuestro compromiso articulado a través de las peticiones,ofertas, promesas y declaraciones.
El "otro" no debe ser un episodio de ningún "ismo" es tan legítimo como tú.
*
Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos.
Camino: reflexión 589

¿Ante quién y para qué la cumbre financiera?



Compromiso versus Obligación



¿De donde prefieres obtener tu energía?










Toda esta "teatralidad" hacia donde va encaminada ¿hacia la eficiencia o hacia la tranquilización de la ciudadania? ¿Conocemos los ciudadanos de a pié las razones de nuestra situación actual? ¿ha sido y es todo esto, un TRATO o un TRUCO, una crisis o un timo?
¡¡¡¡Un compromiso o una obligación!!!!

Los países presentes en la "Cumbre de Washington" representan el 90% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta. Todos están de acuerdo en que los efectos de la denominada "crisis" ha llevado al colapso y la recesión económica. Aunque nos explican poco y mal las causas.
¿Intervencionismo o libre mercado? ¿capitalismo o neosocialismo? ¿hablar o actuar?. Estas y otras distinciones estarán presentes estos días en nuestras mentes.
Y............. ¿cómo obtendrán su energía? a través THINKING o del FEELING, con SENSACIONES o con INTUICIONES. con EXTRAVERSIÓN o con INTROVERSIÓN, con JUICIOS o PERCEPCIONES.
¡¡¡¡Para los asistentes ¿es un COMPROMISO o una OBLIGACIÓN?!!!!

"Libertad, justicia e Igualdad" ¿paradigmas inalcanzables?






Curar o perfeccionar.
Conforme avanza el conocimiento del genoma y la relación de genes concretos con enfermedades, se va ampliando el uso de las técnicas para seleccionar embriones libres de enfermedades hereditarias. Publicado en El País
¿Puede llevarnos estas técnicas a un nuevo proceso de colonización? ¿A través de que valores realizaremos la elección? La fuerza de "Cortés" o el altruismo de "de las Casas".... quién guiará el grito de los oprimidos.


HERNÁN CORTÉS vs BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
"Por la ciencia, como por el arte, se va al mismo sitio: a la verdad". Lo que cambia es la idea del bien y del mal. Sepamos que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Entre la teoría y la práctica hay una gran distancia en la que el humano a creado sus grandes contradicciones. Veamos así como el comunismo militantes convencidos por trabajar por la emancipación de la humanidad sólo han conseguido desarrollar una nueva forma de esclavitud al igual, claro está, que el capitalismo.
Occidente ha aportado a estas contradicciones dos elementos incontestables: la ciencia y la crítica, es decir, las vacunas y los disidentes.
Finalmente todos buscamos más dosis de libertad, justicia e igualdad, inclusos los genes.
Edgar Morin



"TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA DIGNIDAD"







¡¡¡PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN!!!
"Aceptación versus Tolerancia"
Cuando toleramos estamos aplazando una confrontación.
La aceptación supone reconocer al otro como legítimo otro.
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán
las fuentes su canto de cristal.
El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor,
florecerá la vida,no existirá el dolor...
Fragmento del tango "El día que me quieras"