TERTULIAS/CHARLAS SOBRE COACHING EMANCIPADOR EN EL CÍRCULO DE COACHING ESPECIALIZADO.



Periódicamente nos reunimos en "petit comité", con un aforo máximo de 10 personas, para debatir sobre COACHING EMANCIPADOR.
Son diálogos participativos para realizar una "iniciación" en la disciplina del coaching adaptada a tu universo de sueños.
Si estás interesada/o en participar GRATUITAMENTE deja tu reserva en paco.bailac@salaidavinci.es y te informaremos de los calendarios previstos.

¡¡¡Ven te esperamos!!!


Pensamientos IV








Emil NOLDE







LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE
  1. No aceptar decir No Se.
  2. Confundir tener opinión con saber
  3. NO tengo Tiempo
  4. NO incluir las Emociones como espacio de APRENDIZAJE
  5. Vivir juzgándolo todo.
  6. No dar autoridad a nadie para aprender nada.
  7. Querer tener todo claro siempre

El humano ha necesitado construirse un “cuento” que le acompañe en su soledad. Cada uno de nosotros transformamos nuestra realidad en una fantasía ilusoria que nos hace vivir en un espejismo a modo de una “pasarela” existencial.
Aun así, nuestra ubicación no cambia y seguimos siendo el reflejo de una soledad en los cauces del consumo. Como sea que la vida ya nos viene regalada y vivimos “sedados” ante el futuro, sólo deseamos disfrutar el momento dando respuesta a los sentidos que simplemente nos diferencian de los primates a través de la conciencia.
De esta conciencia diferenciadora trata el coaching dado que, a través del auto análisis, el individuo, se fortalece e impulsa su conciencia de ser y querer ser.

Pensamientos III

"Nuestro modelo de aprendizaje esta orientado a ganarnos la vida no a entender la vida. No aprendemos a vivir aprendemos a trabajar"
***
"En los procesos de coaching, el coachee, no debe tratar de ponerse más bien de quitarse. Debe ser como si él esculpiera su propia estatua"
***
" La búsqueda de nuestra esencia del SER nos debe llevar a una revisión profunda de nuestras creencias que nos permita acceder a la conciencia para renovarla y desarrollarla".
***
"Cuando carecemos de silencio interior, trivializamos, volatizamos y banalizamos la vida, al estar continuamente expuesta a la merced del viento que más sopla, del ruido que más aturde".


LUZ DE OTOÑO
LLegó el otoño y la luz languideció. No veía tu sonrisa y la manó me tembló + pronto comprendí que sólo eras una ilusión del viento de libertad. Era otoño y casi llovia.

Pensamientos II

"Es necesario tener una conciencia continua de lo que nos sucede para darnos cuenta de adonde se encuentra lo que nos hace daño, comprenderlo, aceptarlo y liberarlo para fundar, en su lugar, otra actitud que nos genere plenitud y alegría".
***
"El Coaching no aspira a mejorar lo que ya se hace, sino a generar un rango más grande de opciones, para ver las cosas desde otro ángulo, con otra perspectiva".
***

INFANCIA sin sonrisa


Cuando te descubrí ya era adulto. Antes casi no había reparado en ti. Eras algo pasajero, algo sin poso, algo sin provecho; eras sin ser para mí.
Eras algo que debe pasar pero que no tiene destino. Eras el grito desesperado que lucha por sobrevivir.
Eras la infancia sin sonrisa.
Eras pues algo sin referente que los adultos deben soportar por determinismo genético y social. Eras la consecuencia del absurdo que nunca se comenta por no quedar mal. Eras aquello que se dice que se quiere pero que poco se cuida. Eras la vanidad del humano.
Eras la infancia sin sonrisa.
Pero, llegó el momento y descubrí tú sonrisa. Ví en ella la pureza de un sentimiento, la manifestación de una alegría, el proyecto de una vida. Me deslumbró, me atrapó dio sentido a mi otoño. Desde que la conocí no puedo ver otra cosa en las personas. Ahora por donde quiera que vaya sólo veo que el humano sonríe y que detrás de su máscara de dolor existe, perenne, la infancia con sonrisa que los adultos no queremos ver.



Pensamientos

"Nuestras emociones están guiadas por los miedos y necesidades, ignorando las ilusiones y talento que hierven en nuestras entrañas".

***



"Hemos de desplegar nuestro compromiso liberándonos de nuestra comodidad opresora. Así aparecerá la dignidad de nuestra existencia"

***



"Para conocernos realmente nos debemos reformular nuevas preguntas".

***



" Todos somos ignorantes. Lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas"


"Cuando se quien soy , soy tú, cuando no se quien soy, soy tu esclavo."

AUSENCIA




Las horas sonaban en le campanario. Varios gorriones
bebían con el balanceo de un junquillo. La literatura
anónima iba de mesa en mesa.
Y tú no estabas.
Entonces
Volví el rostro y vi todas las injusticias que hay bajo la
capa del cielo, y he aquí, que había lágrimas en los
que padecían injusticias sin que nadie les consolara.
Y los que cometían injusticias eran demasiados
poderosos y nos mentían. Y alabé a los muertos,
porque había muerto ya.
Te busqué entre los sudarios y tú no estabas.
¡¡¡Entonces!!! Note la frialdad de las almas apenadas,
De las ilusiones perdidas y allí te encontré a ti, vida
mía; muerta por vivir y viva por no morir

In MEMORIAN




La vida es un don demasiado grande como para quedar encerrado entre lindes de una vida cualquiera, entre esos lindes por los que nuestras vidas limitan con los espacios y los tiempos que la memoria presenta a la esperanza para no perderlos cada vez que el morir deja en el recuerdo cuanto aspira a vivir en la memoria, en todo lugar y en todo tiempo.
Por eso florece entre los vivientes la vocación y la soledad que este florecer necesita para alcanzar la madurez del fruto, Y es que la vocación es lucha en soledad con el espacio y con el tiempo, con la materia viva de lo que necesita ser hecho pero se resiste siempre a ser la obra acabada, perfecta, la obra maestra de una vida. Se acaba la vida, no queda ya espacio ni tiempo para hacer de ella lo que se espera y, sin embargo, la obra llega a su término porque hubo desde el principio algo en ella que coincidió siempre con lo que de ella se esperaba: vocación, llamada con clamor a lo alto y a lo lejos, allí mismo donde nuestras vidas limitan con los espacios y los tiempos todos, en la orilla del morir desde la que se puede mirar el horizonte



Reflejos de SILOS

COACHING SOLIDARIO / 1

Esta ilustración fue hecha en una época existencialista e inestable económica y laboralmente



***
Entiendo que la práctica del coaching debe ser una herramienta que permita al coachee emanciparse de los miedos naturales y sociales que su existencia le ofrece. Para garantizar la supervivencia del conjunto celular que llamamos individuo, éste, a través de una estructura genética guiada por leyes naturales ajenas a su YO conciente se muestra en su habitat de manera básica para satisfacer las necesidades primarias de su existencia.
Con la llegada de la socialización de su YO adopta formas de expresión que no siempre están en consonancia con la organización genética que le ha tocado en suerte. Esta disfunción puede equilibrarse a través de un coaching auto-solidario que armonice las diversas tendencias genéticas que conviven en un mismo individuo.
Es pues el coaching auto-solidario la etapa preliminar de un individuo que le debe conducir al pleno desarrollo de su YO PROFUNDO como plataforma de plenitud individual. Desde aquí podremos aventurarnos al reto de practicar un coaching solidario de referencia para nuestros conciudadanos que sistemáticamente vaya despejando de nuestros avernos existenciales aquellos conceptos del miedo que, los poderes opulentos (familia y sociedad), nos han inducido a tener siempre presentes para “guiarnos” a través de ellos.
Propongo que, como si de una máquina se tratara, realicemos una auto-disección de nuestra corporalidad para poder analizar las piezas (genoma) que compone el día a día que interpretamos bajo el sol.
El genoma humano –todo el conjunto de los genes humanos- viene empaquetado en veintitrés pares de cromosomas distintos. De éstos, veintidós pares están numerados aproximadamente por orden de tamaño, desde el más grande –número 1- al más pequeño –número 22-, en tanto que el par restante consta de los cromosomas sexuales: dos grandes cromosomas X en las mujeres, un X y un pequeño Y en los hombres.
Dicen (afirmar en este terreno es muy aventurado) que los cromosomas tienen personalidades y las manifiestan de manera distinta según el clima y cultura que los gestiona. Dicen que el ser humano es algo más que sus genes. Nuestro código genético debe ser, dentro de un coaching solidario de referencia, una herramienta destacada para formularnos nuevas y grandes preguntas.
El cuerpo humano contiene aproximadamente cien billones de CÉLULAS, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de menos de una décima de milímetro. Dentro de cada célula hay un corpúsculo negro llamado NÚCLEO. Dentro del núcleo se encuentran dos series completas del GENOMA humano –excepto en los óvulos y en los espermatozoides, que tienen cada uno una copia, y los hematíes, que no tienen ninguna-. Una serie del genoma procede de la madre y la otra del padre. En principio, cada serie comprende los mismos treinta mil a ochenta mil GENES en los mismos vientres CROMOSOMAS. En la práctica, existen a menudo pequeñas y sutiles diferencias entre las versiones paterna y materna de cada gen, diferencias que explican, por ejemplo, los ojos azules o castaños. Cuando procreamos, transmitimos una serie completa, pero sólo después de intercambiar fragmentos de los cromosomas paternos y maternos en un proceso conocido como RECOMBINACIÓN.

Imagínate que el genoma es un libro:

· Hay veintitrés capítulos llamados CROMOSOMAS
· Cada capítulo contiene miles de historias llamadas GENES
· Cada historia está compuesta de párrafos llamados EXONES con anuncios intercalados llamados INTRONES.
· Cada párrafo está compuesto de palabras llamadas CODONES
· Cada palabra está escrita con letras llamadas BASES.

El genoma pues es el escenario físico de nuestra existencia. El humano lo desconoce casi en su totalidad pero podemos afirmar constituye la base de todo lo que es un individuo. Este genoma es movido y adaptado tanto por el territorio como por la cultura y valorares de una persona recibe. Así con esta base y cultura “la oruga se convierte en mariposa” después de recorrer un largo camino acompañado por el coaching solidario de referencia comprometida.


*